Subscribe Us

Días en apelación, diez de los 14 imputados, en el caso Odebrecht

Los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), actuando como corte de apelación por privilegio de jurisdicción, ratificaron la prisión preventiva contra Víctor Díaz Rúa y el empresario Ángel Rondón, y la medida de coerción contra Alfredo Pacheco, y varió las de siete de los 10 imputados que apelaron en el caso de sobornos de Odebrecht.
Ratifica la coerción de pago de una fianza de RD$5 millones del diputado Alfredo Pacheco Ozoria.
El fallo fija la lectura íntegra de la presente decisión para el miércoles 19 de julio del 2017, a las 9:00 de la mañana.
La sala estuvo constituida por Miriam Concepción Brito, quien encabeza y los jueces Frank Soto Sánchez, Esther Casasnovas, Juan Hiroito Reyes Cruz y Alejandro Moscoso Segarra.

A las 6:15 de la tarde, la jueza Miriam Brito llamó a los abogados Ministerio Público y a los de los 10 imputados en el caso de soborno de la empresa brasileña a que regresen a la sala a las 8:30 de la noche, pero la magistrada reinició la audiencia a las 11:20 de la noche, donde emitió el fallo.

El fallo fue en la audiencia del conocimiento de los recursos de apelación a las medidas de coerción impuestas a los imputados en el caso de soborno de Odebrecht.

Los Jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conociendo los recursos de apelación presentado por diez de los imputados en el caso de Odebrecht, durante tres días.

A los alrededores del edificio que aloja a la Suprema Corte de Justicia (SCJ)  y la Procuraduría General de la República (PGR), el jueves decenas de manifestante acudieron desde varios puntos del país a apoyar a los imputados Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y a Temístocles Montás, ex ministro de Industria y Comercio.

El viernes pasada las 7:00 de la noche, receso para continuar este sábado en la mañana.

Se conocieron recursos de Conrado Pittaluga, Radhamés Segura, Ángel Rondón y César Sánchez,
Andrés Bautista, Víctor Díaz Rúa, Máximo D´Oleo, Temístocles Montás, Ruddy González y Alfredo Pacheco.
Los senadores oficialistas Julio César Valentín, de Santiago y Tommy Galán, de San Cristóbal, no apelaron, igual que Roberto Rodríguez, a quien le impusieron prisión domiciliaria.

En la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), presidida por la magistrada  Miriam Germán Brito, se excusó por pedir no ser tomada  en consideración para ventilar el  proceso del caso Odebrecht, si el expediente era presentado ante esa instancia.

“Reconozco y pido disculpas. Fue una reacción apresurada ante afirmaciones mal intencionadas. Mantengo con el procesado Víctor Díaz Rúa una no negada amistad, pero ésta no es de la que el Código pone como causa de inhibición ni de recusación...Estoy aquí en disposición de conocer este asunto”. Agregó que si alguna de las partes tiene una objeción a su presencia, que la deposite por Secretaría para darle lectura y hacerla pública.

Las medidas de coerción fueron impuestas por el juez de Instrucción Especial de la (SCJ), Francisco Ortega.

La constructora admitió a las autoridades de los Estados Unidos haber pagado sobornos en el país entre 2001 y 2014 para lograr contratos de obras.

El abogado del exadministrador de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez, informó que su defendido será sometido a una intervención quirúrgica la próxima semana y que sufrió un accidente cerebrovascular el martes pasado.

Luis Soto dijo que a César le diagnosticaron distonía autonómica cardiovascular aguda y que la junta de médicos que lo atendió recomendó tratamientos especiales, monitoreos que no están en la cárcel de Najayo y que si no recibe esos cuidados podría morir.

“El martes en la noche el ingeniero César Sánchez sufrió un tercer evento y tuvo que ser trasladado de emergencia al Centro Médico Dominicano. Allá sufrió un accidente cardio vascular isquémica, lo que conocemos como ACV”.

Dijo que “como prueba de lo dicho nosotros sometemos al tribunal las certificaciones de los médicos que valoraron la situación de salud del ingeniero César Sánchez dando cuenta que también se trata como una enfermedad grave. Magistrados el ingeniero César Sánchez tendrán que someterse la semana próxima a una intervención quirúrgica, de manera que él sufre de una enfermedad grave”.

De su lado, el exadministrador de la CDEEE garantizó a los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia su disposición de presentarse durante toda la etapa del proceso investigativo que lleva el Ministerio Público a fin de que les varíen la prisión preventiva.

“Yo no sé si me voy a salir de contexto, ya que no tengo mucho conocimiento del ámbito judicial. Pero si quiero que primero me permitan dar las gracias a Xiomara Pérez, y al señor Víctor Soto Batista, de la seguridad, a quienes posiblemente les debo la vida. Pero también se la debo a mis otros compañeros aquí presente que están conmigo en Najayo, que decidieron apoyarme y hacer turnos de noche para visitarme y saber sobre mi estado de salud. Todo esto me ha convertido en ser familia de ustedes”, dijo César Sánchez.

“Solicité al juez Ortega que me devolviera mi nombre, ahora pido a ustedes que me devuelvan mi salud. Yo estoy dispuesto a atender todos los llamados que se me solicite sin ningún problema, yo solo tengo mi esposa aquí presente, mi pasaporte y la casita que tenemos de 6 millones de pesos. Pongo a su disposición el título y el pasaporte para garantizar que permaneceré en el país”.

Según el expediente en su contra, César Domingo Sánchez Torres, en calidad de administrador general de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), habría firmado el contrato de fecha 30 de octubre de 2002, con Odebrecht, para la ejecución del proyecto Hidroeléctrico Pinalito; en violación de la Ley No. 322 de 1981, al no asociar en ese momento, a la empresa extranjera, con una nacional, para poder participar en el concurso y sorteo de dicha obra; y una vez asegurada la obra, procedió a firmar una adenda al contrato.

Publicar un comentario

0 Comentarios