miércoles, 26 de julio de 2017

No moveran días feriados

La Cámara de Diputados aprobó ayer en dos lecturas consecutivas, después de declararlo de urgencia, un proyecto de ley  para impedir que los días feriados que caigan en un día comprendido entre el martes y el viernes sean movidos.

Con esto se echaría para atrás la ley No.139-97, del 19 de junio de 1997, de la autoría del exdiputado Pelegrín Castillo, donde se estableció que esas celebraciones se harían el lunes posterior, estableciendo lo que hoy los dominicanos llaman “ puentes”.

El entonces legislador  alegó que era  “alto interés nacional” el incremento de los índices de producción y productividad de la nación dominicana la movilidad de esos días.

Pero hoy los diputados aprobaron un proyecto, de su compañero Juan Julio Campos,  para que los días feriados  como el del Trabajo, Constitución de la República; el de Juan Pablo Duarte, Independencia Nacional, Restauración y otros religiosos, fueran declarados “inamovibles”.

La iniciativa de  Campos encontró apoyo en otros diputados como, Fidel Santana.

Otros días que no podrán moverse de fecha son el 6 de enero, Día de los Santos Reyes Magos; 21 de enero, Día de Nuestra Señora de la Altagracia; 24 de Septiembre, día de las Mercedes; 25 de diciembre, Día de Navidad.

La Comisión Permanente de Trabajo de la Cámara de Diputados, sometió un informe favorable  para modificar la ley vigente.

La iniciativa plantea modificar los artículos 2 y 4 de la Ley No. 139- 97, a fin de que los días feriados del calendario que coincidan con los días martes, miércoles, jueves o viernes, se trasladen de fecha
Fidel Santana, del Frente Amplio, pidió al pleno votar por la iniciativa para que el 1º de Mayo no se variara, lo que fue secundada por Fidelio Despradel, Radhamés Camacho, Elsa de León, Johanny Guzmán, entre otros legisladores. “Pues debemos devolverle al país las fechas patrias más importantes para que se celebren el día que históricamente fueron fijadas”, dicen.

Presidenta de diputados se despide
La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, se despidió de sus homólogos durante la sesión de este martes en la que ofreció “un ramo de olivo” a sus adversarios dentro del hemiciclo y aseguró haber cumplido con el deber que le fue encomendado.

Al culminar la sesión, Medina llamó a dejar atrás las diferencias partidarias y dijo sentirse satisfecha por el trabajo realizado durante las 84 sesiones en las que encabezó el pleno.

“Lanzarle un ramo de olivo a los que quizás en un momento determinado no pudieron sentirse agradados con nuestro accionar, realmente estar de este lado no es nada fácil”, declaró la presidenta de la Cámara de Diputados durante la última sesión de la primera legislatura del 2017.

Se espera que Medina sea reemplazada por el también diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, según lo pactado en el Comité Político el pasado año.

No hay comentarios:

Adbox