Subscribe Us

Inundaciones y deslizamiento de tierra en RD por huracán María

Las fuertes lluvias y vientos del huracán María en República Dominicana, dejó lluvias, inundaciones, deslizamiento de tierra, 18,119 desplazados, 128 viviendas destruidas, 3,979 anegadas,  766 afectadas, 31 comunidades incomunicadas, 112 acueductos y seis puentes afectados; y 27 provincias en alerta.En rueda de prensa, el general Juan Manuel Méndez, director del COE, junto al subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología, Onamet, Francisco Holguín y a Fausto Colón del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi) advirtieron que el peligro sigue, porque las lluvias continuarán provocando saturación de la tierra e inundaciones.

Según informe de los organismos de socorro, las provincias donde mayores daños se registraron son María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Espaillat, La Vega, El Seibo, específicamente en Miches y San Pedro de Macorís.

Se informó que regresaron  a sus hogares, tras varios días en los refugios, personas que residen en zonas vulnerables, próximos a ríos, arroyos, cañadas y pendientes.

Algunos no pudieron llegar a sus hogares por crecida de ríos y puentes afectados; otros hallaron escombros donde estaban sus viviendas, o estaban anegadas, repleta de lodo.

Según el Ministerio de Obras Públicas, el puente sobre río Juan López, colapsó por la crecida del río, dejando incomunicado el Barrio La Cucaracha; uno de los aproches del puente sobre el río Nona, que comunica San Francisco con Villa Tapia, fue afectado y solo podían transitar motocicletas.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) reportó que 113 acueductos fueron afectados, de los cuales 112 están fuera de servicios, afectando a 1,471,959 usuarios.
La CDEE informó que todavía quedan tres circuitos fuera de servicio, lo que afecta a 11,359 usuarios.

El Indrhi reportó que en la provincia María Trinidad Sánchez, el desbordamiento del río Yuna, en Arenoso, provocó la rotura del muro y que la crecida del río Boba, en las Gordas de Nagua, produjo la ruptura del muro en Los Cacao margen izquierda del río Yuna.

Informes de la Defensa Civil indican que en la provincia Santo Domingo cayeron 14 postes del tendido eléctrico en el kilómetro 26-30 de la autopista Duarte.

En la provincia Hermanas Mirabal la crecida del río Jayabo dejó incomunicada a Cenovi con el municipio de Villa Tapia y el desborde del río Moca mantiene incomunicadas a Monte Llano con Salcedo.
En la provincia Dajabón la crecida del río Neita dejó incomunicadas a Las Rosas, Los Cerezos, Ravinzal, Cruz de cabrera y río Limpio.

Publicar un comentario

0 Comentarios