Subscribe Us

TAMOXIFENO REDUCE CANCER DE SENO


WASHINGTON.- Las mujeres que se someten a un tratamiento hormonal con tamoxifeno disminuyen los riesgos de desarrollar ciertos tipos de cáncer de seno, incluso años después de ingerir el medicamento, de acuerdo a dos estudios publicados este martes.


El tamoxifeno es un medicamento antiestrógeno administrado para el tratamiento y la prevención de ciertos tipos de cáncer de seno.
En 2002, una investigación estableció que el medicamento reduce la incidencia del cáncer en un 32% en un periodo de cuatro años.


Un nuevo estudio reveló que las mujeres que dejaron el tratamiento se encontraban protegidas hasta cinco años más tarde, con un 27% de posibilidades de desarrollar cáncer de seno. O menos de cinco casos cada 1,000 mujeres, según un artículo de la revista del National Institute.

“Los beneficios del tamoxifeno se extienden más allá del periodo del tratamiento, mientras que sus efectos secundarios se detienen” desde el fin de la toma, según los autores del estudio, conducido por Jack Cuzick, del Instituto Wolfson de Medicina Preventiva en Londres.
Los efectos secundarios más frecuentes son oleadas de calor, náuseas, vómitos, diarreas y aumento de peso.

Un segundo estudio, que utilizó los datos de una investigación de 1998, demostró que, tras 20 años, el tamoxifeno redujo en un 39% los riesgos de cáncer de seno, de acuerdo a las investigaciones del Royal Marsden Hospital de Londres.

TESTIMONIO……Melania Melo…y el día después…”Afrontar una mastectomía requiere, junto con la rehabilitación física, un importante esfuerzo anímico que también repercutirá en la recuperación. Los grupos de ayuda de las asociaciones ofrecen apoyo, actividades y recomendaciones prácticas, dictadas por la experiencia, a las mujeres que han pasado por esa intervención.

Éstos son algunos de sus consejos: Éste ya me dijo que tendría que perder la mama y someterme a quimioterapia».«En ese momento lo asumes bastante mal y tardas en recuperarte: en un segundo pasé de pensar que no tenía nada grave a escuchar que tenía un cáncer de mama y que mi vida estaba en peligro, después de haber perdido un año, con mi hijo bastante pequeño... Me agobié mucho.

Había ganglios afectados, pero afortunadamente no metástasis, que era lo que a mí me preocupaba».«Someterme a quimioterapia me costó muchísimo trabajo, entre otras cosas porque entonces era bastante agresiva. Pero tenía muchas ganas de vivir y, aunque me di cuenta en la sala de Oncología de que algunas mujeres iban desapareciendo, yo me hice el planteamiento de que cada persona responde de manera distinta. Y me tomé la vida de una forma más tranquila.

Ocupé mi tiempo lo más posible, porque la idea se me venía a la cabeza cada segundo. Estuve ocho meses en tratamiento».«Un buen día termina el tratamiento y tú empiezas a recuperar fuerzas y ganas de vivir. Y aquí estoy. Ahora paso una revisión anual.

Quiero decir a las mujeres a las que hoy día les detectan un tumor que es algo transitorio, que se sale normalmente con muy buena calidad de vida -Cuide la dieta. Son alimentos recomendados: verduras y frutas, productos lácteos, fibra y pescado. No abuse de las grasas. El agua es fundamental.

Evite cargar o levantar pesos -como la bolsa de la compra- con el brazo del lado operado.-Prescinda de prendas ajustadas (mangas sobre todo) y no lleve el reloj en el brazo hinchado.-Consulte al médico si nota el brazo caliente, enrojecido o hinchado.-Si está sentada, viendo la TV o leyendo, conviene tener el brazo levantado (con ayuda de unos cojines, por ejemplo).

El brazo afectado puede recuperar movilidad con una rehabilitación específica. Consulte a su médico.-Inyecciones y vacunas deben aplicarse en el brazo sano.-No debe tomarse la tensión en el brazo afectado ni extraer sangre de él, salvo cuando se esté en tratamiento quimioterápico y no queden otras venas.-Para la depilación de la axila, olvídese de las maquinillas y de la cera; mejor, cremas depilatorias.-Desinfecte de inmediato cualquier herida.

Publicar un comentario

0 Comentarios