Subscribe Us

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

El embajador estadounidense en el país, Hans Hertell, felicitó hoy a la República Dominicana y dijo que su gobierno pensó primero en la nación quisqueyana para firmar el Tratado de Libre Comercio y declarar su entrada en vigencia. "Me complace informar que el presidente de los Estados Unidos ha emitido la proclamación para la implementación del Cafta-RD en la República Dominicana a partir del primero de marzo del 2007", anunció de manera oficial el embajador estadounidense.

Hertell hizo el anuncio formal de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica (DR-Cafta) en un encuentro celebrado en el Palacio Nacional junto al presidente Leonel Fernández, el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, y el embajador dominicano en EEUU, Flavio Dario Espinal.
Tanto el embajador dominicano como el presidente agradecieron al gobierno de Estados Unidos la decisión.

Francisco Javier García, resaltó el arduo trabajo realizado a lo largo del año 2006 para cumplir con las obligaciones y responsabilidades contraídas en el Tratado.
"El camino recorrido ha sido intenso, culminando un proceso histórico que asegura a nuestro país un acceso preferencial a la mayor economía del mundo, lo que aportará grandes beneficios al desarrollo de la Nación.", sostuvo el ministro de Industria y Comercio.

Destacó que "a partir de este momento República Dominicana cuenta con un ordenamiento jurídico nuevo, que resalta la institucionalidad acorde con el espíritu del Tratado".
En declaraciones escritas ofrecidas a través de la Dirección de Comunicaciones de la SEIC, García Fernández sostuvo que, "tal como expresara el Presidente Leonel Fernández en su discurso ante la Asamblea Nacional, los beneficios del DR-CAFTA se relacionan con el tema de certidumbre jurídica y reglas claras, así como con asegurar un acceso a los mercados de manera preferencial, siendo este aspecto vital para sectores tan sensibles de nuestro país como el de las zonas francas".

Cerca de las 9:30 de esta mañana, hora de Washington, se produjo el intercambio de notas diplomáticas entre la embajada dominicana y el Departamento de Estado, con lo que se oficializó la incorporación del país al DR-CAFTA.
Los Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua firmaron el DR-CAFTA en Agosto de 2004, el cual ha sido ratificado por todos los países, excepto Costa Rica.

La ley de Implementación de los Estados Unidos para el DR-CAFTA fue firmada por el Presidente Bush en Agosto de 2005, y en la misma se estableció el procedimiento que debían seguir los países para su entrada en vigor.
Durante el año 2006 la República Dominicana trabajó de forma bilateral con los Estados Unidos para lograr la armonización de los textos legales dominicanos al tratado. Se realizaron varias reuniones de trabajo en la ciudad de Washington D.C.; videoconferencias, teleconferencias e intercambios por correo electrónico.

El reporte de la Dirección de Comunicaciones explica que en total se dictaron 30 textos legales nuevos, entre los que se destacan la Ley 424-06, que introduce a las Leyes sobre Propiedad Industrial y Derecho de Autor, La Ley 449-06 que introduce modificaciones a la Ley sobre Compras y Obras del Estado, la Ley 448-06 que castiga el Soborno en el Comercio y la Inversión, así como la Ratificación de Numerosos Convenios Internacionales, como el Acuerdo de Budapest, el de Cooperación de patentes y el de Obtenciones Vegetales(UPOV).

Más de cuatro mil productos dejarán de pagar impuestos, por lo que deberían bajar de precios, una vez entre en vigor el Tratado de Libre Comercio de República Dominicana con Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA- DR).

Hugo Rivera, ex coordinador de la oficina especial para la negociación, cita entre los productos de consumo masivo que deben bajar de precio, los repuestos de vehículos, que no se producen en el país, carros, electrodomésticos, materias primas, equipos, maquinarias y aparatos de telecomunicación, entre otros.
Dice que, además de eso, si se utiliza el acuerdo correctamente, el país atraerá mayor inversión extranjera desde Europa, Asia y Estados Unidos que fabricarán productos aquí para exportar a Estados Unidos.

Los ex presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) Celso Marranzini y Elena Viyella coinciden en que el acuerdo tiene ventajas claras debido a que los consumidores podrán adquirir artículos más baratos y de mayor calidad, lo que obligará a la industria nacional también a producir con más calidad.
Celso Marranzini agrega al problema de la energía eléctrica, una serie de limitaciones que todavía no han podido resolver, como son los fletes terrestre, marítimos y la burocracia, "que debe ser eliminada para facilitar las exportaciones y medidas que tiene que tomar el propio gobierno".

De acuerdo a lo expresado por Rafael Abreu (Pepe), del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), ese acuerdo es un "espejismo".
Destaca que desde el pasado gobierno se han opuesto porque nadie les ha dicho en qué beneficiará a los trabajadores dominicanos y ven el ejemplo de otros países, como México, que tienen un acuerdo comercial con Estados Unidos, y lo que ha causado es un aumento del desempleo, la desigualdad social y la migración.

El dirigente sindical dice que el DR-CAFTA va a destruir más el aparato productivo nacional, aumentará el desempleo y la negativa del empresariado a disponer incrementos en los sueldos de los trabajadores.
También se quejó de que la mano de obra dominicana no ha sido capacitada para tales fines.

Publicar un comentario

0 Comentarios