Subscribe Us

INCENDIO FORESTAL


El encargado de protección y control de incendios forestales de la Secretaría de Medio Ambiente, Gerónimo Abreu, dijo que el fuego que afecta desde el sábado el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, no representa peligro para poblaciones humanas, aunque los fuertes vientos y la sequía y el difícil acceso dificultan controlar el incendio.

Abreu indicó que a las brigadas de Barahona y Pedernales, que construyen "líneas de defensa", se le suman equipos de Duvergé, Azua y San Juan de la Maguana.
Los lugareños conocen la zona afectada como "La Canoa" y "La Compañía".
Apuntó que el incendio se encuentra a más de mil metros de altura y que en esa zona no se dispone de espacio para aterrizar un helicóptero, por lo que deben llegar a pie.
Tampoco disponen de aviones bomberos que permitirían echar agua sobre los árboles en llamas.

Este es el segundo fuego registrado en esa zona este año, el primero fue en el paraje El Mogote.
La Sierra de Baoruco ocupa la parte oriental de la cordillera sumergida que inicia en América Central, pasa por Jamaica, Canal del Viento y emerge en Haití con el nombre Massif de la Hotte y Massif de la Selle.
La montaña más elevada en la parte dominicana es "La Loma del Toro", de 2,367 metros de altura, y en el vecino país el Pico de la Selle, con 2,680.
La sierra cubre las provincias Independencia, Pedernales y Barahona.
Allí habitan 26 de las 27 especies de aves endémicas de la isla.

El incendio forestal continua su trayectoria devoradora hacia cientos de pinos adultos y pequeños en el Parque Sierra de Baoruco, la humareda puede observarse en toda la zona montañosa, incluyendo las comunicades agrícolas Mencía, La Altagracia y Aguas Negras.

El secretario de Medio Ambiente, Max Puig, dijo que el siniestro iniciado el pasado sábado fue detectado ayer en la mañana, y luego de un reconocimiento aéreo, se dispusieron las órdenes para iniciar el trayecto hacia el incendio.

En la comunidad agrícola de Los Arroyos, existe el temor de que el fuego podría afectar la Loma del Toro. En ese lugar hace poco el primer incendio afectó cientos de pinares y en esa oportunidad fue atribuido a haitianos que utilizan madera para la quema de carbón vegetal.
La Sierra de Baoruco es una de las zonas donde cada año se registran más incendios, en su mayoría provocados por haitianos que circulan por esos lugares para internarse en las lomas.

Los incendios han llegado a consumir, no sólo árboles, sino también especies como iguanas, aves, cotorras, culebras y otras especies endémicas del lugar. Sin embargo, frente al gran número de incendios, las instituciones de la zona trabajan más bien por vocación, ya que lo hacen sin las herramientas necesarias para enfrentar a tiempo los daños que puedan ocasionar los incendios.

La dependencia cuenta con un número reducido de forestales, que en muchos casos no tienen ni siquiera botas adecuadas ni uniformes para hacer su labor.

Publicar un comentario

0 Comentarios