Subscribe Us

DIEZ HAITIANOS FUERON APRESADOS EN MAO, LUEGO DE SUPUESTOS ULTRAJES A LA BANDERA DOMINICANA DURANTE BAILE DE "GAGÁ".



Diez haitianos fueron apresados en la provincia de Valverde Mao al noroeste del pais, luego de supuestos ultrajes a la bandera dominicana durante un baile de "gagá", ritual de origen africano, informaron a Efe fuentes policiales.

Según se dijo, unos 50 haitianos arrastraron banderas dominicanas y algunos de ellos se las pasaron por el trasero.

Los diez haitianos detenidos fueron acusados por la Fiscalía de Mao, municipio de Valverde, de ultrajar los símbolos patrios de la República Dominicana.

En la Semana Santa es común que grupos de haitianos participen en los festejos del "gagá", una celebración que mezcla religión y baile en las antiguas comunidades rurales azucareras, denominadas "bateyes".

Entre sus rituales y ceremonias
La fiesta del Gagá, en la República Dominicana o el Rará en Haití es una manifestación que se realiza en Semana Santa en los bateyes donde existen asentamientos de originarios africanos como en Villa Mella y otros pueblos.

El Gagá tiene su principal celebración con música, bailes, ritos, ceremonias y creencias en determinados espíritus, loases, seres o santos, basado en la reencarnación y la esperanza de que las fuerzas o "misterios" puedan mejorar y renovar la vida.

La música incluye: “dos tambores, cuatro o más bambúes o fututos, una trompeta casera o tua-tuá, maracas o cha-chá, un caracol (lambí) y pitos”.

Entre sus rituales y ceremonias están los sacrificio, protección, bautismo, bendición y purificación. La participación de sus integrantes se basa en "promesas" que duran de tres a siete años. A su interior se presenta el fenómeno de la asociación espiritual o el "trance" en ciertas personas, según las circunstancias.

“Su organización social es jerárquica y compleja. Entre los puestos más relevantes, además del dueño, el jefe espiritual y el presidente, están los mayores y las reinas; quienes danzan contagiosamente con gran destreza, llenando el espacio de energías y colores”.

Ligado a las actividades carnavalescas, en la comunidad de El Llano, Elías Piña, el Jueves Santo al atardecer se colocan en los patios impresionantes máscaras como centinelas de protección, sugiriendo zombis o bacás. Estas son las Máscaras del Diablo que al otro día con fuetes en las manos, vestidos de mujer, salen de los montes a carretear y darle fuete a todo el mundo, llegando hasta las calles de Elías Piña”.

Distinto a San Pedro de Macorís, en Elías Piña, se combinan la comida hecha de maíz ( Chenchen) en Haití Chanchan, las Habas con Dulce, el Chacá y el ron fabricado rústicamente como el cleren, triculí que en el mejor de los casos se conoce entre la comunidad haitiana y dominicana como el tafiá. En la fiesta de Gagá podría falta cualquier cosa menos el ron, forma parte de la tradición misma de esta manifestación cultural de los dos pueblos.

Se preparan platos culinarios propios de la fecha como son pescados y mariscos, vegetales, bacalao y las tradicionales habichuelas o habas con dulce, en Samaná no escapa la celebración durante los últimos días de la Semana Santa, específicamente de jueves a viernes, se celebra en los bateyes.

Datos de reporte del gagá de espacinsular@espacinsular.org (espacinsular.org) institución de comunicación comprometida con la promoción y el fortalecimiento de las relaciones políticas, sociales, económicas, y culturales entre los pueblos de la República Dominicana y Haití, que comparten la isla de Quisqueya.

Publicar un comentario

0 Comentarios