Subscribe Us

TIEMPO HABITUAL ON LINE

CODETEL PRESENTA PROGRAMA CONECTANDO LA EDUCACIÓN
La Compañía Dominicana de Teléfonos presentó su programa “Conectando la Educación”, durante el acto de Premiación a Estudiantes de Máxima Excelencia, celebrado por la Secretaría de Estado de Educación en el Palacio Nacional.

El ingeniero Oscar Peña Chacón, presidente de Codetel, tuvo a su cargo la presentación del programa a través del cual 200 jóvenes estudiantes sobresalientes y 100 maestros meritorios serán beneficiados con computadoras y servicio de Internet a alta velocidad, completamente gratis.

Oscar Peña indicó que apoyados por América Móvil, casa matriz de Codetel, están reforzando su compromiso de desarrollar iniciativas que beneficien a la gente, porque confían en este país.
Durante su exposición, el presidente de Codetel explicó que Conectando la Educación es un programa de largo plazo que inicia este año y con el cual continuarán poniendo alas a la educación mediante la entrega de computadoras y servicio de Internet a 200 estudiantes meritorios y 100 maestros con alto desempeño.

“Agradecemos a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Estado de Educación por permitirnos entregar en el día de hoy nuevas herramientas para que estos jóvenes amplíen sus horizontes y contribuyan con su excelencia individual al futuro de la nación”.

“Queremos servir a la sociedad dominicana y seguir impulsando iniciativas en los órdenes social, educativo, económico, deportivo y cultural”, indicó el ingeniero Peña.

El Ingeniero Oscar Peña Chacón, presidente de Codetel; y la Licenciada Alejandrina Germán, Secretaria de Estado de Ecuación, hacen entrega a la joven Luisa María Alvarado Linares de la LapTop donada por la empresa de telecomunicaciones dentro del programa Conectando la Educación.















El Ingeniero Oscar Peña Chacón, presidente de Codetel conversa con los jóvenes meritorios premiados con LapTop donada por la empresa de telecomunicaciones dentro del programa Conectando la Educación.















El Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna; la Licenciada Alejandrina Germán, Secretaria de Estado de Educación, y el Ingeniero Oscar Peña Chacón, presidente de Codetel, entregan una LapTop donada por la empresa de telecomunicaciones dentro del programa Conectando la Educación, al joven Manuel de los Santos.










AYUNTAMIENTO DE BARAHONA DECLARA HUESPED DISTINGUIDO A
FAMOSO CARDIOLOGO-ELECTROFISIOLOGO

BARAHONA. El destacado cardiólogo-electrofisiólogo dominicano, doctor Carlos Cuello Davison será galardonado por la Fundación Enriquillo de Oro de Barahona y declarado hijo distinguido de esa región sureña por la Sala Capitular del Ayuntamiento este próximo sábado 1 de septiembre.

El cardiólogo electro fisiólogo es un respetado especialista en arritmias cardíacas en los Estados Unidos, y está considerado por los más importantes hospitales de ese país, como uno de los mejores en su rama.

El doctor Cuello, Presidente del Heart Rhythm Speialists Inc de Florida-Miami será galardonado en el marco de las celebraciones de los 100 años de la Fundación de la provincia de Barahona.

Al ser consultado vía telefónica en torno a su especialidad, resaltó que las causas de las arritmias son variadas, pudiendo presentarse en personas con corazones completamente sanos, normales, o las producen enfermedades propias del aparato cardiovascular, tales como cicatrices del corazón secuelas de infarto de miocardio, engrosamiento o dilatación debido a hipertensión arterial, enfermedades valvulares; pueden aparecer también como consecuencia de cardiopatías congénitas (anormalidades cardíacas de nacimiento).

Dicen que estos trastornos del ritmo, son llamados arritmias supraventriculares, cuando se generan en las aurículas (cámaras altas del corazón), o en los ventrículos (cámaras bajas) conocidas como arritmias ventriculares, siendo las primeras mejor toleradas y de mejor pronóstico. Unas de las arritmias más frecuentes son las extrasístoles ocasionadas por un adelanto del impulso eléctrico, ocurren tanto en las aurículas como en los ventrículos, lo que puede percibir el paciente y generarle preocupación, por lo tanto ha de consultar al médico.

De esa misma forma, y retomando el tema del reconocimiento, que tan importante es lo que hace diariamente por las personas, como el reconocimiento que le hace su pueblo natal, “He recibido con gran satisfacción el comunicado del reconocimiento, me honra recibir ese pergamino como Hijo Distinguido de la municipalidad de Barahona”.

El doctor Cuello es graduado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, realizado su internado en el New York Medical Collage, Lincoln Hospital de los Estados Unidos y se especializó en enfermedades cardiovasculares en el mismo hospital. Realizó su Postgrado de Cardio-Electrofisiológico en el Medical Collage de Philadelfia y en la Universidad de Massachussets. Ha sido director del Centro Medico Nozth Canton Medical Foundation en Canton Ohio.

Actualmente es el director de Electrofiologista del South West Florida Regional Medical Center de Florida-Miami, así como en el Gul Hospital y en el Physiciam Regional Medical Center, Naples; es profesor de cátedra de las Universidades North Eastern Ohio University Collage Of Medicine y otras.

Es miembro de la Sociedad Médica Dominicana de Nueva York, Sociedad Médica Hispano Americana de Nueva York, es miembros del Colegio Americano de Médicos Cardiólogos, Sociedad Norteamericana de Marcapasos y Electrofisiología, la (Neospe). Ha recibido numerosas distinciones, especialmente el Kings Palk State Hospital, numerosas revista han publicado sus artículos en el área, así como su investigación en Muerte Súbita.

Es el principal investigador científicos de varias Compañías fabricantes de equipos medico relacionados con la electrofisio-cardiología , como la biotzonik, inc y la metronic; mantiene un promedio anual por estudios Electrofisiología –cardiología de más de 270 estudios y otros estudios, y es el primer dominicano en graduarse en esta especialidad.





PALMANSA PRESENTA POEMARIO EN EL COMISIONADO DE CULTURA EN NY
NUEVA YORK.- La escritora dominicana Mirelle Palmansa pondrá en circulación su primer poemario, “Dimensiones del alma”, en el Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos.

La puesta en circulación del libro se realizará este viernes 31 de agosto, a partir de las 6:30 de la tarde, en la sala de eventos Andrés Francisco Requena, en el 1828 de Ámsterdam Avenue, suite No. 304, entre las calles 150 y 151, en Manhattan.

Mirella Palmansa, poeta, actriz y activista cultural, se graduó de la Universidad APEC. Su labor cultural se ha expandido a la producción de programas televisivos en los canales 35, 47 y 56 de Nueva York. Es fundadora del Movimiento Cultural Itinerante.

Como activista cultural, Palmansa ha organizado ferias de libros, colectivas de artes plásticas, eventos artísticos.

Para más información, llamar al teléfono (212) 234-8149, o visitar la página de Internet: http://www.comisionadodecultura.com/






ROBERTO CASSÁ PONE A CIRCULAR "HEROÍNAS NACIONALES"
La Secretaría de Estado de Cultura, a través del Archivo General de la Nación y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, puso en circulación el libro "Heroínas Nacionales", del doctor Roberto Cassá.

La presentación de la obra, el volumen dos de la Colección Juvenil del Archivo General, se llevó a cabo en un acto realizado el martes 28 de agosto en la sala de investigación de la entidad, y ante un numeroso grupo de historiadores, profesores, investigadores e invitados especiales.

Cassá, Director del Archivo General de la Nación, dijo que con esta publicación pretende poner al alcance de la juventud la comprensión de la participación de la mujer dominicana en el proceso histórico social y sus aportes ideológicos e intelectuales para la construcción de la nación.

La publicación reúne un solo volumen la obra de las heroínas María Trinidad Sánchez, Salomé Ureña y Minerva Mirabal, y forma parte del esfuerzo de difusión cultural que realiza el Archivo General.

Roberto Cassá realizó estudios de historia en la Unión Soviética y se graduó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1974, donde hoy es profesor meritísimo de la Escuela de Historia.

Es miembro de número y ex presidente de la Academia Dominicana de la Historia, miembro de la Academia de Ciencias Dominicana y actual director del Archivo General de la Nación.




CULTURA ORGANIZA III FESTIVAL DE GRUPOS FOLCLÓRICOS

La Dirección Provincial de Cultura de Santiago organiza el III Festival de Grupos Folclóricos en homenaje al maestro Fradique Lizardo y dedicado a Marcos Liviano, por su tesonera labor cultural a beneficio del país.

Una conferencia a cargo de Antonia Alcántara Pimentel y Francisco Medina sobre la vida y obra del connotado folclorista que falleció hace diez años, abrirá la actividad que se realizará en la sala Héctor Incáustegui Coral, del Centro de la Cultura de Santiago,

En el festival participarán seis grupos seguidores de los lineamientos del maestro Lizardo.

La Dirección Provincial de Cultura ejecuta desde hace tres años el proyecto Festivales Culturales, con la finalidad de rescatar las manifestaciones culturales y a los grupos folclóricos de de Santiago y toda la región del Cibao.

Fradique Lizardo nació en Santo Domingo el 2 de agosto de 1930 y murió en la misma ciudad el 28 de julio de 1997. Fue uno de los investigadores más dedicados al estudio de la cultura dominicana y el más sólido de nuestros folcloristas.

Trabajó aspectos teóricos y prácticos del folklore dominicano. En la Universidad Autónoma de Santo Domingo realizó su primer curso sobre folklore con Flérida de Nolásco. En 1949 trabajó en el rescate del carabiné y sobre el mismo publicó su primera obra en el 1957. Estudió folklore en Santo Domingo, Cuba y Europa.

Fue fundador del Ballet Folklórico Dominicano y de la Revista Dominicana de Folklore. Logró publicar un sinnúmero de libros de temas relacionados con la cultura dominicana, la que promovió por diferentes países. Hablaba más de siete idiomas.







CONVOCAN A VII PREMIO "SOMOS PATRIMONIO"
La Secretaría de Estado de Cultura anunció la apertura de la convocatoria al VII Premio Convenio Andrés Bello "Somos Patrimonio", con la participación de Argentina como país invitado de honor.

La organización del premio hizo un llamado especial a las entidades que trabajan en la recuperación, preservación, promoción y difusión del patrimonio industrial, así como comunidades de migrantes que desarrollen proyectos de apropiación social del patrimonio.

La convocatoria fue hecha a la sociedad civil (asociaciones comunitarias, cabildos indígenas, cooperativas u otras ONG) y a las instituciones gubernamentales (organismos estatales, administraciones centrales o descentralizadas, gobiernos departamentales, provinciales o municipales).

Además a las organizaciones mixtas (organismo estatal, administración central o gobiernos departamentales, provinciales o municipales que actúen en coordinación y cooperación con asociaciones comunitarias, cooperativas u otras ONG) a los grupos indígenas y otros grupos humanos de procedencia de otros continentes.

El CAB convocó especialmente a organizaciones de inmigrantes civiles, gubernamentales o mixtos que se encuentren en latitudes diferentes a las de su país de origen y que emprendan experiencias patrimoniales para la defensa de las memorias y las expresiones culturales emergentes, entre otros temas.

Según las bases podrán participar experiencias procedentes de los países miembros del Convenio Andrés Bello, a saber: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

También serán recibidas las procedentes de Argentina, Brasil y Uruguay países que, vinculados al premio en calidad de invitados de honor, desde la presente versión entrarán a ser participantes bajo las mismas condiciones de los países miembros del CAB.

El jurado otorgará siete distinciones: tres Premios CAB "Somos Patrimonio" a experiencias presentadas por la sociedad civil; dos Premios CAB "Somos Patrimonio" a experiencias presentadas por instituciones gubernamentales, y dos Premios CAB "Somos Patrimonio" a experiencias presentadas por organizaciones mixtas. Cada premio consta de US$10.000.

Adicionalmente el jurado podrá distinguir experiencias mediante menciones especiales, menciones de honor, o catalogarlas como experiencias destacadas, las cuales se acreditarán con diplomas. Mayor información en

http://www.convenioandresbello.org






ESCRITORES DE RD EN II FERIA DEL LIBRO DOMINICANO EN NY
NUEVA YORK.- Una delegación de poetas, narradores, ensayistas y dramaturgos dominicanos participará en la II Feria del Libro Dominicano en Nueva York, a celebrarse los próximos días 5, 6 y 7 de octubre en el Mirabal Sisters School Campus, de la 21 Jumel Place y la calle 168, en Manhattan.

La delegación la conforman los escritores José Mármol, Emilia Pereyra, Rafael García Romero, Sherezada "Chiqui" Vicioso, Félix Manuel Lora, Reynaldo Disla, y Avelino Stanley.

El evento estará dedicado a la académica, escritora e investigadora literaria, Daisy Cocco de Filippis, vicepresidenta de Asuntos Académicos del Hostos Community College, por su contribución a la difusión y enriquecimiento de la literatura dominicana de la diáspora.

La II Feria del Libro Dominicano es organizado por el Comisionado Dominicano de Cultura en EEUU y cuenta con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Cultura y el auspicio del Campus Hermanas Mirabal (IS 90) del Sistema de Escuelas Públicas de Nueva York.

El Comisionado dominicano de Cultura en Estados Unidos, Franklin Gutiérrez, dijo que los escritores invitados participarán con lecturas, conferencias y coloquios, y pondrán en circulación varios libros.

Gutiérrez señaló que además del área de exhibición de libros y artesanías, habrá salones para lecturas, conferencias, talleres, coloquios y espectáculos artísticos para jóvenes y adultos.

"Esta fiesta del libro es un escenario plural, abierto a múltiples expresiones artísticas, donde los asistentes disfrutarán de lecturas de textos, presentaciones de libros, conferencias y coloquios literarios. Dispondremos también de áreas físicas destinadas a proyectar las artes plásticas, la artesanía, el teatro, el folklore y la gastronomía quisqueyanas", dijo el Comisionado.

Además de la delegación que reside en República Dominicana, participarán destacados escritores de la diáspora dominicana. La Feria estará abierta de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche. El viernes 5, día de la inauguración, se abrirá a las 6:00 de la tarde.

Para más información llamar al teléfono (212) 234-8149, o visite la página de Internet: www.comisionadodecultura.com



Publicar un comentario

0 Comentarios