
PRIMERA VICTIMA DE RABIA HUMANA EN EL 2008.
Un niño de siete años de edad procedente de Boca Chica se convirtió en la primera víctima de este año de rabia humana, al fallecer el pasado viernes en el hospital infantil Robert Reid Cabral.
El menor Walfido Narciso Pérez murió tras presentar la enfermedad luego de que en noviembre pasado fue mordido en una mano por el perro de una vecina afectado del virus de la rabia.
El can también mordió a otras cinco personas y tuvo contacto con otras que fueron ubicadas, algunas en Pedernales, las cuales son vacunadas por inspectores de Centro Antirrábico Nacional.
El director de ese centro, doctor Guillermo Rosario, explicó que en el momento de la mordedura, ocurrida el seis de noviembre pasado, el niño fue llevado a un servicio de salud local, donde se le atendió y se orientó a la familia a dar seguimiento al perro durante 10 días para ver si presentaba algún comportamiento extraño o moría para volver al centro de salud.
Los familiares del niño no volvieron hasta hace dos semanas cuando el menor ya presentaba síntomas de la enfermedad. Dijo que a los nueve días de esa mordedura, el perro se tornó agresivo y comenzó a morder a otras personas más.
Recordó que el proceso de incubación del virus es muy largo, las familias por lo general se descuidan en volver al médico y lo hacen cuando hay manifestaciones, y la enfermedad es mortal.
Recordó que el proceso de incubación del virus es muy largo, las familias por lo general se descuidan en volver al médico y lo hacen cuando hay manifestaciones, y la enfermedad es mortal.
Destacó que aunque cerca del 90 por ciento de la población canina de Boca Chica está vacunada, esa zona es de alto riesgo para la rabia animal, debido a la gran cantidad de mangostas que habitan en el lugar, las cuales muerden los perros, gatos y otros animales que se desplazan a diferentes lugares.
Reveló que en el país se registran alrededor de 16 mil mordeduras de perro por año.
La Rabia
La rabia es una enfermedad bastante grave que ha cobrado miles de vidas humanas en el mundo, ya que es originada por un virus que afecta a todos los animales de sangre caliente, incluyendo al hombre.
Aún no ha sido erradicada de nuestro país, por lo que es importante que cada año todos los perros y los gatos sean vacunados. Una de las principales causas, por la que no se ha logrado controlar la enfermedad en un 100 %, es el número tan elevado de animales callejeros. Constituyen un gran foco de infección de ésta así como de muchas otras enfermedades. Se distinguen dos formas, la rabia furiosa y la paralítica o muda.
La rabia furiosa: el período de incubación dura de 10 días a 2 meses. En la fase inicial los perros manifiestan un cambio de conducta, se esconden en rincones oscuros o muestran agitación, dan vueltas intranquilos y el animal se sobresalta al menor estímulo.
Conforme avanza la enfermedad se acentúan en forma notoria los signos de excitación y agitación. El perro se vuelve peligrosamente agresivo, con tendencia a morder objetos, animales y al hombre, incluso a su propio dueño; muchas veces se muerde a sí mismo, infligiéndose graves heridas. En la fase terminal de la enfermedad, se pueden observar convulsiones, incoordinación muscular y parálisis de los músculos del tronco y extremidades.
La rabia muda: se caracteriza por signos paralíticos. La fase de excitación, la fase inicial, es muy corta o a veces, ausente. La parálisis comienza por los músculos de la cabeza y cuello. Después sigue la parálisis general y muerte. No hay tratamiento posible para sanar al animal de esta enfermedad: tendrá que ser sacrificado por las autoridades de la Secretaría de Salud. Los humanos que la padecen pueden sobrevivir si se vacunan rápidamente.
Prevención de la enfermedad: El único método eficaz para luchar contra la rabia es la vacunación periódica de la población canina. Esta vacuna no posee efectos secundarios, es muy barata, se administra una vez por año y por vía subcutánea, el método menos doloroso para el animal.
0 Comentarios