Subscribe Us

TIEMPO HABITUAL ON LINE

DESCENSO RECORD DE TEMPERATURAS EN EL PAIS POR FRIO POLAR.
Santo Domingo.- Una ola de frío polar en la República Dominicana, con un brusco descenso de temperaturas que no se registraba "desde los años 60 ó 70", dijo la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, se debe a un fuerte sistema frontal que atraviesa lentamente la parte central del país.
Indicó que por esto, y desde la noche del jueves se producen en gran parte del territorio nacional precipitaciones que se mantendrán durante los próximos días, ya que el fenómeno está acompañado por un amplio campo de nubes.
La cálida República Dominicana, donde las temperaturas se sitúan normalmente en un promedio de entre 25 y 30 grados centígrados, experimentará varios grados de descenso que situarán los termómetros en torno a los 16, algo que no ocurría desde los años 70.
La localidad de Constanza, en la provincia de La Vega (centro), considerada el punto más frío del país, podría llegar a registrar hasta 6 ó 7 grados, dijo la responsable de la oficina meteorológica. Al mismo tiempo podrían producirse olas rompientes en la costa atlántica del país, así como en la bahía de Samaná (nordeste) y en el Canal de la Mona, que separa a República Dominicana de Puerto Rico.


Según la Oficina de Meteorología "fuertes oleajes pueden provocar la penetración del mar en zonas bajas y de playa, como el caso de Nagua, que está casi por debajo del nivel del mar", por lo que recomiendan a la población que tome precauciones y se mantenga alejada de "zonas de peligro". También en la costa atlántica se esperan vientos del noreste de 20 a 25 nudos y olas de tres a cuatro metros, por lo que las embarcaciones frágiles y pequeñas deben permanecer en puerto.

ONAMET relacionó el paso por el país de este frente con el fenómeno general del cambio climático y con todas estas convulsiones climáticas que se tienen, y recordó el reciente paso de las tormentas tropicales 'Noel' y 'Olga', que causaron la muerte de 120 personas.

Hablan especialistas
El pediatra Jesús Feris Iglesias y el neumólogo Salvador Martínez Selmo recomendaron mantener abrigados a los niños y a las personas mayores, vacunarse contra la gripe y contra la meningococcemia.

Los doctores Feris Iglesias y Martínez Selmo señalaron que los grupos más vulnerables son los asmáticos, los ancianos, los niños, los fumadores, los cardiópatas, y personas que tiene enfermedades de base como las renales.

Explicaron que lo conveniente en momentos como estos es que las familias saquen sus abrigos y eviten que los niños se enfermen.

El porcentaje de internamiento por asma y problemas respiratorios ronda el 8%, pero con el frente frío que afecta al país podría llegar al 16 por ciento.
Los dos especialistas recomendaron también que las personas eviten mojarse y que en caso de que se resfríen no tomen medicamentos que no hayan sido prescritos por médicos.

Uno de los problemas del virus de la gripe es su capacidad de mutación, lo que dificulta una vacuna definitiva. En caso de los virus gripales, se hace necesario vacunar a la población todos los años.

Previo a que el país fuera cubierto por el frente frío que lo afectará todo el fin de semana, las salas de consultas e internamiento de los hospitales y clínicas infantiles estaban repletas de niños con afecciones respiratorias.
Más del 60 por ciento de los pacientes que ingresan al hospital Robert Reid Cabral son niños con asma y otras afecciones respiratorias.


"HACER USO DE PRENDAS DE ABRIGO PARA PROTEGERSE DEL FRÍO".
De repente, las lluvias y los vientos fríos han provocado cambios en la forme de vestir de los dominicanos que, acostumbrados al calor tropical, se han visto afectados por temperaturas que en algunos lugares han descendido hasta los 11 grados centígrados.


Durante el día y la noche de ayer se observó en las calles a personas de todas las edades y sexos abrigadas para protegerse del frío que ha provocado el sistema frontal.

Las personas asistían a las universidades, a los centros comerciales y otros lugares abrigando bien sus cuerpos para contrarrestar la brisa fría que anoche, que se incrementó luego de precipitaciones ocurridas durante el día.

De acuerdo con las informaciones ofrecidas por el meteorólogo Fermín Estévez, se espera que las lloviznas y la brisa fría que afectan al país comenzarán a disiparse el martes próximo.

Mientras, la Comisión Nacional de Emergencias (COE) mantiene alerta verde ante el riesgo de los fuertes vientos y las lluvias del frente frío en las provincias de Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Salcedo, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y San Cristóbal.


Un choque de masas
El frente frío es una franja de mal tiempo que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente.

El aire frío, siendo más denso, genera una “cuña” y se mete por debajo del aire cálido y menos denso. Los frentes fríos se mueven rápidamente.

Son fuertes y pueden causar perturbaciones tales como tormentas de truenos, chubascos, tornados, vientos fuertes y cortas tempestades de nieve antes del paso del frente frío, acompañadas de condiciones secas a medida de que el frente avanza.
Los frentes fríos pueden venir en una sucesión de 5 a 7 días.

Publicar un comentario

0 Comentarios