
SOBRE EL CANADIENSE DESAPARECIDO EN PLAYA DOMINICANA.
Santo Domingo, 4 ene (EFE).- Responsables de la Defensa Civil dominicana negaron que faltó cooperación de su parte en la búsqueda de un ciudadano canadiense, desaparecido desde el pasado 29 de diciembre, cuando nadaba con su novia en una playa de Punta Cana (este).
El jefe de la Defensa Civil en Higüey, Amado Ávila, dijo a Efe que se ha hecho todo lo posible por encontrar el cuerpo del desaparecido, Hady Quan, de 30 años, cuyos amigos han colgado en YouTube un vídeo en el que denuncian la actitud de las autoridades dominicanas y de su país tras la desaparición de su compatriota.
Los amigos del joven han señalado que Quan desapareció cuando fue a auxiliar a otro bañista que estaba siendo arrastrado por la marejada.
En el video colgado en YouTube, bajo el título de "Canadian in distress" ("canadiense en necesidad de auxilio"), Marius Purcel critica que las autoridades dominicanas y canadienses han ignorado sus peticiones para intentar localizar a su amigo.
"Nuestros esfuerzos para intentar localizarlo han sido afectados por la falta de cooperación de las autoridades locales y lo que es más importante de la embajada canadiense en Santo Domingo", afirma Purcel en un vídeo doméstico.
Amado Ávila expresó "todo el respeto que estas personas merecen, ya que han perdido a un ser querido", pero subrayó que se ha buscado a Quan durante cuatro días y se ha hecho un trabajo "como nunca" en estos casos.
Detalló que desde el día de la desaparición han sobrevolado la zona helicópteros y varias embarcaciones han rastreado las aguas, donde también han realizado inmersiones submarinistas de la Defensa Civil.
También explicó que otros medios han realizado tareas de búsqueda a título privado y admitió que la Defensa Civil local, tras cuatro días de rastreo, no dispone de recursos para continuar con los trabajos, aunque la Policía Turística (POLITUR) prosigue con las labores en la zona, donde también ha colaborado la Policía y la Marina de Guerra.
Según la televisión pública canadiense CBC, la familia y amigos de Quan han gastado miles de dólares para contratar embarcaciones, equipos de buceadores y un helicóptero que han participado en la búsqueda del bañista.
Sobre el paradero de Quan, Ávila manifestó que, aunque desconoce qué haya podido pasar con el cuerpo, es posible que se haya sumergido y haya sido atacado por peces.
En la embajada de Canadá en República Dominicana, una portavoz indicó que tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país como la representación diplomática conocen la pérdida de su compatriota y se han puesto en contacto con las autoridades dominicanas.
Agregó que desde la embajada se ha provisto de asistencia consular a los familiares del ciudadano desaparecido y declinó ofrecer cualquier otra declaración.
0 Comentarios