
EL METRO DE SANTO DOMINGO
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte Terrestre (Opret), invirtió en la compra de la 57 unidades para el el Metro de Santo Domingo 92 millones 646 mil 320 Euros, de las cuales recibió el primer convoy que contiene dos trenes y un vagón.
El subdirector de Evaluación y Desarrollo de la Opret, Ramón Leonel Carrasco, explicó que el tren y los vagones que llegaron tienen una capacidad para 700 personas.
Precisó que cada vagón puede transportar unas 240 personas cuando esté muy cargado. Carrasco aseguró que la primera prueba del metro de Santo Domingo podrá ser inaugurada por el presidente Leonel Fernández 27 de febrero.
Indicó que el tren se pondrá a rodar desde Villa Mella hasta la punta del Centro de los Héroes en la Feria. Asimismo, destacó que para poner en marcha la primera operación del metro deberá tener las 19 unidades, diez de las cuales estarán en las vías.

Esas 10 unidades se completarán en el próximo embarque que llegará en el mes de febrero, mientras que los restantes nueve serán trasladados al país en marzo. Precisó que los restantes irán llegando con una frecuencia de uno a dos meses. “Son en totalidad 19 trenes, los cuales tienen dos cabinas y una sin tracción que conformarían las 57 unidades”, acotó.
Indicó que en los próximos días instalarán en la línea de prueba las unidades que llegaron, pese que fueron probados en Barcelona, España, “lugar donde fueron fabricados, armados y probados”.
La línea de prueba de Villa Mella es el lugar donde instalarán el convoy que llegó al país.
El subdirector de la Opret, aclaró que la nueva forma de transporte no será abierta al público.
Carrascco indicó que antes de ser utilizada por la población desarrollarán un programa educativo a los usuarios, a través de los medios de comunicación, escuelas, brochures, pancartas y otras formas, con el objetivo de que las personas vallan adaptándose al nuevo modelo de transporte que tendrá la ciudad de Santo Domingo.

Los aparatos se alojarán en los talleres o patio los cuales están ubicados en la cabecera del puente J. Peinado y la avenida Reyes Católicos. La empresa francesa Alstom es la ganadora de la licitación correspondiente al suministro de los 57 vagones que conformarán los 17 trenes de la primera línea del metro.
De acuerdo a los técnicos de la Opret, la ruta del metro representa un importante ahorro en combustible, tiempo-recursos económicos para los usuarios.
La inversión
El costo del material rodante fue aprobado mediante la resolución 329-06 que aprueba los acuerdos de préstamos comerciales a largo plazo y de crédito Belga a comprador por el 12 de agosto del 2006.
El Congreso Nacional aprobó varios préstamos con bancos extranjeros a los fines de que el gobierno tenga los recursos que necesita para la puesta en ejecución del metro de Santo Domingo. El presidente Leonel Fernández dio instrucciones el pasado año para que en febrero sea realizada una prueba.
En la tarde de ayer técnicos de la empresa Multitrade Spain, junto al Grupo Modesto, trasladaban los vagones desde el muelle de Haina Oriental hacia el sitio Patios y Talleres del Metro de Santo Domingo, ubicado en el sector La Zurza de la Capital.
Con los colores alusivos a la Bandera Nacional, el primer convoy llegó al muelle dominicano procedente del puerto de Barcelona. Los vagones causaron la admiración de muchos trabajadores portuarios que se acercaban para contemplarlos, mientras unos 15 técnicos de las referidas empresas colocaban las unidades en unos remolques especiales.
“Llegaron a las 11:00 de noche del miércoles tres unidades, dos vagones motrices y uno sin motor”, explicó Juan Gabriel Cajiao, presidente de la empresa Multitrade Spain, responsable del traslado y montura de todos los trenes que serán utilizados en el metro.
Cajiao expresó que la montura de los vagones en los rieles durará unas dos horas y que estarán listos desde hoy viernes para proceder con esa operación.
“Procederemos mañana (hoy), siempre y cuando el ingeniero Diandino Peña así lo decida. Ya los rieles están puestos”, sostuvo el presidente de Multitrade.
Llegada mensual
Informó que el precio por vagón se calcula en unos dos millones de dólares. Aseguró que dentro de un año estarán en el país todos los vagones que utilizará el metro. El convoy consiste en tres vagones dos unidos a las locomotoras delanteras y traseras, más un tercero en la parte céntrica.
Las autoridades mantienen la fecha del 27 de febrero para hacer la primera prueba del metro, en un recorrido en el participará el presidente Leonel Fernández, quien estrenará el medio de transporte.
La principal obra de este gobierno, el Metro de Santo Domingo, tendrá 16 estaciones en los 14 kilómetros que recorrerá desde Villa Mella, en Santo Domingo Norte hasta el Centro de los Héroes (La Feria), en la Capital.
Los equipos electromecánicos y el material rodante fueron adquiridos a través de un préstamo de 267 millones de euros.
Luego de una licitación internacional, el gobierno acordó con la empresa Alston la fabricación de los trenes; Siemes para el sistema electromecánico, CIN/TSO para el sistema de rieles y Solapol, a cargo de la planta de emergencia. Cada vagón tiene capacidad para 240 personas, 70 caben sentadas y el resto de pie.
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