HILLARY Y OBAMA
Washington.- Barack Obama se aseguró ayer martes la nominación presidencial por el Partido Demócrata, aunque su rival Hillary Rodham Clinton dijo que no iba “a tomar ninguna decisión” anoche.
Previamente hubo rumores de que Clinton estaba dispuesta a ser su compañera al cargo de vicepresidente.
Clinton, en un largo discurso tras ganar las primarias en Dakota del Sur y añadió que “en los próximos días” consultará con los líderes del partido el camino a seguir.
“Son muchos los que han votado por mí, y quiero escuchar sus voces”, dijo Hillary, quien recordó que obtuvo 18 millones de votos y que ganó en estados claves del país.
Obama logró su aspiración ayer martes, en base a declaraciones públicas de muchos “superdelegados”, así como el apoyo privado de otros que le confirmaron sus intenciones a The Associated Press.
Superó el límite de delegados necesarios para asegurarse la nominación. El senador por Illinois es, así, el primer candidato de ascendencia africana que conducirá a su partido en la disputa por la Casa Blanca.
En la última noche de la temporada de primarias, Clinton ganó la de Dakota del Sur, con lo que ya sólo faltaba el resultado de la de Montana.
La ex primera dama elogió a su rival, de quien dijo “ha inspirado a tantos estadounidenses a interesarse por la política, y ha impulsado a muchos más a que se involucren. Y como resultado de ello nuestro partido y nuestra democracia son más fuertes y vibrantes”. Ahora Obama se enfrentará al senador republicano John McCain por la presidencia.
El ahora candidato presidencial demócrata organizó una fiesta para celebrar su victoria en el sitio en que se hará la Convención Nacional Republicana, en Saint Paul, Minnesota. Se trata de un claro desafío a McCain, que será su rival en la contienda por decidir quien será el 44to. presidente de Estados Unidos.
Bienvenida
¡McCain al ataque!
¡McCain al ataque!
El republicano John McCain dio la bienvenida al demócrata Barack Obama a la campaña presidencial el martes con un ataque sobre su criterio, y lo acusó de haber votado “para negar fondos a los soldados que han hecho un trabajo brillante” en Irak.
“Los estadounidenses deben estar preocupados sobre el criterio de un candidato presidencial que dice que está listo para hablar, en persona y sin condiciones, con los tiranos desde La Habana hasta Pyongyang, pero que no ha viajado a Irak para entrevistarse con el general (David) Petraeus, y ver por sí mismo el progreso que amenaza con revertir”, dijo McCain en una serie de declaraciones preparadas cuando su rival alcanzó la nominación demócrata.
El senador de Arizona intentó eludir la acusación frecuente de Obama de que el republicano compite “por el tercer término del presidente (George W.) Bush”.
0 Comentarios