DESTACAN APORTES DE SECTOR ZONAS FRANCAS
EN LOS 20 AÑOS DE ADOZONA
El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) destacó hoy la importancia del sector en la economía nacional al informar que sus exportaciones alcanzaron los US$ 4,563 millones en el 2007 lo que representó un 63% de las exportaciones del país, y predijo que al final del año el porcentaje será aún mayor.
El señor Fernando Capellán dijo que esas cifras y los 130 mil empleos actuales que garantizan las empresas de zonas francas confirman la trascendencia del sector en la vida económica del país y como fuente de estabilidad política -social.
Los datos fueron aportados durante un almuerzo de directivos de ADOZONA con representantes de medios y líderes de opinión, para anunciar el programa de actividades que serán desarrolladas a partir de este mes con motivo de cumplirse el 20 aniversario de la asociación.
El inicio del desarrollo de las Zonas Francas Industriales en la República Dominicana se remonta al año 1969, con la instalación de una Zona Franca Industrial en La Romana. Esta primera zona fue impulsada por la empresa transnacional Gulf and Western Americas Corporation, conocida hoy como Central Romana Corporation.
Capellán entregó un documento en el que se muestra que en el presente las Zonas Francas se consolidan como uno de los sectores más dinámicos de la economía dominicana y en vínculo estratégico con los más importantes mercados internacionales.
Con 530 empresas establecidas en 53 parques industriales, las zonas francas constituyen la principal fuente de empleo del país.
A pesar de las dificultades de los años pasados y gracias a las iniciativas implementadas con respaldo gubernamental, se ha podido estabilizar el sector. En lo que va de este año, las zonas francas han podido mantener sus niveles de exportación y se espera que las mismas superen este año las del 2007.
Una de las principales aspiraciones del sector es que las autoridades del país tomen las previsiones necesarias para evitar que el país se quede rezagado y adopte medidas que compensen los niveles de costo del sector exportador, como lo están haciendo naciones competidores alrededor de todo el mundo, como son los casos de China, Colombia y El Salvador, dijo Capellán.
La creación del “Fondo para la Preservación del Empleo”, dispuesto por el presidente Leonel Fernández mediante el decreto 552-07, ha sido una de las medidas más efectivas implementadas por el actual Gobierno en favor del desarrollo de las zonas francas. Esta iniciativa ha logrado estabilizar el sector y establecer la plataforma que posibilitaría lograr el anhelado relanzamiento de las zonas francas y recuperar gran parte de los empleos perdidos durante los últimos años.
Documento entregado a la prensa de ADOZONA:
La necesidad de lograr este relanzamiento y de fomentar todo el sector exportador dominicano se torna más relevante dadas las grandes oportunidades que presenta el nuevo entorno internacional, caracterizado por el encarecimiento de los costos de producción en la China y la preferencia por suplidores cercanos producto de los precios internacionales de los combustibles.
Otro aspecto que incide de manera importante en el desarrollo del sector, es la necesidad de aprobar un nuevo marco jurídico para las zonas francas, lo que posibilitará modernizar nuestra legislación y a la vez compatibilizarla con las disposiciones establecidas en el DR-CAFTA y la OMC.
Actualmente ADOZONA desarrolla, con el apoyo instituciones gubernamentales como el Consejo Nacional de Zonas Francas y el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), varias iniciativas de atracción de inversiones en favor de sub-sectores tradicionales, así como en nuevas áreas de producción.
Recientemente fue dado a conocer en el país el “Proyecto de Relanzamiento del Sector Textil de República Dominicana”, el cual busca reposicionar ese importante renglón de la economía dominicana. El objetivo de este proyecto es el promover nuevos nichos de mercado, así como desarrollar acciones para identificar potenciales marcas y compradores de los Estados Unidos y Europa, para que éstos puedan valorar las oportunidades y los beneficios de realizar negocios con productores de ropa en República Dominicana.
Igualmente se desarrolla un proyecto para la atracción de inversiones en el área automotriz. De hecho en estos momentos el país se prepara para recibir una misión de más de 10 empresas internacionales de ese sector, interesadas en establecer sus operaciones en la República Dominicana para la producción de partes de automóviles.
El sector de zonas francas en la República Dominicana constituye la herramienta principal para inversiones y el desarrollo de las exportaciones no tradicionales a los mercados de Estados Unidos y de Europa bajo los acuerdos de libre comercio firmados entre la República Dominicana y los Estados Unidos (DR-CAFTA) y con Unión Europea (EPA).
Programa aniversario
Con motivo de celebrar el 20 aniversario de su fundación, ADOZONA se apresta a desarrollar un programa de actividades que incluirá una Misa de Acción de Gracias, la inauguración de una Galería de ex presidentes de la institución, actividades de promoción de inversión, así como encuentros con periodistas y líderes de opinión tanto de Santo Domingo como de Santiago.
Del mismo modo, se organizará un seminario con la participación de invitados nacionales e internacionales para discutir los retos y desafíos que tiene el sector zonas francas en esta era de la competitividad y la globalización.
Los actos culminarán con una gran Cena de Gala en la que se entregarán reconocimientos a las personalidades y empresas más destacadas del sector durante este año, así como a medios de comunicación.
Sobre ADOZONA
La Asociación Dominicana de Zonas Francas es una entidad sin fines de lucro conformada por asociaciones que agrupan a las diferentes empresas de Zona Franca y las Operadoras de Parques Industriales Privados ubicados en todo el territorio nacional.
Los empresarios de zonas francas, interesados en tener una institución que se encargara de representar y defender los intereses del sector en procura de un clima adecuado para su desarrollo, se unieron el 8 de agosto del 1988 para formar ADOZONA, entidad que obtiene su incorporación con el decreto No. 579-88, del 18 de diciembre de 1988.
En la actualidad ADOZONA está integrada por 14 Asociaciones de Empresas diseminadas en los Parques Públicos y Privados, 23 parques industriales privadazos y 19 Zonas Francas Especiales, para un total de 56 miembros, distribuidos en todo el territorio nacional.
3 Comentarios