Subscribe Us

TIEMPO HABITUAL ON LINE



Google rastrea enfermedades infecciosas
Tomado de El Caribe

En la foto.- Fundadores. Los jóvenes creadores de Google no dudan en innovar.

La mayoría de las nuevas enfermedades infecciosas son zoonosis, es decir, enfermedades animales transmisibles a humanos, y la mayoría de las zoonosis se derivan de la fauna silvestre; por tanto, en cualquier lugar del mundo donde haya contacto entre animales silvestres y personas una nueva enfermedad puede transmitirse a la población humana.

Entre las enfermedades que han infectado poblaciones humanas de esta manera cabe destacar el VIH/SIDA, el síndrome respiratorio agudo grave y la gripe aviar altamente patógena H5N1.

Google.org, la rama filantrópica de la compañía que opera el motor de búsqueda más popular del mundo respalda iniciativas dirigidas a identificar focos críticos donde es probable que aparezcan estas enfermedades y detectar nuevos patógenos que circulan en los animales y las personas.

Una donación inicial de 14,8 millones de dólares, anunciada el 21 de octubre, va dirigida a seis sociedades que trabajan en África y el sudeste de Asia. Su objetivo común es ayudar a países y organizaciones internacionales de salud animal y humana a aprender acerca de los brotes de enfermedades antes de que se conviertan en crisis mundiales, y responder a esos brotes.

"Predecir y prevenir ha adoptado un enfoque de 'salud mundial' que integra la salud de las personas, los animales y el medio ambiente", comentó Frank Rijsberman, director del programa Predecir y prevenir, en su blog en Google.org el 21 de octubre.

"Nos centramos en saber dónde buscar los brotes de enfermedades infecciosas emergentes, en detectar los brotes empleando medios digitales y genéticos, y en apoyar sistemas de alerta temprana y respuesta rápida".

Agregó: "Estas donaciones aumentarán nuestra comprensión de las enfermedades infecciosas emergentes y generarán gran cantidad de datos, muestras, secuencias y, esperemos, descubrimientos".

Con el fin de detectar los nuevos patógenos que circulan en los animales y las personas y conocer los primeros indicios de posibles pandemias, una de las donaciones de Google.org por valor de 2,5 millones de dólares se destinó a la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia, en Nueva York, para acelerar la investigación dirigida a descubrir nuevos agentes patógenos y establecer diagnósticos moleculares en países críticos.

Otra donación de tres millones de dólares para el Hospital Infantil Boston, en Massachusetts, apoyará las iniciativas de vigilancia de enfermedades por Internet.

Países que son focos críticos
La organización sin fines de lucro Global Viral Forecasting Initiative, con sede en California y encabezada por el doctor Nathan Wolfe, recibió 5.5 millones de dólares de Google.org y una asignación de contrapartida de la Fundación Skoll de California, para apoyar la toma de muestras y análisis de la sangre de animales y seres humanos en países que son "focos críticos" de enfermedades emergentes, como Camerún, la República Democrática del Congo, China, Malasia, Laos y Madagascar.

"Nuestra misión es entender cómo nacen las pandemias", dijo Wolfe America.gov, "a fin de crear sistemas que detecten de modo más rápido las amenazas y, a continuación, colaborar con otras organizaciones para poner fin a las amenazas antes de que se conviertan en pandemias".

Esta labor se lleva a cabo a través de una red mundial de socios: colaboradores y equipos sobre el terreno, así como laboratorios donde técnicas avanzadas permiten a los investigadores comprender y descubrir agentes patógenos.

Para prevenir pandemias
De las numerosas enfermedades que se transmiten de animales a humanos, todavía no es fácil determinar cuáles serán probablemente importantes.

"Estamos todavía en los inicios de la ciencia de la prevención de pandemias, pero eso no significa que no tenemos capacidad ni instalaciones", dijo Wolfe.

"Sabemos, por ejemplo, que los virus que están estrechamente relacionados con otros virus perjudiciales probablemente serán un riesgo importante", dijo.

"Podemos observar determinadas personas y ver quién está enfermo y analizar si existe un relación entre los nuevos virus y la enfermedad.

Podemos ver también si los nuevos virus que hemos analizado se propagan entre las personas, lo cual sería motivo principal de preocupación".
Para más información, en inglés, vea
http://www.google.org/predict.html.

Publicar un comentario

0 Comentarios