Subscribe Us

TIEMPO HABITUAL ON LINE


La difusión de los beneficios que concede la seguridad social a la población, se amplía con la participación de entidades empresariales y profesionales

Santo Domingo.- La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), firmó dos importantes acuerdos de colaboración interinstitucional con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Asociación Dominicana de Empresas de Zonas Francas (ADOZONA).

Con estos convenios, tanto el gremio de los maestros, como la Adozona, entidad que aglutina las industrias de las zonas francas del país, se comprometen a impulsar la seguridad social y a contribuir a que se garanticen los derechos que la ley 87-01 contempla en beneficio de los ciudadanos (as).

El acuerdo con la ADP fue suscrito por la directora de la DIDA, Nélsida Marmolejos y la presidenta del sindicato de educadores, María Teresa Cabrera, en un acto donde estuvieron dirigentes y funcionarios de las instituciones firmantes.
Dirigiéndose a los presentes en el acto, Marmolejos expresó que con la lucha librada por los maestros y el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), lograron que mediante la ley 451-08 se ampliaran los beneficios previsionales del Sistema de Pensiones y Jubilación de los educadores superando los contemplados en la ley 87-01, siendo uno de los motivos por los cuales se firma el convenio entre la DIDA y la ADP.

La DIDA capacitará al personal de la ADP para que sean agentes multiplicadores en las aulas de los beneficios que ofrece la seguridad social de modo que, esos sectores y la sociedad donde sirven, se empoderen de los derechos que le otorga el Sistema.

“La seguridad social abarca a toda la población, hacer que nuestra gente conozca los derechos y los beneficios que les ofrece y esto sólo es posible si los grupos sociales y de profesionales la conocen y la comuniquen a sus asociados, cuando cada uno de ellos y ellas la interiorice y se sientan responsables de transmitirlas a los niños y niñas y a cada ciudadano, de ese modo, se universalizará esta conquista tan importante que la población dominicana ha esperado por tantos años, puntualizó.

María Teresa Cabrera destacó que la ADP es un gremio comprometido con las acciones sociales tendentes a mejorar las condiciones de vida de los maestros y demás sectores de la sociedad, razón por la que decidieron pactar con la DIDA, el compromiso de vigilar que a la población se le garanticen los derechos que la ley de seguridad social le concede.

La DIDA se compromete a mantener actualizada y suministrar a la ADP, sea por vías física, telefónica, Internet o cualesquier otro medio de comunicación, las informaciones y orientaciones que se deriven de los diferentes organismos del SDSS, y la ADP a informar a la DIDA de las quejas y reclamaciones que surjan en el seno de su membresía para que proceda a ofrecer las orientaciones de lugar o asuma la defensoría de los casos que lo ameriten.

Convenio co Adozona
El convenio pactado con La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) tiene como objetivo principal orientar a los más de 130,000 trabajadores de ese sector de los beneficios que les otorga el Seguro Familiar de Salud, con lo que esta entidad, se convierte en la primera institución en asumir una iniciativa de este tipo en el país.

El acuerdo fue firmado por el presidente de ADOZONA, Fernando Capellán; y la directora de la DIDA, Nélsida Marmolejos, durante un acto realizado en la sede de esa asociación, en Santo Domingo.

En virtud del convenio, ADOZONA imprimió y distribuirá entre el personal que labora en las zonas francas nacionales unos 80,000 ejemplares de la Carta de Derechos de los Afiliados del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, editada por la DIDA. Esto será en una primera fase, ya que la meta es entregar el brochure informativo a la totalidad de los trabajadores del sector.

La Carta de Derechos explica en detalle la cobertura de servicios de salud que corresponde a los afiliados al SFS por concepto de atención ambulatoria, hospitalización, cirugías, parto por cesárea, apoyo diagnóstico, emergencias, medicamentos, cardiopatías congénitas, prevención y promoción.

Capellán dijo que el propósito de esta iniciativa es que los empleados de zonas francas y sus dependientes estén debidamente informados acerca de un tema que reviste gran importancia para la clase trabajadora y la sociedad en general, como lo son los servicios de salud.

“La Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra la salud como una de las prerrogativas fundamentales del individuo, y en nuestra asociación tenemos el firme compromiso de proveer al equipo humano que labora en las zonas francas dominicanas del conocimiento esencial para acceder a ese beneficio, con todas las garantías que prevé la Ley 87-01 sobre Seguridad Social”, expresó el presidente de ADOZONA.

La titular de la DIDA, en tanto, consideró que el convenio pactado con la Asociación Dominicana de Zonas Francas, es de una importancia trascendental por ser la primera vez que uno de los componentes productivos que aglutina una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras, se ocupa de protegerles sus derechos firmando un acuerdo con la institución.

“ADOZONA se convierte en la primera entidad empresarial del país que asume el compromiso de patrocinar la campaña de información con sus recursos para que sus trabajadores y trabajadoras reciban oportunamente los beneficios de la seguridad social de los dineros que tanto el trabajador como el empleador invierten”, destacó la funcionaria.

Señaló que este acuerdo tiene el objetivo de dar a conocer cuáles son los derechos y beneficios que pueden obtener tanto los trabajadores como los empleadores con la ley 87-01, por ser las industrias de zonas francas un empleador de mano de obra masiva de trabajadores entre quienes la población femenina ocupa un alto índice.

“La DIDA se siente muy honrada de encontrar en ADOZONA un apoyo para llevar a cabo su labor de informar a la población trabajadora sus derechos y los beneficios que les otorga el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

En la foto, María Teresa Cabrera y Nélsida Marmolejos, en el acto de firma del convenio suscrito por las instituciones que ellas representan.

Publicar un comentario

0 Comentarios