Subscribe Us


Aguasvivas en su libro “Todas las posibilidades” formula ácidas críticas a diversos sectores del país

El periodista Freddy Aguasvivas planteó una cruzada nacional contra la corrupción, tras advertir que la sociedad dominicana acusa un profundo deterioro moral, especialmente en los sectores políticos, empresariales, militares y policiales.

Al hablar en el acto de presentación de su libro “Todas las posibilidades”, dijo que el deterioro moral también afecta a profesiones que antes eran tan nobles como el periodismo, la abogacía, la medicina y oficios como el que ejercen los deportistas y los artistas.

Dijo que al escribir la obra enfrenta a dos grandes poderes: los banqueros y la oligarquía, y por vía de consecuencia a algunos de los grandes medios. Por eso, conminó a crear un escudo de pueblo, de ciudadanía consciente. Pidió a la población participar de la insurrección moral de la sociedad en contra de los falsos valores, contra los héroes de cera.

Advirtió que ese esfuerzo de denuncia no valdría de nada si los ciudadanos no se sacuden y empiezan una cruzada moral contra la corrupción a todos los niveles.
“Con Todas las posibilidades inicio un ciclo de investigaciones que nos conducirán por los laberintos y los subterráneos de los casos de Bancrédito y Arturo Pellerano, del fraude de Pedro Castillo en el Banco del Progreso, del escandaloso caso del Banco Mercantil, tan poco publicitado pero con resonancia increíble en la alta burguesía local”, dijo.
Un amplio trabajo de investigación
El periodista Luis Eduardo Lora (Huchi) destacó el amplio trabajo de investigación realizado por Freddy Aguasvivas para escribir el libro “Todas las posibilidades”.
Dijo que el autor utilizó más de diez mil documentos originales, incluyendo muchos que ni siquiera salieron a relucir en el “maratónico” proceso judicial que terminó con la condena definitiva. Precisó que en sus investigaciones el autor realizó 120 entrevistas.

Asimismo, refirió que en la obra hay términos de negociaciones escritos que no llegaron a cuajar, pero otras que avanzaron para resolver este caso.
El reconocido comunicador resaltó que en la novela los personajes tienen nombres reales.

Lora emitió sus declaraciones al hacer la presentación de la obra en un acto efectuado anoche en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
La novela
Todas las Posibilidades puesta a circular, cuenta con 576 páginas, incluyendo un interesante apéndice con los principales documentos originales del escándalo financiero. Su portada impresa en cartonite satinado y el interior en papel Cáscara de Huevo de 24 libras. La portada contiene una impresionante primicia noticiosa.

Según el periodista Freddy Aguasvivas en su libro Todas las Posibilidades están contenidas más de cien informaciones exclusivas que nunca salieron a la luz pública y que no fueron debatidas en el juicio que se siguió a los implicados en el fraude, y que se revelan por primeras vez en esta novela, con sus nombres y apellidos, como un acontecimiento de extraordinarias repercusiones políticas, económicas, morales y sociales.

Con los documentos originales en las manos, el libro nos demuestra que usando la tarjeta de crédito Pepe Card, que el Banco Intercontinental (Baninter) había regalado al Presidente de la República, fueron dilapidados US$7 millones de dólares y más de RD$12 millones de pesos en 18 meses, comprando un avión, helicóptero, jepetas, yate, joyas preciosas, Rolex, entre otros gastos superfluos.

El desfalco cometido por Ramón Báez Figueroa y sus compinches, Luis Álvarez Renta, Marcos Báez Cocco, Vivian Lubrano de Castillo, entre otros, ha sido catalogado como el séptimo fraude más grande del mundo, el tercero de América Latina y en términos proporcionales el más colosal del historia.

La obra
En Todas las Posibilidades de Aguasvivas se puede comprobar que las autoridades monetarias y financieras, tanto del sector regulador como los supervisores, dieron muestras fehacientes de complicidad y prevaricación, para favorecer y proteger a Ramoncito Báez, en un concierto indescriptible de voluntades para delinquir.

Otra de las grandes primicias de la novela es el matrimonio aberrante entre la clase política, empresarial, religiosa, periodística, militar con los autores de este crimen, lo que arrimó a la nación a un estado de indefensión expugnable, colocándola al borde del colapso económico.

Queda claro, además, la descomposición evidente de una parte del Poder Judicial, lo que estuvo a punto de castrar el primer esfuerzo serio por llevar a la oligarquía a los tribunales y juzgarlos con el debido proceso y hacerlos pagar las consecuencias de sus actos bochornosos.

Un fraude que empezó en RD$55 mil millones de pesos, por la ineptitud de los supervisores y la incapacidad de las autoridades al enfrentar la crisis, se ha disparado –en seis años- a más de RD$258 mil millones y nos amenaza con llegar, en el próximo lustro, a la astronómica suma de RD$400 mil millones de pesos.

Esta interesante obra, representa un paradigma de la investigación periodística seria, sin compromisos, y sienta en el banquillo de los acusados de la opinión pública a todos aquéllos que lograron evadir, por complicidades, subterfugios o tecnicismos legales, el peso de la justicia.

Freddy Aguasvivas había escrito la obra El olor del olvido, en el año 2001, que narra el secuestro del coronel norteamericano Donald J. Crowley, por parte del Movimiento Popular Dominicana y todas las consecuencias de este secuestro. El olor del olvido se convirtió en el libro más vendido de la Feria Internacional del Libro de ese año y rompió todos los records de venta para una obra dominicana, colocando 12 mil ejemplares en sólo seis meses.

Publicar un comentario

0 Comentarios