Subscribe Us

TIEMPO HABITUAL ONLINE


Primera Dama expone acerca del microcrédito en Cumbre realizada en Colombia

En el marco de su participación en la Cumbre Regional de Microcrédito de América Latina y el Caribe 2009, celebrada en Cartagena de Indias en Colombia, la primera dama de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, expuso acerca de la experiencia del país con el microcrédito y los avances logrados hacia los objetivos de desarrollo del milenio.

En su conferencia Cedeño de Fernández manifestó que los microcréditos son un aliado formidable en el logro de las metas y objetivos del milenio, sobre la erradicación de la pobreza y el hambre, la reducción de la mortalidad infantil y la promoción de la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

Resaltó que los mismos impactan decisivamente en las vidas de las personas, porque son concretos, resuelven problemas y permiten concebir la existencia desde la vertiente de las posibilidades y de la esperanza.

Planteó que para millones de personas en el mundo, un micro crédito ha significado el poder alimentar a sus familias y no morir de hambre, enviar a sus hijas e hijos a la escuela en vez de las calles, talleres o plantaciones a trabajar; además de mirarlos crecer sanos en vez de verlos morir de desnutrición o de enfermedades fácilmente prevenibles y poder vivir de su creatividad o ingenio personal frente a la tragedia de perder un empleo por padecer VIH-Sida.

“Para miles de mujeres en el mundo un micro crédito ha significado la defensa de su vida frente a la violencia intrafamiliar de que han sido víctimas silenciosas, hasta que alguien las ha ayudado a denunciar a su agresor y las ha vinculado a instituciones de apoyo. Para muchas personas que han padecido la extrema pobreza o determinadas situaciones de vulnerabilidad, los microscréditos han marcado la diferencia entre enfrentar el futuro con optimismo o sucumbir ante la adversidad”, agregó la Primera Dama dominicana.

Recordó que el gobierno de su esposo el Presidente Fernández está realizando importantes acciones para fomentar y expandir a nivel nacional esta estrategia de desarrollo, aprobando en el 2002 la Ley que promueve el desarrollo y la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, en respuesta a las dificultades de acceso de las personas, especialmente las más pobres al mercado financiero local y atendiendo a las necesidades de recursos de las ONGs, cooperativas y otras instituciones de micro finanzas.

Agregó que las medidas más recientes tomadas por presidente Leonel Fernández están basadas en la creación de un fondo especial de RD$1,500 millones a fin de estimular el crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Resaltó que el Despacho de Primera Dama desarrolla la iniciativa Mi Primer Progreso, para dotar de un micro crédito a indigentes, mujeres vulnerables a la prostitución y a la violencia, hacia personas que viven con VIH-SIDA. Este proyecto se desarrolla en el marco del Programa Progresando, que promueve el desarrollo integral de las familias en extrema pobreza.

En su intervención la esposa del Primer Mandatario dominicano enfatizó la importancia de aunar esfuerzos para lograr que hombres y mujeres accedan a oportunidades que les permitan desarrollar habilidades y desarrollar capacidades, siendo productivos a través de un negocio propio.

La doctora Cedeño de Fernández agradeció a los organizadores de esta Cumbre el haberla invitado compartir las experiencias de su país en la promoción de micro créditos. Comunicó a los asistentes la intención del gobierno del Presidente Fernández de sumarse esta Campaña a los fines de incrementar en América Latina el número de personas pobres con acceso a préstamos que podrán transformar sus vidas y contribuir al desarrollo del país y de la región.

Publicar un comentario

0 Comentarios