Subscribe Us

TIEMPO HABITUAL ONLINE





Ofelia Berrido dictará conferencia


La Tertulia Literaria ¨Letras de la Academia¨ i
nvita a la Conferencia que dictará
Ofelia Berrido sobre “El Yo del escritor en la creación novelística¨, el sábado 4 de julio, a las cinco de la tarde, en la Academia Dominicana de la Lengua
Casa de las Academias
, ubicada en la calle Mercedes 204, en la Ciudad Colonial Santo Domingo

Semblanza de Ofelia Berrido
Nació en Santiago, República Dominicana. Es autora de la novela El Sol Secreto, dos novelas en vías de publicación, un libro de poesías y dos ensayos: El infiel , La Fábrica, La muerte del ahora, Sobre la Existencia de la Voluntad y El “Yo” del escritor en la creación novelística. Amante de la Filosofía y la Mística, sus obras surcan las profundidades del ser develando el alma humana en busca de las respuestas a las preguntas vitales de la existencia.

Graduada de Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, realizó estudios de especialidad en Ginecología y Obstetricia en la Escuela de Residencias Médicas de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia -UASD-, en Oncología Ginecológica, así como cursos en la Universidad de Río Piedras, Puerto Rico y en el Hospital John Hopkins, Baltimore, USA.

Ofelia Berrido cuenta con una Maestría en Administración de Negocios por la prestigiosa Universidad de Texas -“School of Management of the University of Dallas”- con una mención en negociaciones. Realizó, además, diversos cursos de Recursos Humanos en Abbott Hospitals, Chicago. Ha trabajado en ambas disciplinas tanto local como internacionalmente para importantes empresas e instituciones.

Empezó a escribir poesía a la edad de trece años. Emigró a Puerto Rico y luego a Estados Unidos. Ya en su adultez viajó a México, Venezuela, Costa Rica, Rumania, España y Francia, donde se dedicó a conocer la cultura de esos países y muy especialmente su literatura. Trabajó como comunicadora en varios programas y canales de televisión, y fue la primera mujer en dar noticias -Telenoticias-. Ha publicado artículos de opinión sobre temas sociales y literarios para el Listín Diario, uno de los principales periódicos del país: ¨Fe en lo inevitable¨, ¨La mentira que la sociedad espera¨, ¨¿Qué es lo correcto y por qué?¨, ¨La necesidad de una escuela tipo pitagórica¨, ¨El miedo¨, ¨Tenebrosidad indeseable en la Ciudad Colonial¨, ¨La discusión salarial es asunto delicado¨, ¨¡Queremos líderes con alma!¨, ¨El hombre y su medioambiente¨, ¨La elección presidencial¨ y ¨La Pasión Inmortal de Bruno Rosario Candelier¨, entre otros. Amante de las lenguas, habla español, inglés y francés.

Es Coordinadora da la Tertulia Literaria ¨Letras de la Academia¨ y editora del blog de la misma. Es Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua, Miembro del Grupo Mester de Narradores de la Academia Dominicana de la Lengua, Miembro del Movimiento Interiorista, Miembro del Ateneo Insular y Miembro de la “Society for Human Resources Management (SHRM) de los Estados Unidos.

Ha impartido conferencias en la Academia Dominicana de la Lengua, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Ateneo Insular y en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, así como en algunas de las principales Tertulias de Santo Domingo. Ha sido tutora de las Jornadas Filosóficas de la Academia de Ciencias de la República Dominicana con el tema de ¨Evelyn Underhill¨ y ha participado en coloquios y mesas redondas junto al Grupo Mester de la Academia de la Lengua.


Biografía Pasiva:
Tres antologías recogen su novela y poesía: Sara Rosell, La novela de escritoras dominicanas de 1990 a 2007, The Edwin Mellen Press Ltd, United Kingdom, Printed in the United States of America, 2007, pp. 10,121,128,129; Bruno Rosario Candelier, la Poesía Mística del Interiorismo, Antología de la lírica teopoética y protomística, Ateneo Insular Internacional, Editora Buho, Santo Domingo, 2007, pp. 279-282; El vinculo entrañable, Ediciónes de la Secretaria de Cultura, Editora Buho, Santo Domingo, 2008, pp.375-386


Artículos periodísticos, temas de opinión y entrevistas sobre su obra:
¨Ofelia Berrido y El Sol Secreto¨, por Cándido Guzmán. Quinta Dominica, 7 de marzo de 2006; ¨Surge una novelista: Ofelia Berrido¨ por Francisco Comarazamy, 19 de marzo de 2006; ¨Una formidable novela de Ofelia Berrido¨, por Aristófanes Urbáez, Listín Diario, 26 de abril de 2006; ¨Secretos del Sol¨, por Sergio Sarita Valdez, Hoy, 13 de junio de 2006; El ¨El Sol Secreto: su primera novela, entrevista a Ofelia Berrido¨, por León David en ¨Areito¨ Revista Literaria de Hoy , 22 de julio de 2006; ¨Ofelia Berrido y su despertar ante un Sol Secreto¨, por Altagracia Pérez Almánzar, en Mythos, Año VII, enero de 2007,
pp. 22-23; ¨Palabras de Mujer¨, por Elvira Lora, en Mujer Única de 2009,
No. 170, pp. 36-39.

Muestra de sus escritos
(La fuerza del mito aún existe y el poema Laberinto de sombras)

La fuerza del mito aún existe
El Mito manifiesta una verdad que se desliza a través del tiempo con su esencia inalterada y aunque el relato varíe de forma las palabras claves, las que cargan en su seno el mensaje vital, jamás se pierden. Fruto de la imaginación está compuesto de ideas que representan los más íntimos anhelos y las más firmes creencias arraigadas en una colectividad, destinadas a pasar el conocimiento de una generación a otra. Este tipo de sabiduría permite a los pueblos expresar todo aquello que da sentido y validez a su existencia y lo hace de una forma soterrada con un lenguaje no directo y a través de la ficción. En ocasiones sirve para que el ser humano se centre, se vea y se entienda mejor a sí mismo y al mundo que le ha tocado vivir. Claude Lévi-Strauss aclara que no es posible el dominio de la naturaleza por el mito, ya que éste será impotente cuando trate de dar cuenta de las contradicciones de lo real y añade que es por ello por lo que deberán elaborarse tantos mitos como problemas imponga lo real en su devenir.

Los dominicanos tenemos un mito muy conocido, el de la Ciguapa, y en
torno a el realizaré algunas disquisiciones. Les advierto que no es nada parecido ni comparable a los admirables y edificantes trabajos de Juan Bosch, Veloz Maggiolo, Mora Serrano o Guaroa Ubiñas sobre el fascinante tema.

La Ciguapa, primero es mujer lo que significa que como imagen arquetípica simboliza en sus aspectos superiores a la suprema virtud, la sabiduría y en sus aspectos inferiores la tentación, la pasión y la inconsistencia. A esta figura del mito nadie le puede seguir el rastro pues los pies los tiene al revés como si quisiera desandar los caminos que fueron recorridos, conocidos y sufridos por ella. Y así deja su huella como lo deja el pasado: confusa, pero superable. Su rostro de frente a lo nuevo, al cambio, al porvenir enfrenta el futuro y lo sigue en una sola dirección: la de la triple realidad que es el tiempo.

Se dice que sólo baja al río en época de luna llena. Es bien sabido que durante esta lunación una corriente de energía espiritual fluye sobre la tierra y que sus radiaciones contienen principios cósmicos relacionados con la vida. Este círculo, reflejo pleno de la luz solar, afecta las mareas y la siembra realizada bajo su influjo permite que la tierra produzca sus mayores y mejores frutos. ¡Ah, nuestra Ciguapa es atraída por lo espiritual,
la tierra, lo fértil!

Habita en las montañas. Casi todas las tradiciones poseen su montaña sagrada: el Sinaí en Palestina, el Olimpo en Grecia, el Albordi en Persia y el Meru en la India. Las mismas se asocian con la meditación y la elevación espiritual, la forma piramidal de las montañas simboliza la divinidad y lo eterno y su pico el lugar de la tierra más cercano al cielo, lugar de comunión de lo terrestre con lo sagrado, lugar de fuerzas físicas y espirituales adonde se unen las energías terrestres con las cósmicas. ¡Ahí mora nuestra Ciguapa!

Cuentan que al contacto con la Ciguapa el hombre desaparece. Considerando esta desaparición como parte del mundo imaginario del mito veamos sus aspectos a nivel simbólico: la muerte representa la transformación de todas las cosas, la marcha de la evolución, el término o cese de un estado para dar inicio a otro nuevo y renovado, para pasar de una naturaleza inferior a una superior.

Como mueren los árboles en el invierno para luego dar cabida a su florecimiento en primavera así el ser humano muere al ego que lo asfixia para permitir el renacer de un ser humano puro, lleno de sabiduría y virtud. Un ser humano convertido en un ser mejor, capaz de brindar a su comunidad un futuro esperanzador, más equitativo, menos contradictorio, un ser que deja la barbarie y el exterminio atrás porque supera su parte primitiva para convertirse en un ser de un alma superior: ¡son aquellos transformados por la historia de la Ciguapa!

Amante de los mitos, pero siendo hija de una época donde prima la razón no pude más que hacer lo indebido y proceder a buscarle explicaciones lógicas. El intelecto que en todo se inmiscuye con su raciocino absurdo no me permitió otra cosa. Con todo, no les quepa la menor duda de que creo que su fuerza aún existe y que no se trata de una exposición de palabras para provocar el pensamiento sino que está dado a tocar y penetrar estrados del ser no relacionados con la mente discursiva: está destinado en fin… a provocar la acción en el ser humano. En esta visión del relato sobre la Ciguapa comparto con ustedes, mis queridos lectores, el vuelo de una imaginación viciada por el raciocinio y deleitada con El Mito que siendo siempre flexible nos permite múltiples interpretaciones.


Laberinto de sombras
Era agua de manantiales y luz divina
Acompañaba la danza de los sauces.

Soy ahora minotauro
Que preso busca salir
de este laberinto
que me ha convertido
en salvaje y vil.

No fui capaz de pasar la gran prueba
Fracase, fracase, fracase como nunca soñé
Engañe y maté, una y otra vez.

¿Adónde fue mi pureza?,
¿Quién dejó expuesto lo más sórdido en mí?
Soy llanto acorralado,
Grito olvidado

¡Oh!, cómo me culpo cada día
Y maldigo mi flaqueza,
Mi falta de carácter, mi osadía…
Mi impotencia.

No hay nadie,
nadie… que borre
esta mancha
que poco a poco lo cubre todo
y se convierte en mugre y lodo.

Publicar un comentario

0 Comentarios