Subscribe Us

TIEMPO HABITUAL ONLINE


Cultura rinde homenaje a Ciro Gómez en VI Festival Internacional de Teatro

Durante la celebración del VI Festival Internacional de Teatro, la Secretaría de Estado de Cultura otorgó una placa de reconocimiento al titiritero colombiano Ciro Leonardo Gómez, por cumplirse 35 años de la creación de la Compañía Hilos Mágicos, de Colombia.

Karina Noble, directora Ejecutiva del Festival Internacional de Teatro, entregó el reconocimiento y distinción a Ciro Gómez en el marco de la presentación de la obra “El Principito”, presentada el domingo 21 en Casa de Teatro, en la Zona Colonial.

La placa de reconocimiento fue entregada a Ciro Gómez, por ser “Tejedor de ilusiones, hilador de fantasías, por su gran trayectoria artística con la compañía Hilos Mágicos y por haber llenado de sonrisas las caritas de los niños”.

Al final, Ciro Gómez agradeció a los organizadores del VI Festival Internacional de Teatro y dijo que “trabajar con títeres me ha dado más vida. He disfrutado haciendo reír a grandes y chicos”.

En la actividad estuvieron presentes Karina Noble, directora Ejecutiva del Festival Internacional de Teatro; Ana Hilda García artista homenajeada con el “Premio Mariona Masgrau”; Concha de la Casa, directora del Festival Internacional de Títeres de Bilbao y del Centro de Documentación de las Artes de los Títeres; y Dulce Elvira de los Santos, asesora de logística del festival.

Ciro Gómez es titiritero, dramaturgo y pedagogo colombiano. Dirige desde hace 35 años el Teatro Hilos Mágicos con el cual ha realizado más de 6 mil presentaciones públicas. Es autor de diversas obras para títeres y actores. Dirección escénica, actuación y realización general de 40 representaciones con su grupo, es el resultado de muchos años de labor.

Coordinó las muestras de teatro infantil en el II, III y IV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. (1990, 1992 y 1994) y dirigió las II Jornadas Iberoamericanas de Teatro Infantil (Bogotá, 1993) y el Festival Local de Cultura “Artes en Los Mártires” desde 1996 a 2004.

Ha participado en más de 250 festivales nacionales e internacionales de teatro y títeres. Diseñó el énfasis en Teatro de Objetos para el programa académico de Arte Dramático de la Universidad Pedagógica Nacional (20049 Y ha dado más de 100 talleres de capacitación. En su labor como titiritero resaltan sus investigaciones y ensayos para publicaciones de Colombia, México y España. Ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

El VI Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo 2009, en su sexta edición, es dedicado a Maricusa Ornes y Eduardo Di Mauro, dos maestros que han dedicado sus vidas a la enseñanza y proyección del teatro infantil. Se celebra hasta el 24 del presente mes en distintos escenarios de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.


Foto:
Karina Noble, directora Ejecutiva del VI Festival Internacional de Teatro; Ciro Gómez, titiritero colombiano; y Dulce Elvira de los Santos, asesora de logística del festival.

Publicar un comentario

0 Comentarios