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93.8% de los afiliados contributivos, revela encuesta Gallup


El 93.8% de los afiliados del Régimen Contributivo en el Seguro Nacional de de Salud (SeNaSa) desea permanecer en la administradora de riesgos de salud estatala por estar satisfechos con los servicios que ella les garantiza.
Al momento de realizarse la investigación de cobertura nacional la Institución tenía una cartera de 169 mil 031 beneficiarios.

Los resultados de la Encuesta Gallup sobre satisfacción de afiliados del Régimen Contributivo fueron presentados este martes por la directora ejecutiva de esta Administradora de Riesgos de Salud (ARS) estatal, doctora Altagracia Guzmán Marcelino; y el presidente de la firma encuestadora, licenciado Rafael Acevedo en rueda de prensa en la sede de esta institución.

La población afiliada entrevistada pertenece al Distrito Nacional y las provincias de Santiago, La Vega, La Romana, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Azua, Barahona, San Juan de la Maguana y San Pedro de Macorís, donde reside la mayor cantidad de afiliados contributivos.

La evaluación revela que el 92.9% está conforme con el trato brindado por el personal de SeNaSa, dividido en 47.2% que lo califica de muy bueno y un 45.7% de bueno. En tanto el 98.3% declara que el seguro SeNaSa fue aceptado por los prestadores de servicios de salud.

En el 2009, el 83.4 por ciento de beneficiarios pertenecía a otro seguro y el 59.2% se traspasó a la ARS estatal, tras valorar la seriedad de SeNaSa y ver que tiene la mayor cantidad de centros de salud, clínicas y médicos contratados, según refiere el 50.6 %.

48 de cada 100 entrevistados prefirieren a SeNaSa porque brinda mayor cantidad de servicios y otro 23.9 por ciento destacó que no tienen que pagar diferencia en muchos servicios médicos. Asimismo, el 22.7 por ciento valoró positivamente la oferta de una Red de Prestadores más amplia, integrada por centros diagnósticos, laboratorios, clínicas y médicos.

En relación con la aseguradora que tenían antes, los entrevistados afirman que reciben mayor cobertura en todos los servicios, principalmente en análisis de laboratorio, un 74.8%, en consultas médicas un 73.1% y en estudios diagnósticos un 68.9%.

Al comparar costos de los servicios de salud que les administraban sus anteriores ARS, dos de cada tres encuestados indican que ahora en SeNaSa éstos les cuesta un 66.6 menos que antes, por lo que entienden que afiliarse a SeNaSa ha impactado positivamente su presupuesto familiar. 20.5% refieren que ahora los servicios les cuestan igual que antes.

De igual modo, los afiliados revelan un alto nivel de satisfacción de 90.1% que se refleja en distintos servicios, entre los que figuran cáncer, cirugía de corazón, diálisis, trasplante renal, entre otros, con un 93.5%. Los odontológicos son los únicos con un 85%.

Otro importante renglón estudiado por la Encuesta es la facilidad de acceso a los servicios, en que 91.5% de los entrevistados la califica de fácil y muy fácil. Conseguir un centro de salud “a mi gusto”, o sea del afiliado, fue logrado por un 88.2% y ser recibido en un horario cómodo obtuvo un 87.2%. El tiempo de espera para autorizar un servicio alcanzó un 86.2% positivo.

Mientras el 80.4% de los afiliados siente que SeNaSa les ha bajado los costos de bolsillo por los servicios de salud que reciben, la satisfacción por todos los servicios de SeNaSa alcanzó una valoración superior al 80% y la satisfacción por el trato amable que ofrece el personal fue de 90.0 %.

En la foto, de izquierda a derecha Gertrudis Mercedes, Coordinadora Tácnica; José Miguel Ferrerasa, encargado de Atención al Usuario, ambos de SeNaSa; Rafael Acevedo, de la Encuestadora Gallup, y la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva de la ARS estatal, durante la rueda de prensa.

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