Subscribe Us

Nuevo parque ambiental, rescatado y acondicionado para el disfrute de la familia




El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente) realizó la presentación del Patronato Cachón de la Rubia, concejo que tendrá a su cargo la responsabilidad de administrar y velar por la preservación del “Parque Manantiales Cachón de la Rubia”, ubicado en Santo Domingo Este, en el sector Lucerna.
La presentación del Patronato estuvo a cargo del Ministro de Medio Ambiente, Dr. Jaime David Fernández Mirabal, quien expuso sobre la importancia de preservar los innumerables valores naturales, botánicos, faunísticos, paisajísticos de dicha zona, hoy convertida en un pulmón verde.

Los miembros de la sociedad civil que tendrán a su cargo la sostenibilidad del Parque son la señora Ada Nilda Wiscovitch de Díaz, presidenta del Patronato; Ángel Antonio Fondeur Cernuda, vice-presidente; Mu-Yien Sang de Suárez, secretaria; María Isabel Grullón Mejía, vice-secretaria; Luis Tomás Báez Brugal, tesorero; Alodia Patricia Ángeles Rodríguez, vice-tesorera; y Lara Guerrero; César Bolívar Pinedo Soriano; Yocasta Sixtina Valenzuela Arias, en calidad de vocales.

El objetivo del Patronato es garantizar la conservación de los ecosistemas y biodiversidad que se encuentran en el área protegida; adecuarla y mantenerla para fines de esparcimiento; desarrollar su potencial didáctico y científico, e incorporar a las comunidades aledañas para su uso sostenible, dando a conocer su existencia a la población y, educándola al mismo tiempo para que lo protejan.

El Cachón de la Rubia es un parque urbano que tiene por finalidad brindarle protección y garantizar la conservación de los múltiples y hermosos manantiales que se originan en las inmediaciones de los sectores, Lucerna, Los Mina y Cancino, pero muy especialmente en el acuífero que aflora en el sitio denominado el Cachón de la Rubia. Dichos manantiales son afluentes del río Ozama, que alimentan de agua el referido río, cuyos acuíferos nacen debido a las numerosas montañas que los bordean.

Posee además, una exuberante y variada flora, entre las que se destacan la caoba, javilla, campeche, ceiba, grallumo, guama, palma real entre otras variedades nativas. De acuerdo a datos ofrecidos por la Dirección de Áreas Protegidas, en este parque habita una variedad de mamíferos y anfibios entre los que se encuentran el pato de agua, la gallareta, el Martín pescador, el hurón, la cigua palmera, la rolita y el pájaro carpintero. También en los manantiales podemos encontrar la tilapia, guabina, truchas, camarones, cangrejos y jaibas.

El parque cuenta con un personal del Ministerio Ambiente y su vigilancia está cargo del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) que cuida el entorno y brinda seguridad a sus visitantes. El Parque se accede desde la Carretera Mella, entrando por la calle Hermanas Mirabal o por la Calle Guayubín Olivo.

Parque Manantiales Cachón de la Rubia fue creado mediante Decreto No.207 del 20 del marzo del 2002, y cuenta con una superficie de aproximadamente 1.75 km².

A la actividad se dieron cita autoridades y personalidades ligadas a la protección del medio ambiente, representantes del sector empresarial, así como miembros de la prensa.

Publicar un comentario

0 Comentarios