Por siete años, Flocerfida Webb, enfrentó dolor en el lado derecho de su cara que le hacía imposible llevar a cabo tareas simples como comer, beber e incluso reír.
“Era como un schock eléctrico y dolía tanto que quería gritar pero no podía”, recuerda Webb, de Fernandina Beach, Florida. “Tenía miedo de hacer cualquier cosa porque el dolor podría gatillarse en cualquier momento. No importaba lo que estuviera haciendo”.
Para una mujer que amaba bailar, andar en bicicleta y nadar, la vida era un desafío constante. El trabajo se transformó en algo tremendamente difícil también., debido a que hablar por teléfono podría marcar el inicio del dolor.
Una amiga le sugirió la Clínica Mayo, después de una consulta con el Dr. William Cheshire, un neurólogo del campus en Jacksonville, Florida, Webb tuvo una respuesta: neuralgia del trigémino.
La neuralgia del trigémino es un desorden del sistema nervioso central que afecta el nervio trigémino, que es el responsable de retransmitir la información sensorial en la cara y controlar los músculos de masticación. La neuralgia del trigémino causa puñaladas de dolor intenso en la cara. Los ataques pueden ser gatillados por casi cualquier cosa que toca la cara o que involucra el movimiento de la boca, dice el Dr. Cheshire.
Afecta a aproximadamente cinco de cada 100.000 personas y es más común en personas de más de 50 años. Las mujeres tienen un riesgo ligeramente mayor que los hombres en desarrollar la dolencia. El dolor señala una perturbación en la función normal del nervio del trigémino. Mientras la causa no siempre se conoce, en muchos casos el dolor se relaciona a un vaso sanguíneo cerca de la base del cerebro que presiona el nervio del trigémino. Con menor frecuencia, un tumor puede comprimir el nervio trigémino.
Los Medicamentos no Siempre son la Solución.
Webb estaba contenta de finalmente tener un diagnóstico y comenzó con mucho entusiasmo un régimen de medicación para ayudar a limitar los ataques y manejar el dolor. Pero el tratamiento comenzó a afectar su hígado.
“En casos raros la medicación puede causar supresión de médula ósea, sodio bajo, reacciones alérgicas o en el caso de Fida, daño de hígado”, dice el Dr. Cheshire.
La cirugía para pacientes con neuralgia del trigémino se encuentra disponible hace tiempo, pero usualmente es un procedimiento abierto y complejo. Llamada descompresión microvascular (MVD) del nervio del trigémino, la cirugía requiere que se realice una abertura en la espalda del cráneo para permitir al cirujano acceder al nervio. Pero hay otras alternativas.
Actualmente, Webb va al gimnasio cinco veces a la semana y corre tres millas diariamente.
0 Comentarios