Subscribe Us

La naturaleza en el tiempo, en el Jardín Botánico Nacional

Por Zaidy Zouain.

Exposición de Relojes con Flores Nativas Dominicanas.
Abierta de 9AM a 5 PM todos los días.

Santo Domingo.- Flores y plantas nativas, algunas de ellas endémicas dominicanas, pintadas sobre relojes de pared, mitad platones de porcelana y mitad lajas de troncos de madera de árboles dominicanos, marcaron la hora del homenaje a Don Giovanni Abramo en el centenario de su nacimiento , y al Jardín Botánico Nacional en su 35 aniversario .
En el domo Menor del Jardín fue abierta la exhibición con discurso del director del JBN licenciado Rivcardo García, quien resaltó la colaboración permanente de la familia Abramo a la conservación del medio ambiente en el país.
Resaltó las cualidades humanas y profesionales de las hermanas Abramo y de su padre, quien tuvo a su cargo en 1976 la instalación del enorme y vistoso reloj de flores que se encuentra a la derecha al entrar al Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael Moscoso. El reloj forma parte del paisajismo diseñado por el arquitecto Benjamín Paiewonski, constructor y primer director del Botánico. La maquinaria fue importada desde Italia.

Elisabetta Molina Abramo de Wyen ,nieta de don Giovanni y residente en Italia y la abogada Isabel Piña-Delgado de Español , han realizado estas obras de arte para celebrar la vida del abuelo, quien vivió 99 años siempre en plena actividad como relojero y orfebre, hasta septiembre del 2010 . Don Giovanni vino al pais desde su Italia natal en 1949, y antes de instalar el Reloj de Flores en el Jardín Botánico Nacional en 1976, y que él llamaba "su hijo menor" , tuvo a su cargo la instalación de siete relojes de torre, municipales y parroquiales en toda la geografía nacional.

Relojes de Torre
Sosúa, Neyba, Oviedo , Samaná, Dajabón y Guaymate,cerca de La Romana , son varios de los municipios donde el señor Abramo realizó
este trabajo con la dedicación y el esmero que lo caracterizaron. Instaló también el reloj del Politécnico Loyola de San Cristóbal.

La Veneciana
Su Joyeria Relojería La Veneciana en la Calle del Conde esquina José Reyes, fundada el primero de marzo del 1954 es desde entonces , una de las
principales de su género en el pais .

Don Giovanni vino desde Italia en el 1949 contratado por Don Pascual Prota, para su Joyería del mismo nombre,y unos años después fue
a buscar a su amada esposa Giuseppina Bruno de Abramo , y sus hijas Anna María, Rosa María y Domenica . Lucía , la benjamina, nació en Santo Domingo años mas tarde.

En su negocio en El Conde esquina José Reyes celebró Don Giovanni hace apenas un año sus 99 ,y con la lucidez que mantuvo hasta su fallecimiento en septiembre 2010 . Su último cumpleaños lo paso en su joyería,donde trabajo hasta sus últimos días. Lo celebro rodeado de los que
consideraba sus amigos : su fiel equipo de trabajo , clientes que frecuentaban el local, buhoneros, policías, fruteros y por supuesto sus dos hijas residentes en el país, Domenica y Rosa ,profesoras universitarias de la PUCMM UTESA y UASD y que han colaborado muy de cerca con su padre.
La Naturaleza en el Tiempo

Así llama Isabel , una de las artistas , a esta colección que con tanto amor han preparado ella y Elisabeta .Entre las flores pintadas en los originales relojes se encuentra La Rosa de Bayahibe, seleccionada oficialmente en 2011 como la nueva Flor Nacional . Se ha ilustrado además la Rosa de Bánica, la flor del Roble, del Ebano Verde, el Duende , la Campana , todas ellas nativas, entre las que se encuentran varias endémicas del país, es decir que no se han encontrado en ningún otro sitio del planeta.

Fotos:
En el jardín Botánico Nacional puede admirarse la colección de relojes de pared con flores nativas pintadas a mano .
Elisabetta Molina Abramo e Isabel de Español pintaron sobre relojes de madera y de porcelana las flores nativas y endémicas
de la Isla Hispaniola como homenaje a don Giovanni Abramo, creador del reloj de flores del Jardín Botánico Nacional, y al 35 Aniversario de la institución.
En el Domo Menor del Jardín Botánico Nacional puede disfrutarse un exquisito ambiente con el montaje de la arquitecta Manolita Mejía, para la exhibición de relojes con flores nativas dominicanas.
El centenario del nacimiento de don Giovanni Abramo ha inspirado la creación de relojes en madera y porcelana que sirven para difundir la flora de la isla Hispaniola.

Publicar un comentario

3 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Howdy! I could have sworn I've visited this web site before but after browsing through many of the articles I realized it's new to me.
Anyways, I'm certainly pleased I found it and I'll be book-marking it and checking back frequently!


my homepage - anti cellulite treatment
joseeeeeeeeee ha dicho que…
hola. Un mensage para Manolita.
alberto la esta buscando ella sab kien soy y donde la vea le voy a cobrar algo que ella me debe. digale hacy a esa LADRONA
Ella Sabe cuanto me deve.. no coje el telefono y eso todo me lo voy a cobrar si ella no me paga .....849-353-2992 si kiere k me llame o si no la voy a buscar
joseeeeeeeeee ha dicho que…
la gente ceria no se queda con el trabajo del otro