Elevar la autoestima individual y colectiva, defender los derechos de las personas, promover los valores, el cumplimiento de los deberes ciudadanos y de las leyes, así como la implementación de políticas públicas y programas que generen mayores oportunidades para los dominicanos, son algunas de las responsabilidades que tiene un comunicador al hacer uso de los medios, afirmó la periodista Francisca Ramírez durante al acto realizado con motivo del décimo sexto aniversario de su programa radial Comunicación y Democracia.“Nosotros, los que hacemos uso de los medios, sean tradicionales o no, tenemos el deber de ayudar a otros a cambiar para mejorar sus condiciones materiales y sociales de vida y ese cambio debemos lograrlo primero en la propia mente de las personas para que, pese a todas las adversidades dentro y fuera de su entorno, sean ejemplo de resiliencia. Que rompan barreras, que sean emprendedores, gente con iniciativa, que busquen y sepan identificar y aprovechar las oportunidades para educarse, que es en definitiva el camino más seguro para alcanzar el éxito en la vida”.
Francisca Ramírez habló ante una audiencia conformada por oyentes de su espacio, que se transmite de lunes a viernes de tres a cuatro de la tarde por los 830 AM de la estación HIJB, división de radio de Teleantillas, del Grupo de Comunicaciones Corripio y que se dio cita en los salones de la Federación Dominicana de Clubes.
En este escenario fue presentada una producción del reconocido sonero Manuel Antonio De Peña –Pipi Peña-, con piezas casi todas de contenido social recopiladas por la productora del programa Comunicación y Democracia y que se venderá entre los oyentes y personas interesadas en contribuir con el artista, afectado por problemas de salud.
Durante el acto, Ramírez estuvo acompañada por Rafael Rodríguez, co conductor del programa radial, a quien agradeció el aporte diario que hace a la sociedad dominicana.
Club de Oyentes
Ramírez también externó su agradecimiento a patrocinadores y colaboradores individuales que apoyan las causas que promueve y defiende el espacio a favor de ciudadanos en situación de riesgo y vulnerabilidad a través de su Club de Oyentes.
Citó de manera especial el caso del niño Johann Soto, quien nació sin ano, pero gracias a la gestión realizada por el programa y con la ayuda de la Fundación Santa Bárbara, fue sometido a una exitosa cirugía de canalización de su órgano excretor y así muchas otras personas, con diferentes situaciones han encontrado el apoyo que necesitan.
Francisca Ramírez señaló que a través del Club de Oyentes del programa Comunicación y Democracia también fueron beneficiadas decenas de personas, como parte del acuerdo suscrito el año pasado con Profamilia, y en virtud del cual personas de escasos recursos pudieron realizarse estudios y procedimiento especializados, como vasectomías, mamografías, papanicolaus, y consultas ginecológicas, entre otras.
Destacó la participación de los doctores Fausto Mejía, Urólogo; Alexandra Gil, cirujano Oncólogo y Sagrario Matos, Uróloga, todos de Profamilia, al igual que a la doctora Reyna Tavares, de la Oficina Nacional de Menores en Conflicto con la Ley, quienes estuvieron ofreciendo orientación permanente durante el año 2011 a los escuchas del programa.
La recolección de juguetes y su posterior donación al Centro Cultural de la Embajada de Brasil para ser utilizados en la campaña “Los juguetes también hablan” fue otra de las actividades de impacto social realizadas por el programa, así como la cena navideña para los No Videntes del barrio La Zurza, en la parte alta del Distrito Nacional.
1 Comentarios
Con personas como tu la Republica va ganando y se encamina por buenos y firmes senderos. Adelante Francisca. Sigue trazando el camino.