Subscribe Us

Evidencia científica demuestra que hay relación entre aumento de peso y 3 horas o más de sedentarismo



De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los niños deben realizar un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física, por lo que cada padre o madre debe trazarse como meta al inicio de año incentivar a sus pequeños para que realicen algún tipo de disciplina que los aleje del sedentarismo y crear en ellos un hábito saludable de practicar algún deporte que implique movimiento lo que le aportará beneficios para toda la vida.
Está comprobado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), que la actividad física puede ayudar a controlar el peso, a mejorar la autoestima y la capacidad de aprendizaje. Además, de que ayuda a los niños a controlar el estrés, a desarrollar y mantener huesos, músculos y articulaciones saludables.
Por lo que recomienda establecer estos hábitos a una temprana edad, para lograr que crezcan como adultos activos y sanos.
El médico colombiano Javier Gutiérrez, especialista en deporte, explicó que la actividad física es también una excelente herramienta no farmacológica que ayuda a disminuir patologías que están en aumento en los niños, tales como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes tipo 2.
“Hace no más de una década estas enfermedades eran potestad de los adultos, el sobrepeso y la obesidad no sobrepasaba el 5% de los niños, hoy en día se ha triplicado fácilmente superando el 15-20%. En Colombia, para la población infantil de 5 a 17 años, la prevalencia de sobrepeso u obesidad para el 2010 es de 17,5% según la Encuesta Nacional de Nutrición de 2010”, agregó el especialista.
Actividades físicas varían entre niños y adolescentes
De acuerdo con el doctor Gutiérrez, la recomendación adoptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que los niños y adolescentes sanos de 5 a 17 años realicen un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa. De este tiempo su mayor parte debe estar dirigida a actividad física aeróbica como caminar, correr o andar en bicicleta. Además, aconseja incorporar la actividad física de fortalecimiento óseo y muscular con ejercicios como push ups y saltar la cuerda, como mínimo 3 veces a la semana.
Además, dice que las actividades físicas recomendadas deben variar entre niños y adolescentes. Por ejemplo, según el CDC, los niños no suelen necesitar programas de fortalecimiento muscular, como levantar pesas porque por lo general fortalecen sus músculos cuando practican deportes como baloncesto, fútbol o trepan árboles, ellos requieren divertirse sin necesidad de un programa estructurado (entrenamiento formal) de cualquier disciplina deportiva. Cuando los niños crecen y se convierten en adolescentes, pueden iniciar programas estructurados de fortalecimiento óseo y muscular. Esto se logra particularmente con programas específicos en el gimnasio o con la práctica de fútbol o baloncesto, entre otras actividades.
Encontrar un balance entre actividades físicas y sedentarias
El doctor Gutiérrez agregó que “por naturaleza un niño es activo, le gusta jugar, moverse, saltar, correr. La falta de tiempo de los padres o adultos, el cansancio de los mismos, la violencia e inseguridad del medio encierran a los niños en los hogares y los llevan a aumentar el sedentarismo como ver televisión, jugar vídeo juegos o utilizar la computadora”.
Agregó que aproximadamente el 40% de los niños o adolescentes interrogados en la Encuesta Nacional de Nutrición de 2010 de Colombia utilizan más de 3 horas del tiempo libre en actividades sedentarias. Igualmente, dijo que existe evidencia científica que demuestra la relación entre el aumento de peso y más de 3 horas al día sedentarias.
Sin embargo, el doctor Gutiérrez indicó que no se trata de extremos ni de satanizar nada. Si un niño hace actividad física en el parque, o asiste a un entrenamiento de alguna disciplina deportiva, puede llegar a ver televisión o a jugar vídeo juegos. “Lo esencial es buscar el equilibrio entre actividades sedentarias y físicas”, añadió el especialista.
El rol de los padres: dar el ejemplo
De acuerdo con el CDC, una de las mejores maneras para incentivar la actividad física en los niños es que los padres sean el ejemplo y lleven una vida activa y saludable. Recomienda hacer de la actividad física una parte de la rutina diaria de la familia y llevar a los hijos a lugares donde pueden ser activos, como parques, canchas de baloncesto o fútbol.
Además, aconseja mantener siempre una actitud positiva acerca de las actividades físicas en las que participan los niños, animarles a estar interesados ​​en nuevas actividades sobre todo aquellas que disfruten. Según el doctor Gutiérrez, actividades divertidas pueden ser cualquier cosa que su hijo disfrute, ya sea estructurada o no estructurada. Las actividades pueden ir desde los deportes de equipo o los deportes individuales hasta las actividades recreativas, tales como caminar, correr, patinar, andar en bicicleta o natación.

Guía de actividad física para niños y adolescentes, tipo de actividad física para niños y adolescentes.

Aeróbica moderada
· Senderismo
· Andar en patineta, patines o bicicleta
· Caminar a la escuela
· Senderismo
· Andar en patineta, patines o bicicleta
· Caminar
· Juegos que requieren de atrapar y lanzar, como el béisbol, softbol, baloncesto y voleibol
· Piragüismo o canotaje

Aeróbica vigorosa
· Juegos activos que implican correr y perseguir
· Andar en bicicleta
· Saltar la cuerda
· Artes marciales como karate
· Deportes como el hockey sobre hielo o el campo, baloncesto, natación, tenis o gimnasia

· Juegos activos que implican correr y perseguir, como el fútbol
· Andar en bicicleta
· Saltar la cuerda
· Artes marciales como el karate
· Deportes como el hockey sobre hielo o el campo, baloncesto, natación
· Danza vigorosa
· Aeróbicos
· Gimnasia

Fortalecimiento muscular
· Juegos como el tira y afloja o tirar la cuerda
· Flexiones de codos (con las rodillas en el suelo), barras.
· Ejercicios de resistencia usando el cuerpo o bandas
· Trepar cuerdas o árboles
· Abdominales
· Gimnasia
· Juegos como el tira y afloja o tirar la cuerda
· Flexiones de codos (regulares), barras.
· Ejercicios de resistencia usando el cuerpo o bandas
· Trepar cuerdas o árboles
· Abdominales
· Gimnasia
· Porrismo

Fortalecimiento óseo
· Juegos como rayuela
· Brincar
· Saltar la cuerda
· Deportes como la gimnasia, baloncesto, voleibol, tenis
· Brincar
· Saltar la cuerda
· Deportes como la gimnasia, baloncesto, voleibol, tenis
Fuente: Centers for Disease Control and Prevention

Publicar un comentario

0 Comentarios