Subscribe Us

Calificó de urgente necesidad transparentar gestión municipal



El director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (ADODIM), doctor Pedro Richardson, considera que el distrito es la unidad territorial y administrativa más débil del Estado dominicano y calificó de apremiante la necesidad de transparentar la gestión municipal del país.
Entrevistado por Serafino de la Cruz, coordinador de la Unidad de Gobierno Local del Observatorio Político Dominicano (OPD) entidad adscrita a la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Richardson argumentó que ADODIM ejecutaplanes de desarrollo local para que los distritos municipales adquieran destrezas en el manejo de los limitados recursos que reciben, y transparenten la gestión de rendición de cuentas de sus demarcaciones.
“En términos institucionales, el distrito es la unidad territorial y administrativa más débil del Estado dominicano; allí hay que hacerlo todo. El país cuenta con 232 distritos municipales, muchos de ellos comunidades pequeñas y rurales, bien apartadas, que en términos estructurales, lo necesitan todo”, expresó.
Destacó que ADODIM trabaja en la construcción de la institucionalidad del gobierno local en los distritos municipales.
El dirigente municipalista dijo que el gobierno central ha violado la Ley 163-03, que consigna la transferencia del 10% de los ingresos del Estado dominicano a la municipalidad. “Actualmente los municipios sólo reciben el 4% del presupuesto; de esa partida, el 1% está destinado a FEDOMU, nuestra entidad madre, y de ella, ADODIM recibe 12 millones de pesos, es decir, un millón de pesos mensuales”.
Explicó que los recursos que reciben los distritos municipales son insuficientes para las necesidades que demandan. “Más del 74% de los distritos municipales apenas recibe RD$504,000.00, cuando ese es el salario de un funcionario de tercera del gobierno central, y de ese monto, los compañeros tienen que atender demandas de infraestructura física, de género, salud, educación y otros”.
Resaltó que desde ADODIM se introdujo, vía los senadores Charles Mariotti y Rafael Calderón, una iniciativa legislativa que procura eliminar el vínculo de dependencia que existe entre los distritos y los municipios, “para que los distritos sean constitucionalizados, y tengan la misma jerarquía que el municipio en términos de administración local”.
El doctor Pedro Richardson, director ejecutivo de la entidad que agrupa a los distritos municipales del país, indicó que la entidad tiene un convenio con la Oficina Nacional de Estadística (ONE), para producir mapas físicos y digitales de los distritos municipales. “Desde el año 1959 en el país nadie sabe cuál es el territorio que administra, porque desde que salimos de la dictadura no se hacen los mapas; aquí las provincias no saben dónde empieza una y dónde termina la otra, por lo que ADODIM está elaborando los 232 mapas de los distritos municipales, para que los compañeros conozcan el territorio y puedan planificar las inversiones”.

Publicar un comentario

0 Comentarios