Subscribe Us

En busca del hermoso espectáculo de las ballenas jorobada en su apareamiento











Con un grupo de la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS), y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), este sábado 25 de febrero visitamos, en Samaná, el santuario donde vienen aparearse "Las Ballenas Jorobadas”.
Desde la madrugada, cronistas y familiares y convocantes se juntaron en la Sede del Ministerio de Medioambiente, en la avenida Luperón, esquina Cayetano Germosen, frente al Club de Banreservas, muy entusiastas, parte de las 32 personas que pudimos ver el milagro de los cetáceos, “que han despertado la curiosidad y el interés en los seres humanos, ya sea por su inteligencia, belleza o espectacularidad”.
Los hermosos mamíferos hicieron su aparición para deleite del grupo en varias ocasiones, buscando el aire que necesitan sus pulmones, siendo captados por casi todas las cámaras de los presentes.
El viaje consistió también en llegar a la pequeña isla que se levanta en la bahía de Samaná, Cayo Levantado, donde recorrimos y pudimos olvidar el vahído con un buen café y la caminata por sus arenas blancas, que puede realizarse en pocos minutos, y se ofrece allí en venta las artesanías y piedras preciosas de nuestro país, junto a la comida típica del “pecao y las arepitas de Samaná”, en sus restaurantes.
Las ballenas que llegan a nuestro territorio marino, provienen de cinco áreas separadas del atlántico norte, cada año. Estos son Golfo de Maine, Golfo de San Lorenzo, Este de Canadá, Groenlandia e Islandia.
Tanto el Banco de la Plata, como la Bahía de Samaná, son lugares para la reproducción que desde el 1986, el Estado Dominicano, declaró Santuario de Mamíferos Marinos, por la ley 64-00, y que creó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales , quien tiene bajo su cargo el importante reservorio y hábitat de las ballenas jorobadas. La ley 202-04, regula el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del país, para las reproducciones de nuevas crías o ballenatos.

Fotos:
Se observan tres tomas de las ballenas sacando parte de su cuerpo, maniobras que realizan cuando están en las aguas tropicales, las machos compiten por el derecho a aparearse con la hembra fértil.
En el Restauran Las Cayenas donde tomamos el bote para contemplar el hermoso espectáculo.
Inspectores realizando recorrido en busca de que todo esté en orden “en mar adentro” para no dañar el Santuario de Mamíferos.
Los vecinos que pasaron un cubo para sacar agua del bote donde andábamos, “se le había entrado agua”.
Las chicas posando y parte del grupo que visitó el Santuario de "Las Ballenas Jorobadas”.

Publicar un comentario

1 Comentarios

mario lara ha dicho que…
sra ana gomez su revista tiempo habitual tiene un excelente contenido , variado , refrescante le felicito por su medio informativo