Subscribe Us

IV Premio Pediatra del Año

 
Por cuarto año consecutivo, la doctora Margarita Cedeño de Fernández, primera dama de la República, el Ministerio de Salud, la Sociedad Dominicana de Pediatría y el Colegio Médico Dominicano, entregaron el Premio Nacional del Pediatra donde se reconoce el mérito de los especialistas que honran con su ejercicio y trayectoria la pediatría dominicana.
El doctor Ramón Vásquez Susana,  encargado del Solidaridad Social del Despacho de la Primera Dama (DPD), en representación de la doctora Margarita Cedeño de Fernández, manifestó que la  Primera Dama desea que este premio sirva de estímulo para las nuevas y futuras generaciones de pediatras, para que emulen el ejemplo de los galardonados en la satisfacción del deber cumplido, el reconocimiento social, y lo que es más importante, la paz espiritual que se siente de poder contribuir con la felicidad de los demás.
“ Médicos pediatras ustedes son dignos de admiración y respeto porque con su trabajo contribuyen a hacer más justa nuestra sociedad, permitiendo que muchos de nuestros niños y niñas de menores ingresos tengan la oportunidad de recibir cuidados de calidad y con alto sentido humano, promoviendo así la equidad social y la construcción de un mejor país”, enfatizó Vásquez Susana.
Destacó que fruto del trabajo de los pediatras se ha reducido la tasa de mortalidad infantil en el país “según los datos confirmados y presentados en el Libro de Datos de la Agencia Central de Inteligencia, su descenso ha sido continuo y rápido desde que inició el gobierno del presidente Fernández en el 2004, cuando se situaba en 33.28 por cada mil nacidos vivos disminuyendo hasta el pasado año 2011 en 22.2 por cada mil nacidos vivos.
El Pediatra del Año 2012 se realiza por iniciativa de la doctora Cedeño de Fernández para reconocer  a pediatras activos que con su vida consagrada al trabajo contribuyen y apoyan el desarrollo de la pediatría dominicana, en base a la solidaridad, el espíritu investigativo o científico, innovación, trabajo comunitario, humanismo, dinamismo y cooperación, entre otras cualidades.
En el evento se reconocen los renglones de Humanismo y Solidaridad, Espíritu investigativo o científico, Producción de publicaciones y carrera docente, Mejor vocación por la innovación e incorporación de la tecnología en el ejercicio de la pediatría, y Aportes al ejercicio y desarrollo de la pediatría.
En el renglón de Humanismo y Solidaridad fue  reconocido el doctor José Peralta Contreras, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde además cursó maestrías en Educación Superior en Ciencia de la Salud y Especialista en Gerencia Moderna de la Salud y se especializó en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral (HIRRC). Fue médico ayudante de epidemiología en el Hospital Matías Ramón Mella de Dajabón, y por su trabajo tesonero se convirtió en Jefe de Enseñanza e Investigación del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Minas donde también ocupó los cargos de Coordinador de la Residencia Pediátrica y profesor de postgrado  y junto a otros galenos fundó la Casa del Pediatra.
En el renglón Mejor vocación por la innovación e incorporación de la tecnología en el ejercicio de la pediatría fue galardona la pediatra Yanet Toribio, quien es responsable de introducir en el país la ecocardiografía fetal y de implementar la primera valvuloplastía pulmonar y el primer cierre de conducto arteriosos es egresada de la Escuela de Medicina de la UASD y se especializó en el HIRRC y se sub especializó en cateterismo cardiaco y cuidados intensivos de recuperación cardiovascular en FUNDACARDIN del Hospital Carlos Arvelo en Caracas, Venezuela. Es docente adjunta del Hospital Central de las Fuerzas Armadas y CEDIMAT donde dirige el Servicio de Cardiología Pediátrica y la organizó la Unidad Cardiovascular Pediátrica.
En la categoría Espíritu investigativo o científico producción de publicaciones y carrera docente fue laureada la doctora Virgen Gómez Alba infectóloga pediátrica que se ha desempeñado como Supervisora Regional de nutrición, Ayudante de Pediatría en el hospital General de Santiago Rodríguez. 
El premio del renglón de Aportes al Servicio y Desarrollo de la Pediatría recayó sobre las doctoras Georgina Alt. Pérez-Cairo y Milena Altagracia Cabrera. Esta última es la primera pediatra gastroenteróloga, nutrióloga y endoscopista de la República Dominicana. Es responsable de la primera Residencia de Gastroenterología, Nutrición y Endoscopía Pediátrica en el país impartida en el HIRRC. Es fundadora y encargada de la Clínica del Centro nutricional y Jefa del Departamento de Gastroenterología y Endoscopia de este hospital.
La doctora Pérez-Cairo es Asesora Técnica permanente del programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud y es profesora docente de la Residencia de Pediatría, Jefa de Departamento de Neurología y Fundadora y coordinadora de la Residencia en el HIRRC.
Recibió una mención de honor la doctora Soraya J. Castro Llibre y al inicio de la ceremonia se guardó un minuto de silencio póstumo In Memorian a la destacada pediatra doctora Haydee Rondón.   
En nombre de los galardonados agradeció la doctora Georgina Pérez-Cairo quien expresó que la instauración del premio por parte de la doctora Margarita Cedeño de Fernández constituye un estímulo sin presentes para los pediatras dominicanos. Aseguró que las  iniciativas de DPD en el campo de la salud infantil han sido de suma importancia para mejorar la calidad de la atención en este segmento de la población.
Los condecorados fueron los más votados por padres y madres de los pacientitos, colegas pediatras y todas las personas que depositaron su voto en las urnas colocadas en hospitales públicos, tanto en la ciudad de Santo Domingo como en el interior del país. Este premio fue instituido mediante el  Decreto 502-09 por el  presidente Leonel Fernández.
Fotos:
Representante del Ministro de Salud, Dr. José Delancer, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Dr. Rafael Schiffino, presidenta del Colegio Médico Dominicano, Dra. Amarilis Herrera, encargado de Solidaridad Social  del DPD, Dr.Ramón Vásquez Susana y la directora de Comunicaciones del DPD, Alicia Custals.
Los premiadosDr. Rafael Schiffino, Virgen Gómez Alba, Georgina Pérez-Cairo, José Delancer, Yanet Toribio, Ramón Vásquez Susana, Milena Cabrera, Alicia Custals y José Peralta Contreras.

Publicar un comentario

0 Comentarios