La Asociación Dominicana de Agrimensores (ASODAGRIM), entidad que agrupa a los agrimensores de la República Dominicana, hace un llamado a todos los sectores económicos, sociales y políticos de la nación a consensuar el Proyecto de Ley sometido al Congreso Nacional por el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, en fecha 16 de agosto de 2012, con relación a la Ley de Estratégica de Titulación de Inmuebles, que crea la Oficina Nacional de Registro Inmobiliaria (ONARI), y modifica la Ley 108-05, de Registro Inmobiliario.
Esta nueva Ley cambia la historia del Registro de la Propiedad Inmobiliaria en el país y puede afectar las grandes inversiones en la industria, agropecuaria y turística. “República Dominicana tiene una estructura jurídica sobre los procesos de adjudicación de la propiedad inmobiliaria por más de 250 años”, afirma Manuel Arias, presidente de ASODAGRIM.
Asimismo, destacó que esta Ley sometida al Congreso Nacional, toca aspectos muy sensibles de la organización y estructuras de la Judicatura Nacional, que deben ser bien ponderados y analizados para evitar duplicidades o confrontaciones innecesarias, que afecten la seguridad jurídica de la República Dominicana.
“Luego de analizar esta pieza legislativa, hemos encontrado aspectos que pueden violentar la creación y funciones del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, pues la misma crea La Escuela Nacional de Registro Inmobiliario con la potestad de expedir títulos y certificados en la rama de derecho inmobiliario y registra; así como en el ámbito de la agrimensura, cartografía y geomática, con el mismo alcance, fuerza y validez que tienen los expedidos por las instituciones oficiales o autónomas de educación superior”, sostuvo Arias.
Arias significó que esta nueva Ley no refuerza el Derecho de Propiedad, establecido en la Constitución de la República, en su Artículo 51, el cual dice que: “El Estado reconoce y garantiza el derecho de propiedad. La propiedad tiene una función social que implica obligaciones. Toda persona tiene derecho al goce, disfrute y disposición de sus bienes”, debido a que no penaliza las invasiones de terrenos registrados y coloca a los propietarios a la defensiva; ya que no podrán utilizar la fuerza pública para desalojar a los intrusos de sus propiedades.
En tal sentido, ASODAGRIM plantea que esta Ley tiene que ser sometida a vistas públicas en las Cámaras Legislativas y ponderar los planteamientos que hagan la Asociación de Hacendados de la República Dominicana, Cámara Americana de Comercio y Producción, las Asociaciones de Empresarios Dominicanos, Asociación de Empresas Turísticas, Asociación de Constructores de la República Dominicana, Suprema Corte de Justicia, Colegio Dominicano de Abogados, Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), las Universidades, y todo ciudadano que tenga algún interés en esta Ley.
0 Comentarios