Subscribe Us

Periodista dominicano tiene 10 días para apelar sentencia por difamación

 
Viena.- Una corte en la República Dominicana notificó el viernes que el periodista Melton Pineda tiene diez días hábiles para apelar su sentencia de tres meses de prisión por difamación.

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) ha condenado la decisión tomada el pasado 13 de septiembre por un juez en la República Dominicana que sentenció al comunicador a tres meses de prisión y y cinco millones de pesos de indemnización.

Melton Pineda es el segundo periodista dominicano en enfrentar pena de prisión por difamación en 2012, tras la condena de Johnny Alberto Salazar en enero, cuya sentencia fue revocada tras la apelación. El veredicto contra Pineda se produce tan sólo tres meses después de la visita del IPI a la República Dominicana en una misión de libertad de prensa enfocada en la derogación de las leyes que penalizan la difamación.

Según reportes de la prensa dominicana, Pineda había alegado que otro periodista, Marino Zapete, había encubierto los crímenes cometidos por el despacho de un capitán de la policía, Pedro de Jesús Candalier, mientras trabajaba como portavoz oficial de la policía nacional.

El 11 de enero de este año, durante un programa en la emisora de radio Z101 donde anteriormente trabajaba, Pineda supuestamente llamó a Zapete "irresponsable" y alegó que "él sabe que encubrió muchos crímenes cometidos por la policía”.

En un principio, Zapete intentó que Pineda pasara seis meses en prisión y pagara una multa de 50 millones de pesos dominicanos?. Al encontrar a Pineda culpable, la juez Awilda Reyes redujo la condena a tres meses y la multa a RD $100.  Sin embargo, Pineda fue condenado a pagar RD$ 50 millones (€971.000) a Zapete en daños civiles...

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), dijo al IPI que había tratado sin éxito de mediar entre los dos hombres. Tanto Pineda como Zapete son miembros de la asociación profesional. Aurelio Henríquez, presidente de la agrupación, agregó que el CDP se opone a la utilización del derecho penal en casos de difamación.

El Director Adjunto del IPI, Anthony Mills, dijo: "El IPI rechaza la aplicación de sanciones penales por difamación e insta a los tribunales de apelación a retirar tanto la pena de prisión como la multa en el juicio contra Melton Pineda. Las demandas civiles son el único camino adecuado para resolver los reclamos por difamación, siempre y cuando las sentencias sean proporcionales al daño causado y estén dirigidas a restablecer la reputación del individuo, y no busquen silenciar a los periodistas o a los medios de comunicación."

Mills agregó: "Hacemos un llamado a las autoridades de la República Dominicana para que aceleren las reformas a las leyes que afectan a los medios de comunicación, en particular la Ley Nº 6132 sobre la Expresión y Difusión del Pensamiento, y el código penal del país, los cuales criminalizan la difamación. Las leyes que penalizan la difamación son superfluos y son utilizadas con demasiada frecuencia como una herramienta del Estado para calmar opiniones o silenciar investigaciones.

Representantes del IPI, incluyendo a la Directora ejecutiva Alison Bethel McKenzie, viajaron a la República Dominicana en junio para insistir en la eliminación de las leyes "desacato" y que penalizan la difamación, como parte de su campaña más amplia para eliminar las leyes que penalizan la difamación en el Caribe. Un informe final de la misión se dará a conocer en las semanas que vienen.

El mes pasado, Bethel McKenzie emitió un artículo de opinión, publicado en los principales medios de comunicación del Caribe, sobre los peligros que representan las leyes penales de difamación para el libre ejercicio del periodismo...

Por: Scott Griffen, Press Freedom Adviser for Latin America and the Caribbean.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios