En el marco de la 12va. Reunión de la Red Consejo Iberoamericana de Donación y Trasplante, celebrada recientemente en Quito-Ecuador fue aprobada por unanimidad la “Resolución de Quito”, documento que condena el turismo de Células Madres para trasplante y su uso sin evidencia demostrada, de acuerdo a un comunicado enviado por el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) a la prensa nacional.
La República Dominicana que fue representada por el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), como miembro de la Red Consejo Iberoamericana de Donación y Trasplante acogió las declaración para proteger y alertar a la población dominicana sobre las ofertas de terapias con células madre, que están siendo usadas y vendidas antes de haber superado las diferentes etapas de investigación y que hayan sido probadas como seguras y efectivas.
El doctor Fernando Morales Billini, director de INCORT explicó por medio del documento que los únicos procedimientos aprobados por haber seguido las diferentes fases de ensayo clínico son: el trasplante de progenitores hematopoyéticos, el cultivo autólogo de queratinocitos para el tratamiento de quemaduras y lesiones cutáneas, el cultivo autólogo de condrocitos para lesiones condriales en rodilla o tobillo, células troncales limbo-cornéales para tratamiento de lesiones de córneas y los mini-implantes de láminas epidérmicas para tratamiento de vitíligo.
Esta Resolución condena la compra, el tráfico y el turismo de células madre para trasplante y reconoce la necesidad de combatir la publicidad engañosa, que presenta éstas prácticas como remedios milagrosos o como terapias consolidadas, aunque éstas aún se encuentren en fase de investigación. Además, este documento señala la falta de mecanismo de regulación y control que existen en muchos países de la Región.
0 Comentarios