La Vicepresidenta de la República y Coordinadora del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, doctora Margarita Cedeño de Fernández, lanzó este miércoles la estrategia “Capacitando para el Progreso”, una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las familias en extrema pobreza a través de la capacitación y la preparación de nuevos y mejores técnicos para insertarlos al mercado productivo.
El propósito general de este proyecto es propiciar a través del programa Progresando con Solidaridad la integración social y el desarrollo personal de las familias dominicanas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
“El lanzamiento de la estrategia Capacitando para el Progreso representa un importante paso en el camino trazado para lograr la equidad e inclusión social, mediante la generación de capacidades humanas que nos permitirán superar la pobreza y crear fuentes de bienestar personal y colectivo”, expresó la doctora Cedeño de Fernández en su discurso.
La Vicepresidenta sostuvo que la capacitación es la respuesta al desarrollo humano, la vía más rápida, segura y confiable de lograr que los ciudadanos mejoren las habilidades y competencias que les permiten convertir sus derechos en libertades reales.
Con esta estrategia, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales pretende dotar a las familias apoyadas por el programa Progresando con Solidaridad de los conocimientos necesarios que le permitan integrarse a la vida productiva, a fin de disminuir el desempleo, aumentar sus ingresos y promover la autogestión comunitaria.
En el acto del lanzamiento de la estrategia, que se realizó en salón Verde del Palacio Nacional, la doctora Cedeño de Fernández hizo un llamado las instituciones públicas y privadas, empresariales y comunitarias a aunar esfuerzos para lograr la incorporación de los nuevos técnicos al sector productivo, y a construir una sociedad más equitativa y progresista.
“Si reducimos la pobreza, el país progresa, lo que realza el gran compromiso que tenemos por delante, para junto a ustedes, lograr el progreso de la República Dominicana, en un marco de equidad social”, señaló.
La estrategia Capacitando para el Progreso forma parte de las metas propuestas por el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, que contemplan sacar a 400 mil familias de la pobreza extrema; elevar a la clase media a un millón 500 mil familias y generar 400 mil nuevos empleos.
Firma convenio con INFOTEP
En el marco del lanzamiento de la estrategia Capacitando para el Progreso, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales firmó además, un acuerdo interinstitucional con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), a los fines de alcanzar una mayor y mejor cobertura a nivel nacional, de los servicios en el área de formación ocupacional.
En el marco del lanzamiento de la estrategia Capacitando para el Progreso, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales firmó además, un acuerdo interinstitucional con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), a los fines de alcanzar una mayor y mejor cobertura a nivel nacional, de los servicios en el área de formación ocupacional.
A través del convenio, ambas instituciones suman sus esfuerzos para la consecución de metas y objetivos comunes, que conduzcan a alcanzar una mayor y mejor cobertura de servicios en el área de formación ocupacional, en el marco de la estrategia Capacitando para el Progreso.
El convenio firmado por la coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, doctora Margarita Cedeño de Fernández, y el director ejecutivo del INFOTEP, doctor Idonis Pérez, establece además, que ambas partes se comprometen capacitar por año a unas 100,000 personas pertenecientes a las familias del programa Progresando con Solidaridad y que reciben transferencias condicionadas por cumplimiento de corresponsabilidades.
“Nos satisface en gran manera firmar en este escenario un nuevo acuerdo interinstitucional con el INFOTEP, que desde el año 2005 ha sido nuestro socio en el Programa Progresando, cuyos resultados quedan evidenciados en las más de 100,000 personas que recibieron cursos de capacitación, y que han logrado mejorar sus condiciones de vida”, expresó la doctora Cedeño.
Asimismo, en el marco del acuerdo, quedan certificados por el INFOTEP los 33 Centros de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad, en los cuales se imparten los cursos, con profesores calificados y los materiales e insumos necesarios para propiciar la formación de nuevos y mejores técnicos para insertarlas al mercado productivo nacional.
Se disponen además, los 87 Centros Tecnológicos Comunitarios, ubicados en los lugares más apartados del país, para impartir los cursos relacionados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
0 Comentarios