Subscribe Us

Experto propugna por la desmilitarización y profesionalización de la Policía Nacional

Félix Damián Olivares, experto en Derecho Procesal Penal y reforma policial y ex asesor de la Policía Nacional en esta materia, considera se deben tomar en cuenta factores en el proyecto de Reforma Policial que actualmente se discute en el Congreso Nacional.
Entrevistado por Harold Modesto, coordinador de la Unidad del Poder Judicial del Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), sostuvo como primer se debe contemplar en la reforma policial aumentar la capacidad de investigación y prueba de los componentes de la justicia criminal de la Policía, para esclarecer y obtener condenas en los tribunales que eviten que personas inocentes sean arbitrariamente procesadas.
Según el experto, otro eje central de la reforma es la desmilitarización y profesionalización de las unidades policiales. “Hay que desmilitarizar y profesionalizar las unidades de nuestra Policía Nacional. Y se dirá que eso corresponde a una tradición histórica, para mantener la disciplina; creo que es un error, pues la disciplina castrense, la disciplina carcelaria no es la que corresponde a las unidades de investigación, ya que los equipos técnicos de investigación están basados en otros criterios”, expresó.
Dijo que el rol de los equipos técnicos de la Policía es plantearse hipótesis, discutir alternativas y hacer razonamientos en lo concreto. “Dentro de la actual disciplina cuartelaria, la profesionalización es muy difícil”, agregó.
Ponderó como último eje clave de la reforma policial dominicana, el establecimiento de mecanismos de control y de rendición de cuentas por parte de los responsables policiales. 
“Es decir, se necesitan controles internos y externos que evalúen el desempeño profesional de los policías en la República Dominicana”, puntualizó.
También consideró que una de las debilidades de la Policía es la poca capacidad de trabajo en equipo.
“La principal dolencia de nuestra policía es que en ella no existe la idea de trabajo en equipo. Hay un descreimiento al interior del sistema, ya que los componentes fiscales y policías no trabajan coordinados, sino de manera separada”, dijo.
Asimismo, alegó que el principal obstáculo que ha limitado los procesos de reforma de la policía dominicana es la falta de voluntad política para asumir la dirección de la seguridad pública.
“Un estudio que se hizo en el 2003 revela que el Jefe de la Policía no responde al Ministro de Interior y Policía, regularmente responde y despacha con el Presidente de la República.  Entonces, la alta jerarquía policial no le reconoce autoridad política ni estratégica al Ministro de Interior y Policía. Ese debe ser un patrón cultural a modificar”, precisó.
Código Procesal y reforma policial
Damián Olivares consideró un error vincular la aplicación y eficiencia del Código Procesal Penal con el hecho de que aun no se ha ejecutado la reforma policial.
“Es un error vincular los índices de criminalidad con la entrada en vigencia del Código Procesal Penal. La tasa de homicidios en 2002 y 2003 era de 16 homicidios por cada 100,000 habitantes, pero con la crisis que se generó a partir de la quiebra bancaria y de los denominados fraudes financieros, inmediatamente ese índice pasó a 26 y luego de 2004, con el programa de Barrio Seguro, bajó entre 23 y 24 homicidios”, explicó.
Más recursos
Olivares resaltó que actualmente en la Policía Nacional dominicana existe un desequilibrio salarial respecto a las condiciones de este cuerpo castrense en otros países del hemisferio y consideró que es un aspecto que debe ser contemplado.
“El salario de un policía en República Dominicana apenas alcanza los 150 dólares mensuales, estamos hablando de 6,000 pesos, cuando el salario base de un policía en Centroamérica es de 600 dólares, unos 24,000 pesos, y aquí eso no lo gana un coronel. Definitivamente, hay que mejorar las condiciones sociales de la policía, los horarios de trabajo, el bienestar de su familia, para que se sienta más comprometido”.
 “Esos recursos se pueden conseguir aun en medio de las dificultades y limitaciones económicas de nuestro país, fuera de recortar por donde haya que hacerlo. Entiendo que se pueden generar recursos”, puntualizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios