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Jornada con expertos en apoyo psicopedagógico para el CAID

El Despacho de la Primera Dama realizó un encuentro con expertos en apoyo psicopedagógico que trabajan en la creación de los lineamientos de las políticas de evaluación que se aplicarán en el primer Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID), que pronto será inaugurado en el país.
En el encuentro fueron tratados temas relativos a los criterios e instrumentos que serán utilizados para la identificación, evaluación y diagnóstico hacia un lenguaje común y el abordaje psicopedagógico de los niños que serán tratados por alguna discapacidad.
 Los exponentes de los temas fueron las psicopedagogas Rosangela Mendoza y Cristina Amiama, así como el doctor Moisés Taveras, encargado del proyecto que construye el Despacho de la Primera Dama en el país, del que han sido anunciados cinco locales, el primero de los cuales se levanta en la avenida Luperón, casi esquina Enriquillo el municipio Santo Domingo Oeste, en la Capital.
El doctor Taveras recordó que la Primera Dama de la República ha instruido para que en el CAID “los casos de discapacidad no se trabajen en forma aislada, sino de manera integral, por lo cual cada profesional que labore en el centro estará acompañando al niño o niña en los servicios que requerirán”.
Expuso que “muchos menores tienen multi-discapacidad, por lo que se les realizará una evaluación completa para obtener un diagnóstico y darles el tratamiento en base a lo que realmente necesitan,  manejando sus casos de manera conjunta”.
Taveras expresó que el CAID como proyecto nacional del Despacho de la Primera Dama  no sólo se limita a la parte asistencial, sino que también prevé generar un vínculo con todos los profesionales, instituciones  y Organizaciones No Gubernamentales  para lograr un lenguaje común en todo lo que es discapacidad.
El encuentro, en el que participaron más de 20 profesionales, cerró con el abordaje acerca de la vinculación del Centro de Atención Integral (CAID) con los Ministerios de Salud, de Educación  y de otras instituciones que prestan servicio en el área psicopedagógica a niños y niñas con discapacidades.

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