El Ministerio Público y los militares han iniciado investigaciones para esclarecer la denuncia del portal de periodismo de investigación francés Mediapart, según la cual un general de las Fuerzas Armadas dominicanas habría “facilitado todos los procesos” para la obtención y posterior venta de un pasaporte diplomático dominicano al mercader de armas franco-libanés Ziad Takieddine, detenido en Francia.
El ministro de las FF. AA, Sigfrido Pared Pérez, dijo que el presidente Danilo Medina instruyó a que se resuelva en el menor tiempo posible el caso, luego de una reunión donde estuvieron media hora con el mandatario en su despacho, también el ministro de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general paracaidista Ramón Ml. Hernández y Hernández; de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, y el jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Edwin R. Dominici Rosario.
Takieddine, que tiene impedimento de salida de Francia donde se le investiga por corrupción, lavado de activos y financiación ilegal de candidatos de la derecha francesa, habría pagado 200,000 dólares a Sam Zormati, un hombre de negocios tunecino de reputación “sulfurosa”, según el medio Europe 1, y a Carlos Pere (así aparece escrito), identificado como un estadounidense propietario de una boutique de cigarros en la ciudad de Nueva York que se suple en Santo Domingo .
Ambos hombres también han sido detenidos en París .
“El pago (de los 200,00 dólares) habría sido efectuado desde una de las cuentas del mercader de armas en la Fransabank, un banco libanés, por intermediación de un banquero de Luxemburgo, cercano a Ziad Takieddine”, dice Mediapart en su investigación. “Un general de la armada dominicana, que ha facilitado todos los procedimientos para la obtención de ese pasaporte fraudulento, está igualmente involucrado, lo que podría provocar ‘agitaciones diplomáticas’ entre Francia y República Dominciana” Los investigadores franceses sospechan –según los reportes de prensa de ese país— que Takieddine buscaba escapar a República Dominicana, un país que no tiene acuerdo de extradición con Francia.
0 Comentarios