Subscribe Us

Día del Trabajo EE.UU.


Nueva York.- Los estadounidenses celebran el Día del Trabajo, un feriado nacional que celebra la contribución de los trabajadores, que también marca el final no oficial del verano.
El primer lunes de septiembre se convirtió en feriado oficial en 1894, después de que los sindicatos del país se organizaran.
El Día del Trabajo EE.UU. se celebra como un día libre donde los trabajadores tienen la oportunidad de disfrutar del día en familia, con picnics y paseos, y en algunas comunidades es el último día antes de que los niños regresen a clases para el inicio de un nuevo año escolar.
Labor Day, en Estados Unidos
En otras partes del mundo se conmemora el 1° de mayo. Hay países que tienen días propios para esta celebración.
El poeta estadounidense Philip Levine, que trabajó largamente en fábricas, incluso, en turnos de noche, escribió estos versos en su poema, “Qué es el trabajo”:
“Estamos en una larga fila bajo la lluvia esperando ante la planta de Ford. Por trabajo. / Ya sabes qué es el trabajo, si tienes edad para leer esto sabes qué es el trabajo, aunque tal vez no. Olvídate. Se trata de esperar, cambiando de un pie al otro”. 
Marcha hacia Washington en vísperas del Día del trabajo de 1963
Desde otro sector social de EE.UU muchos años después, el 28 de agosto de 1963, Martin Luther King realizó su célebre marcha hacia Washington en reclamo de trabajo y en contra de la discriminación racial.
En esa marcha de 1963 catalogada por el mismo Luther King como “la mayor demostración por la libertad” de EE.UU el líder alertó, no saciar la “sed de libertad bebiendo de la copa del encarnizamiento y del odio” ni permitir que esa fecunda protesta degenere en violencia física.
Siguiendo esta tradición
El pasado 31 de agosto el secretario del Departamento de Trabajo de EE.UU. Thomas Pérez, dijo en un mensaje que publicó la institución, que este año el Labor Day conmemora los 50 años de la marcha de Martin Luther King, que “fue una marcha por el trabajo y por los derechos civiles”, dos movimientos que están estrechamente unidos.
En su mensaje semanal el pasado sábado 31 de agosto, el presidente Obama también se refirió al día del trabajo y dijo que durante la última década marcada por la recesión, los salarios se mantuvieron estancados mientras “las ganancias subían”, también dijo que en  EE.UU. existen aún muchas comunidades que están en la pobreza. “Revertir esta tendencia tiene que ser la prioridad número uno de Washington”, enfatizó el presidente.
El fundador de esta gran celebración.
La celebración o más bien conmemoración del 1 de mayo como el Dia del Trabajo en el mundo nace  cuatro años más tarde, de la realizada en Norteamérica, especialmente por lo que pasó el primero de mayo de 1886, los obreros de la McCormick Harvesting Machine Company de Chicago, siguiendo las manifestaciones que ya se daban en Toronto,  iniciaron una huelga en demanda de mejoras laborales.
Tres días más tarde de iniciadas las protestas, el 3 de mayo la policía interviene y dispara para dispersar a los huelguistas, dejando un saldo trágico de seis obreros  muertos, lo que generó que al día siguiente  se organizara una gran concentración de obreros en el Haymarket Square de Chicago.
La protesta se iba realizando en forma pacífica hasta que intervino nuevamente la fuerza policial y en medio de la protesta alguien arrojó una bomba, la cual mató a siete policías.
Ante los hechos la policía detuvo a August Spies y 7 personas más los acusó de haber conspirado o ayudado al desconocido que arrojó la bomba y el 11 de noviembre de 1887, fueron mandados a la horca.
Este hecho pasó a la historia como “la masacre de Chicago” y es por ello que el primero de mayo el día en que se inició la huelga, la Segunda Internacional Socialista, fundada en París en 1889, estableció esa fecha como el Día del Trabajo a nivel mundial.
Por la masacre y para no incentivar duras protestas para estas fechas, los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá, deciden establecer por mandato una fecha única del Día del Trabajo y se determina el primer lunes de cada mes de septiembre, mientras el mundo lo sigue como fecha el 1 de mayo en memoria de los trabajadores caídos en huelgas y paros, en la lucha por sus derechos laborales.

Publicar un comentario

0 Comentarios