Una amplia comitiva se trasladó al lugar llamado “Tierra de Nadie”, compuesta por Grullón Estrella, Sánchez Roa, el general Nelsón Peguero Paredes, el coronel Sugar Frugis Martínez, comandantes de la tercera brigada del Ejército de la República Dominicana y director de la Regional Oeste de la Policía, respectivamente, con asiento en San Juan, así como una docena de sacerdotes católicos que prestan servicios en la zona, para observar el muro que construyen los haitianos en la frontera.
De acuerdo a informaciones ofrecidas por el general de brigada Santo Domingo Guerrero Clase, comandante del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), el indicado muro que levanta en gobierno del vecino país, es el tercero más grande del mundo, ya que mide unos siete metros, y de paso, en la parte superior tiene alambre de púas.
La construcción del muro marcha a todo vapor, y según los informes tendrá una extensión de unos 17 kilómetros, con cuya extensión buscan garantizar que el ciento por ciento de la mercancía que sea exportada desde este municipio a Haití, pague impuestos.
Comerciantes y gentes del pueblo consultadas, advierten que ese muro, por más que se diga “aumentará la tensión, las divergencias y la división entre ambos países”.
El muro que construyen las autoridades haitianas en la frontera, no trae ningún inconveniente para los militares dominicanos.
El Ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, entiende que es un derecho que asiste a los haitianos de tener un muro de su lado dirigido a cobrar más impuestos.
"Lo más importantes para nosotros es tener controles efectivos, tener infraestructuras y mejorar los eficientes", precisó Pared Pérez.
Considera que todos los países del mundo tienen derecho a tener muros, verjas y controles para facilitar la cantidad de hombres que operan en la frontera.
Indicó que Haití está empeñada en tener una unidad fronteriza y que eso es beneficioso para el país, ya que se puede tener en el Cuerpo Especializado Fronterizo (CEFRON), hombres con quien coordinar el control fronterizo.
Recordó que el control fronterizo no es solo de la República Dominicana, sino también de las autoridades haitianas.
"Es bueno que ellos tenga controles, para nosotros tener mejor desempeño en la línea fronterizo", expresó Pared Pérez.
El historiador Euclides Gutiérrez Félix, calificó como "sin sentido y un disparate la construcción del muro en Belledere, Haití frente a la comunidad El Carrizal en Elías Piña.
"Ese muro no tiene importancia. El problema no ese ese muro de ladrillos. Disparatosos son los dominicanos que le ponen casos a esa construcción, que no va a resolver nada".
Agregó que "el problema es la expresión del respeto a la territoriedad; la Patria comienza en la frontera y termina en el mar Caribe y el Atlántico".
Legisladores representantes de las provincias de la zona fronteriza plantearon ayer al Gobierno dominicano unirse a la iniciativa de Haití de construir un muro en la comunidad de Carrizal, en Elías Piña, para que este proyecto pueda ser extendido a la línea divisoria entre las dos naciones que comparten la isla.
El Gobierno haitiano construye un muro en la frontera para controlar la entrada de mercancías desde República Dominicana y poder cobrar aranceles.
Los legisladores dominicanos plantearon que se tome como referencia esa iniciativa para completar la construcción en toda la frontera y que así el Gobierno de República Dominicana pueda controlar la migración ilegal.
El senador por la provincia de Barahona, Eddy Mateo, afirmó que esa obra de Haití constituye una oportunidad para que ambos países se pongan de acuerdo y construyan un muro que defina ya la línea fronteriza.
A entender del legislador Mateo, los problemas fronterizos que se suscitan entre dominicanos y haitianos en muchas ocasiones traen consigo ataques contra oficiales apostados en la frontera, “por lo que hay que llegar ya a un entendido bilateral entre ambas partes que ponga fin a esa situación”.
El senador por Independencia, Juan Orlando Mercedes, dijo que lo primero que debe hacer el Gobierno es investigar las razones reales que motivaron a las autoridades haitianas a construir el muro, porque las relaciones entre ambos países han sido satisfactorias.
Dionis Sánchez, representante de Pedernales, dijo que podría ser la alternativa para definir la situación entre ambas naciones, mientras que familias en Carrizal quedarán aisladas.
El Instituto Cartográfico Militar, apéndice del Ministerio de Defensa, rendirá un informe sobre el levantamiento de la muralla de Haití para gravar con impuestos el ingreso y salida de mercancías.
La obra, objetada por los comerciantes haitianos y dominicanos, está a cargo de Lorenzo Paulús, no ha sido abordada de manera oficial por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La frontera con la República de Haití es convencional (establecida por igualitarias negociaciones entre los Estados limítrofes). La línea fronteriza mide 382.8 kilómetros de longitud, y se trazó desde la desembocadura del río Dajabón –también llamado Masacre– en el noroeste de la isla, hasta la desembocadura del río Pedernales, al suroeste.
La delimitación de la frontera se estableció el 3 de junio de 1777, cuando se firmó el Tratado de Aranjuez, en la ciudad española del mismo nombre.
La delimitación de la frontera se estableció el 3 de junio de 1777, cuando se firmó el Tratado de Aranjuez, en la ciudad española del mismo nombre.
0 Comentarios