
El evento, celebrado en el Hotel Hilton de Santo Domingo, contó con la asistencia de importantes autoridades del quehacer educativo dominicano, encabezadas por el Viceministro de Educación, Luis Enrique Matos, quien pronunció las palabras de bienvenida y presentación del Dr. Lobato.
En su conferencia, el académico hizo un repaso por los principales problemas y dificultades que enfrenta el desarrollo de la formación de profesores, a nivel global, relacionándolos directamente con la calidad de la formación docente.
Según Lobato, el sistema educativo demanda de los docentes determinadas competencias que deben ser incorporadas en su formación, considerando al currículum como un modelo en espiral cuyo eje esté centrado en las competencias psicopedagógicas que les permitan, además, ser críticos con el contenido y la manera en que enseñan las materias de su especialidad.
Para ello, señaló, es fundamental profundizar la relación entre teoría y práctica, bajo una impronta crítica y de formación continua, fundada en el conocimiento y el desarrollo de una educación de calidad, definida esta última como un sistema que otorga mayor reconocimiento a la profesión docente, enfocado en lograr prácticas de calidad y la formación de un maestro reflexivo.
Así mismo, según el docente, es preciso desarrollar el concepto y sentido de la identidad docente, para generar maestros comprometidos con la enseñanza, innovadores y que se sientan parte de un sistema que les invita a profesionalizarse y mejorar mediante tutorías, co-tutorías, bitácoras y otros instrumentos para la construcción de la identidad docente.
Finalmente, Lobato Freire destacó la importancia de profundizar en la promoción de competencias de investigación en la práctica docente, como una forma de fomentar la innovación en el aula y en el sistema escolar, para superar el predominio de los enfoques teóricos que replican la brecha entre la teoría y la práctica, el individualismo en los centros educativos, la debilidad de las prácticas docentes y la marginación de la educación de los problemas sociales.
Acerca del Conferencista
El Dr. Clemente Lobato Fraile ha sido director en dos ocasiones de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, España.
Es profesor Titular y Doctor en Psicología. Sus líneas de trabajo están orientadas hacia la identidad y desarrollo socio-profesional, así como a la orientación y tutoría en la Universidad, Metodologías docentes en el aprendizaje de competencias. Esas líneas se han plasmado en diversos proyectos de investigación financiados por diferentes instituciones y en la dirección de tesis doctorales, cuyos resultados han sido presentados en numerosos foros internacionales y han dado origen a diferentes publicaciones nacionales e internacionales en estos últimos años.
0 Comentarios