...Con su audaz aproximación a Cuba, Barack Obama puede pasar a la historia como el presidente que empezó el desmontaje de la última reliquia de la Guerra Fría en Occidente y como el primero que se atrevió a ser pragmático en las usualmente hostiles relaciones con Cuba.
El razonamiento presentado por Obama este miércoles desde la Casa Blanca es que no tiene sentido seguir una política que por más de cinco décadas no ha logrado el objetivo de imponer cambios políticos y económicos en Cuba, un argumento que desde hace tiempo vienen haciendo muchos dentro y fuera de Estados Unidos.
Pero mientras la clase política tradicionalmente vinculada al exilio cubano -la vieja representada por el senador Bob Menéndez de Nueva Jersey y la más nueva de sus colegas de Florida, Marco Rubio y de Texas, Ted Cruz – sigue negada a cualquier cambio que "recompense" al gobierno de los Castro, otros sectores de la sociedad estadounidense han ido cambiando de opinión....
...las buenas intenciones de ambos gobiernos también deben enfrentarse con la realidad política, particularmente en Washington, donde hay poderosos factores que ya han anunciado que se opondrán a la nueva política.
Primero, hay que recordar que el presidente Obama no podrá eliminar la pieza principal de toda la estrategia hacia Cuba: el embargo o bloqueo, como lo llaman en La Habana, que se rige por una ley sancionada por el Congreso...BBChttp://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/12/141218_por_que_ahora_obama_cuba_relaciones
0 Comentarios