Subscribe Us

Cadáver muestra pocos signos de descomposición

Los patólogos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de Santiago analizan el cadáver de la señora que murió hace 16 años y que al ser desenterrado del Cementerio de Baitoa, se comprobó que no presentaba signos de descomposición.
 
Dalia Catalina Valerio, de 86 años,  falleció el 16 de septiembre de 1999, y llama la atención, porque el cuerpo se encuentra un poco disecado, y sus órganos no presentan descomposición.

Médicos del Inacif en Santiago junto al fiscal Miguel Ramos, adscrito al Departamento de Homicidios de la Policía en la ciudad, se llevaron los restos de hacia la morgue del Hospital José María Cabral y Báez,  donde le practican autopsia.

El ambientalista Ramón Rodríguez dijo que aunque no es tan común, ese tipo de fenómeno puede ocurrir,  dependiendo del ambiente donde se encuentra sepultado el cadáver y la alimentación que llevó esa persona en vida, ayudan para que los restos se conserven.

Indicó que en otras partes del país se han presentado casos similares y mencionó el de un joven que fue muerto por un militar en Tamboril durante las protestas de 1984 y que al ser desenterrado 16 años después, su cadáver estaba tal cual como fue sepultado.

Sus familiares expresaron que el cuerpo inerte de la señora está tal cual como la enterraron el 16 de septiembre de 1999 y que hasta los brazos están cruzados como se los colocaron, el pañal que le pusieron y el rosario que le echaron, lucen intactos.

Los representantes del Ministerio Público, la Policía Nacional y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) se presentaron a la vivienda de un nieto de Dalia Catalina Valerio, donde los restos permanecían sobre una cama.

El fiscal adjunto Miguel Ramos, adscrito al Departamento Contra Homicidios de la Policía, informó que acompañado de agentes de esa institución y un médico del INACIF se presentaron a la casa, procediendo a llevarse el cadáver.

Precisó que el cuerpo se encuentra depositado en la morgue del Cabral y Báez, a la espera de que los ascendientes de la señora Valerio adquieran una caja donde depositarlo, así como el lugar donde definitiva mente será sepultado.

Declaró el magistrado Ramos que anoche mismo fue arrestado José Benito Vásquez, zacateca del campo santo, en vista de que aparentemente desenterró el cadáver sin por lo menos haber informado a los parientes de la acción que pensaba llevar a cabo.

Su acción se produjo porque la señora Valerio estaba sepultada en un nicho que provisionalmente le prestó un amigo de la familia y que, al recientemente solicitar que se lo desocuparan, la administración del cementerio procedió a desenterrarla y colocarla fuera de la tumba, porque allí desde hace tiempo no hay lugar para nuevos enterramientos.

Fotos:
Cadáver de Dalia Natalia Valerio, sepultado en sepitembre de 1999, encontrado momificado. Conserva,  piel, pelo y las cejas y la ropa con que fue llevada al cementerio.
Se dice que aunque esto iría contra las normas y las costumbres, los familiares solicitarán un permiso a la Junta Distrital y a la Policía para que les permitan conservar el cadáver en la casa, situada en las Baitoa, calle Emilio Reyes. Piensan colocar a la madre en una vitrina de cristal.

Publicar un comentario

0 Comentarios