Subscribe Us

Cultura entrega premios a comparsas ganadoras Desfile Nacional Carnaval 2015


El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez,  encabezó la ceremonia  oficial de entrega de los premios a las comparsas ganadoras del Gran Desfile Nacional de Carnaval 2015, en el que obtuvo el gran premio la comparsa denominada “Imperio de los cuatro elementos”, del Distrito Nacional con un dotación de medio millón de pesos.

El cantautor Rodríguez encabezó el acto, realizado en el Centro Cultural Narciso González, junto a Ramón Lachapelle, director de Gestión y Carnaval; Ediltrudis Pichardo (Edilí), viceministra de Identidad y Ciudadanía; Luis Rivera, coordinador del Viceministerio de Identidad y Ciudadanía, y Teófilo Terrero, del Ministerio de Cultura.

Los primeros premios en ser entregados correspondieron  a la Muestra de Carnaval Infantil 2015, cuyo primer, segundo y tercer lugar recibieron dotaciones en metálico que van desde los 5 mil a 40 mil pesos, con 21 ganadores, en adición al gran premio que fue de 75 mil pesos para la comparsa “Los herederos  de los Tiznao”.

En la categoría Personaje Individual resultó ganador del tercer lugar  La Robalagallina del Distrito Nacional”; el segundo para Fantasía de un Paraíso Endiablado, de Santo Domingo Este, y el primero para  “Fantasía Real”, de Puerto Plata.

Mientras que, en la categoría Fantasía, el tercer lugar fue para  Música de mi Jardín Tropical, de Santo Domingo Oeste; el segundo para Fantasía de un Mundo de Caramelo, de Peravia, Baní, y el primero para La Luna y Las Hadas a Ritmo de Carnaval, de  Bonao.

En  la categoría Alí Babá el tercer lugar fue para Los Guerreros Romanos, de Santo Domingo  Este; el segundo para Alí Babá de los Farallones, de Santo Domingo Este, y el  primer lugar para  Mi País es una Mina, de Villa Francisca, Distrito Nacional.

En la categoría Histórica, el tercer del premio correspondió a África en Carnaval, del Distrito Nacional; el segundo para Los Buloyitas, de Santo Domingo Norte, y el primero para Raíces Africanas, del Distrito  Nacional.

En la categoría Diablos, los triunfantes fueron, tercer lugar Los Nietos de Olfi, de Villa María, Distrito Nacional; el segundo para Dominicanísimos, también de Villa María, Distrito  Nacional, y el primero para  Arahuacos,  de Villa Duarte, Santo Domingo Este.

En la categoría  Creatividad Popular, el tercero fue para Las Hawaianas del Caribe, de Santo Domingo Norte; el segundo para Las Muñecas de Trapo, de Peravia, Baní, y el primero para Amor a Nuestra Cultura, de la Provincia Sánchez Ramírez, Cotuí.

En la categoría Tradicional, el tercero fue para  Robalagallina, de Santo Domingo Este; el segundo para Los Burritos, de San Juan de la Maguana, y el primero para Los Guloyitas, de San Pedro de Macorís.

En el  renglón del Festival de Música de Carnaval 2015 los premios entregados a los primeros tres lugares rondaron entre los 25 mil y 100 mil pesos.

El tercer  lugar fue para El Yuatallón, de Sabana Perdida, en  Santo Domingo Norte; el segundo para Biomegas del Mambo, de Villa Francisca, Distrito Nacional, y el primero para Los Abusadores del Mambo y Ya, de Los Mina, Santo Domingo Este.

En tanto que, El primer Concurso de Categoría Alí Babá Luis Roberto Torres  (Chachón ) arrojó como resultados en tercer lugar  La Leyenda  de los Alí Babá, de Santo Domingo Este; el segundo para  Los Abusadores del Mambo, de Santo Domingo Este, y el tercero para Los Vengadores del Rey, del Distrito Nacional.

En la Categoría Máscara el tercero fue para La Tambora y el Acordeón, de Santiago de los Caballeros; el segundo para Lechón Tradicional de Los Pepines, de Santiago de los Caballeros, y el primer lugar para Dragón de Constanza.

Para el Desfile Nacional de Carnaval los premios oscilaron entre los 15 mil y 100 mil pesos. En la Categoría Personaje Individual el tercer lugar fue para  Duarte Estatua Viviente, de Santo Domingo Este; el segundo, Yo soy Lo que Ves, de Villa Mella, Santo Domingo Norte, y el  primero para La Reina de las Cayenas, de Puerto Plata.

En la Categoría Fantasía, el tercero fue para Invasión Romana; el segundo para Dinastía Oriental, de Santo Domingo Este, y el primero para Robalagallina  de Baní, de la Provincia Peravia.

En la Categoría Alí Babá, el tercero fue para Fusión Guloya, de Villa María, Distrito Nacional; el segundo para Hechizo Africano, (Fantasía Taina), de Invivienda, Santo Domingo Este, y el primero para Mi País es una Mina, de Villa Francisca, Distrito  Nacional.

En la Categoría Histórica el tercer lugar fue para: África en Carnaval, del Distrito Nacional; el segundo Somos Dominicanos, de Santiago de los Caballeros, y  el primero para Los Demonios del Jefe, de San Juan de la Maguana.

En la Categoría Diablos, el tercer lugar fue para Tribu Yucahu, de  Puerto Plata; el segundo para Los Silver Diablos de Plata, de La Vega, y el primero, Revelación Carnavalesca, (La Gran Comparsa de Villa  Juana), Distrito Nacional que recibió  cien mil pesos.

En Categoría Creatividad Popular, el tercero fue para Mitos Hawaianos en Fiesta de Carnaval, de  Monseñor Nouel; el segundo para Los Gladiadores del Diablo, de San Juan de la Maguana, y el primero para Iluminando Nuestra Identidad, de Puerto Plata.

Y en la Categoría Tradicional, el tercero fue para Los Guloyas de San Pedro de Macorís; el segundo para Los Pintaos de Barahona, y el primero para Robalagallina de Cartón, de Puerto Plata.

Habla el Ministro

Previo a la entrega de los galardones, el ministro de Cultura dijo que una muestra de que  las cosas se pueden hacer con poco dinero es el montaje  que se realiza con  la masiva participación del  pueblo en el Desfile Nacional de Carnaval.

Destacó que ese evento convocó a un millón  de personas, lo que ni siquiera los artistas más famosos pueden conseguir.

Insistió en que con pocos recursos se puede trabajar integrando al pueblo a las políticas del Gobierno y del Estado, luego dijo “ustedes evidencian el verdadero valor que tiene una acción cultural y el poder de  convocatoria”.

José Antonio Rodríguez destacó que cuando abandone el cargo estará  orgulloso  de haber tenido la oportunidad de servir al pueblo desde el Ministerio de cultura.

La bienvenida estuvo a cargo de Edilí, quien  felicitó con hermosas palabras a cada una de las comparsas ganadoras, destacando que realizaron un buen trabajo que fue evaluado por los jueces.

Al mismo tiempo, hizo extensivas sus felicitaciones a la Dirección de Carnaval que encabeza Ramón Lachapelle por el  gran trabajo realizado a través de los años con los grupos  carnavaleros  de todo el país.

Fotos:
Comparsa Fantasía Real de Puerto Plata.
Entrega del premio al 1er Lugar en la Categoría Diablos a la comparsa Revelación Carnavalesca la Gran Comparsa de Villa Juana a cargo del coordinador del Viceministerio de Identidad Cultural y Ciudadanía, Luis Rivera.
Ministro José Antonio Rodríguez.
Entrega del Gran Premio de Carnaval.

Publicar un comentario

0 Comentarios