El senador por San José de Ocoa y presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional del Senado de la República, Carlos Castillo, manifestó que Haití enfrenta el proceso electoral más complejo de su historia, y dijo que los dominicanos deben estar atentos a éste, por las repercusiones que pueden tener en su territorio los resultados de las votaciones.
El ex cónsul dominicano en Haití analizó “La situación política en Haití y su efecto en la República Dominicana”, durante la conferencia que ofreció en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) este jueves 16 de abril.
“Los próximos meses serán críticos, ante el desafío de organizar un proceso que se asuma legítimo, advirtió”.
“Si Haití no organiza elecciones legítimas, se puede producir un descalabro de la situación de seguridad”, indicó, para agregar que esto no conviene a la República Dominicana, porque puede provocar migraciones masivas de haitianos; que retrocedan los avances logrados en relaciones bilaterales o que llegue al poder a un gobierno de facto que sea hostil a la República Dominicana.
En el contexto, consideró que debe ser de interés nacional que en Haití se celebren elecciones legítimas. “Que Haití celebre elecciones exitosamente, es el resultado ideal para los dominicanos”, apuntó, quien también es también vice-presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, secretario de la Comisión de Hacienda, y miembro de las Comisiones de Asuntos Exteriores, Industria y Comercio, Contratos y de Presupuesto.
Recordó que después de Estados Unidos, Haití es el principal mercado dominicano.
Castillo explicó que la complejidad del proceso electoral que vive Haití en la actualidad se enmarca dentro en una crisis de legitimidad del gobierno encabezado por el presidente Michel Martelly, y por su incapacidad para celebrar elecciones, las cuales llevan más de tres años de retraso, lo que ha derivado en el deterioro de la estructura de oportunidad política en ese país.
Al retraso en la organización de elecciones agregó como elemento clave de la crisis la disolución parlamento haitiano.
En opinión de quien fuera cónsul dominicano durante los períodos 1996-2000 y 2004-2010, la mayor amenaza que enfrenta el proceso electoral es que la denominada oposición radical, liderada por Lavalas, no considere legítimos los resultados electorales. Recordó que el movimiento liderado por el expresidente Jean-Bertrand Aristide, fue excluido de la consulta celebrada en 2011 y en la actualidad se ha integrado al proceso en curso.
Con evidentes conocimientos de la cuestión, Castillo se refirió al calendario electoral y los diferentes plazos abarca subrayando que el 19 de junio, inicia la campana electoral. Al respecto, resaltó que el 16 de junio es la fecha límite del Plan de Regularización del Gobierno dominicano.
Esta coincidencia de fechas, en su opinión, “puede ser utilizado por la oposición radical para atacar a Martelly”, pero también “puede ser utilizado por Martelly para tomar políticas agresivas y nacionalistas, y para no enfocar su campaña en los males que afectan a Haití.
Indicó que, al mismo tiempo, República Dominicana estará inmersa en una campaña electoral, con miras a las elecciones de 2016, “por lo que que los efectos de estas fuerzas pueden ser impredecibles”, manifestó.
La conferencia del senador Castillo fue organizada por Funglode y la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD). También contó con la colaboración del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), el Observatorio Político Dominicano (OPD) y el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE).
El director de ANU-RD, abogado Emil Chireno, tuvo a su cargo la presentación del representante de Ocoa en el Senado de la República, y Josefina Reynoso, directora del CESEDE, condujo el intercambio final con el público presente.
0 Comentarios