La firma colombiana Laboratorios de Investigaciones Sociales Aplicadas (LISA) representada por Israel Navarro, director de investigación y Desarrollo, y Diego Pérez, director de LISA, al dar a conocer los resultados del estudio de campo, que se desarrolló del 18 al 23 de diciembre, dijeron que el candidato oficialista Danilo Medina obtendría 45.73% ante un 41.96% de Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El sondeo fue aplicado a través de una nueva plataforma digital que envió más de medio millón de mensajes a celulares que contaban con la aplicación de Whatsapp con un gráfico que incluía la pregunta: “Si el día de las elecciones fuera hoy, por cuál candidato votaría: Danilo Medina, Luis Abinader, Otro candidato y aún no ha decidido”.
Al presentar en rueda de prensa los resultados de la consulta de opinión electoral, el doctor Israel Navarro, director de Investigaciones y Desarrollo de LISA, informó que se obtuvo respuesta de 282, 333 participantes para una tasa de efectividad de 55.57 por ciento, “muy superior a los sistemas convencionales de encuestas por teléfono, en vivo o robotizadas”.
Explicó que las encuestas tradicionales le preguntan a 1,000 personas a nivel nacional y asumiendo que no hay errores muestrales de levantamiento o procesamiento de la data, esto arroja márgenes de error de más o menos 3.5 con una confianza estadística del 95%.
Navarro resaltó que la metodología innovadora de LISA, en cambio, cubre un sector mucho mayor de la población y se aplica con éxitos en Colombia, México, Ecuador y ahora en República Dominicana.
De los 282,333 consultados que respondieron la pregunta, 125,678 favorecieron a Danilo Medina para un 44.51%, mientras 115,292 lo hicieron por Luis Abinader para un 40.84%, en tanto 7,534 se inclinó por otro candidato para un 2.67% y el restante 33,829 dijo que aún no sabe para un 11.98%.
Con una virtual polarización entre Medina y Abinader, al excluirse otro candidato, el resultado es el siguiente: Danilo Medina, 125,678 votos (45.73%); Luis Abinader, 115,292 votos (41.96%) y aún no sabe, 33,829 votos (12.31%).
Navarro dijo que con este ejercicio experimental, se confirman tendencias de encuestas que establecen un cierre en la brecha entre Medina y Abinader.
Aunque reconoció que el proceso aún no está definido puesto que hay un segmento importante de indecisos, todo parece indicar que habrá segunda vuelta, “pues el escenario de hace algunos meses donde la reelección sería fácil, hoy presenta una realidad diferente y complicada para Danilo Medina”.
Durante el encuentro con la prensa en el hotel Barceló-Lina de esta ciudad, el doctor Navarro estuvo acompañado de Diego Fernando Pérez, analista de investigación de LISA.
0 Comentarios