El doctor Enrique Cáceres Nieto, coordinador del Primer Congreso Internacional de Investigación en Pedagogía y Didáctica del Derecho que se realiza en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que Latinoamérica registra un retraso importante en la pedagogía del derecho porque siguen predominando la conferencia o clase magistral.
Entrevistado por Harold Modesto y Junior Santana, director y coordinador de la Unidad de Justicia Penal del OJD-Funglode, respectivamente, Cáceres Nieto dijo que uno de los problemas que presenta la formación jurídica es que tiene una salida directa a la profesión y a la práctica.
“Te formas para ser abogado, para ser juez, para trabajar en la Administración Pública, y esa salida tan directa hacia las profesiones ha impedido hacer un corte claro para distinguir entre un técnico y un científico”, sostuvo.
El también investigador del IIJ-UNAM explicó que en derecho, “lo que hacemos es erudición e información descriptiva, pero no decimos, este es el problema que deseamos resolver, esta es la teoría que considero adecuada por estas razones, esta es la metodología que utilizaré y validaré el resultado de esta manera, de tal suerte que cualquier otra persona que tenga el mismo problema pueda utilizar la misma metodología y ver qué tipo de resultados obtiene”.
Esta clase de problemas es común a la enseñanza del derecho en toda Latinoamérica y “se están reportando intentos por cambiar las cosas, lo cual nos habla de que es un problema real de nuestra tradición. Ninguno de los que estamos aquí nos pusimos de acuerdo en cuáles eran los problemas que íbamos a manifestar, estos iban surgiendo de manera espontánea”, concluyó.
0 Comentarios