Subscribe Us

Durante la XIX Feria Internacional del Libros Santo Domingo 2016 circularon 200 libros

Si algo se ha de resaltar en esta XIX versión de la Feria Internacional del Libro es la cantidad de obras nuevas que se presentaron y publicaron; casi 200 libros se abrieron al mundo literario, una cantidad espectacular si se consideran solo 10 días de fiesta cultural, lo que arroja un promedio de 2 ejemplares por hora.

Solo el Ministerio de Cultura aupó la publicación de 41 obras literarias entre poesía, cuento, ensayo y novela. Este año llegaron hasta la Plaza de la Cultura un total de 209 sellos editoriales, de unos 18 países, y alrededor de 90 stands donde se presentaron esas obras nuevas que parió el evento más importante del país en materia literaria y cultural.

La FILSD2016 inició de manera oficial el martes 20 de septiembre con 10 publicaciones nuevas: “Hacer oír tu voz. Cuentos sobre los derechos de los niños”, “La caja de la esperanza”, “Poemas memoriales”, “Mi muñeca y otros juguetes”, “Como el agua (Colección de Haikus)”, “Diario de un clavo”, “La balada de la Mudita”, “Doma de mascar”, “Voces del Norte. Relatos y poemas” y “La Patria en la canción”.

Entre el miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 se estrenaron 41 obras nuevas entre poesía, novelas, ensayos, cuentos y microrrelatos. Algunas de las más destacadas fueron “Cosquillas en el corazón”, “Antología voces del Yuna”; “250 detonadores”, “Ciudad que alucino”, “Diario del desapego”, “Historia de un sueño importado. Ensayos sobre el cine en Santo Domingo” y muchas más.

También “Mujer de lámpara encendida”, “Lo Gavilleros: la lucha nacionalista contra la corrupción”, “Anécdotas sobre la ocupación norteamericana”, “Cuentos de dominicanos en España”, “Las ideas de Sausurre en la República Dominicana”, “Ni mártir ni heroína: una mujer decidida”, “Tres niveles de anticristo”, “Modelo político de Dios gobernar las naciones” y “Un maestro en la montaña”.

El primer fin de semana, sábado 24 y domingo 25, se sumaron a la Feria del Libro 26 ejemplares más, entre ellos: “El día más claro llueve”, “Viaje al día venidero”, “La minificción en Santo Domingo. Muestra de escritura posmoderna”, “Al revés”, “Mariquita con poemas”, “A dos voces” y “Historias en la media isla”, “La tormenta está afuera”, “Mi oruga no quiere comer”, “A dónde volver”, “El niño de la burbuja”, “Duro de leer”, “Voces de América Latina, tomo I y II” y “El mimigena”.

Entre el lunes, martes y miércoles de la segunda semana ferial se estrenaron 45 textos nuevos que abarcaron filosofía, romance, historia, ficción y análisis literarios. Parte de esas publicaciones son: “Lo que tengo y nadie conoce”, “Infierno: una experiencia para contar”, “La educación en La Vega”, “Rumbo al este: ruta de las yolas”, “Pasión analítica (apuntes sobre escritores dominicanos e hispanoamericanos)”.

Se agregaron “Ese camino existe”, “Sonámbulos”, “Espejos de agua”, “Cultura y literatura”, “Los sueños de Sofía”, “Orientaciones municipales”, “Once puntos de luz”, “Las horas de aquel paisaje”, “Salto a las estrellas”, “Hombres de dos pinos”, “Rastros de sombra en la arena”, “Ojos sin tiempo”, “Alas abiertas”, “Juan Bosch: figura cimera del siglo XX” y “Yo, Rodrigo de Siglos”.

Para el jueves 29 y el viernes 30 los lectores en la FILSD2016 sostuvieron 41 nuevas propuestas de autores dominicanos y extranjeros que aprovecharon la ocasión para resaltar la labor del Ministerio de Cultura en favor del libro, sobre todo en esta edición. El titular Pedro Vergés confirmó que desde ahora las letras tendrán mayor relevancia en las ferias venideras, para enaltecer el verdadero protagonista del evento.

Dentro de las obras más destacadas se encuentran “Recuperable del pasado: Poesía 1969-2008”, “La muerte no tiene ojos”, “Monstruos de ayer, hoy y uno de mañana”, “palabras de mujer”, “El comisario George”, “Azábara”, “Aries Point”, “Errata de fe”, “Los instrumentos del gozo”, “Derecho parlamentario”, “Diario de un Genio”, “Viaje terrestre”, “Rumbo al Este: ruta de las yolas”, “Noir boricua”.

Además, “La poética del trujillismo”, “En el temblor de las visiones”, “Ideario de Pedro Henríquez Ureña”, “Las voces del juicio: entrevistas a críticos-escritores dominicanos”, “Travesía de lunas”, “Cuervos sentimentales”, “Poemario de un aprendiz”, “A dos voces”, “Cuando caiga la noche”, “Holguín Marte, héroe del Guineal”, “Historias en la media isla”, “Las Vanguardias en el Teatro Dominicano”.

Los dos últimos días de Feria las obras nuevas sumaron 27, entre ellas “A telón abierto”, “El sendero luminoso del placer. La humorada”, “Café con pan”, “Los nuevos caníbales. Vol 3. Microcuento del Caribe Hispano”, “Poemas en blanco y negro”, “Caínes y Abeles”, “La Reina sin corazón”, “Kuolema”, “Catorce puertas al silencio” y “Llegaron en guagua”.

Los espacios que sirvieron de matriz para esas nuevas propuestas literarias fueron el Pabellón de Autores Dominicanos, Pabellón Libro-Cocina, Salón de Conferencia de la Feria del Libro, Pabellón Taller Literario, Aldea Infantil Caney, Salón de Conferencia de la Cinemateca Dominicana, Espacio Joven, Biblioteca Nacional, Pabellón de Microrrelato, Biblioteca del Museo de Arte Moderno y otros tantos.

Con la implementación por vez primera de la “Mesa de Negocios”, donde 57 escritores locales lograron acuerdos con 10 firmas editoras internacionales para publicar sus obras, el Ministerio de Cultura arma las páginas para completar la bitácora nacional con las letras como protagonista. Las expectativas para las ferias venideras están puestas en esas obras nuevas, trascendencia mundial de lo tuyo, lo mío, lo nuestro.

Publicar un comentario

0 Comentarios