Subscribe Us

Matthew acerca su ojo a costas haitianas

El huracán categoría 4 “Matthew” a 9 kilómetros por hora, ha incrementado sus vientos máximos sostenidos hasta 210 kilómetros por hora, por lo que se advierte puede causar daños catastróficos.
El fenómeno es considerado uno de los más potente de la cuenca del Caribe en los últimos 20 años. El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos ha elevado una alerta de huracán a Jamaica, Haití y Cuba, a las Bahamas e islas aledañas.
En el caso haitiano, se advierte que el ojo del fenómeno se acercará a las costas suroeste de Haití la noche de este lunes.
En tanto que a República Dominicana se le ha hecho una alerta de tormenta tropical desde Barahona hasta la frontera con Haití y una advertencia de tormenta desde Puerto Plata hacia las zonas fronterizas.
Sin embargo, este huracán ha sido de movimiento errático y ha vencido los pronósticos de siete modelos de análisis distintos.
Alerta de huracán significa que el fenómeno pudiera afectar dentro de las próximas 36 horas; mientras que una advertencia significa que sucedería en las próximas 48 horas, lo mismo para las alertas y advertencias de tormenta tropical.
Pese al peligro que significa su avance por el Caribe, hay quienes cuestionan la certidumbre de los pronósticos realizados hasta el momento.

Avance de “Matthew” y modelos de posibles rutas de acuerdo con el Weather Channel
El poderoso huracán de categoría 4 Matthew, con vientos máximos de 140 millas por hora (220 km/h), descargará su furia esta noche en Haití, donde las intensas “lluvias, viento y marejadas serán una amenaza para la vida humana”, alertó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC). El quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico continúa lentamente su avance en dirección norte con una velocidad de traslación de 6 millas por hora (9 km/h), indicó el NHC en su boletín de las 15.00 GMT. Matthew se encuentra a 275 millas (440 kilómetros) al suroeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y a 205 millas (330 kilómetros) al sureste de Kingston, capital de Jamaica.
Según un probable patrón de trayectoria, “el centro de Matthew se aproximará al suroeste de Haití esta noche y al este de Cuba mañana, martes”, para moverse luego, en el martes por la noche y el miércoles, “cerca o sobre porciones del sureste y el centro de Bahamas”, resaltó el NHC, con sede en Miami. Matthew es un “peligroso huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y se esperan “algunas fluctuaciones de su intensidad en las próximas 48 horas”, aunque “permanecerá como un poderoso huracán hasta el miércoles”, agregaron los expertos.
Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Jamaica, Haití y las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas, y una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) para Camagüey, Turcos y Caicos y el centro de Bahamas, incluidas las islas de Long Island, Exuma, Rum Cay, San Salvador y Cat Island.
De igual manera, la República Dominicana, en concreto desde el oeste de Barahona hasta la frontera con Haití, se halla bajo aviso de tormenta tropical. Los meteorólogos advirtieron también que es pronto para descartar que este sistema no impacte en la costa este de Florida (EE.UU.), si bien la mayor parte de los modelos por computadora a cinco días sitúan a la península floridana en el borde exterior del cono de acción.
De acuerdo con el centro meteorológico, Matthew es el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua. Los científicos del NHC advirtieron del peligro que entrañan las intensas precipitaciones que dejará a su paso por el sur de Haití, con una lluvia acumulada que podría alcanzar los 63 centímetros, al igual que en zonas del suroeste de República Dominicana, aunque en casos puntuales podrían registrarse más de un metro de agua.
Mientras, en el este de Jamaica, se alcanzarían hasta 25 centímetros, aunque la cifra podría ascender hasta los 38 centímetros. En el este de Cuba y el oeste de Haití, el CNH estima que se llegaría hasta los 30 centímetros de agua.
Los meteorólogos también alertaron de la peligrosa “combinación de marejada y grandes olas destructivas” que podrían aumentar el nivel del mar hasta diez pies (tres metros) en la costa sur de Haití y la costa sur de Cuba, al este de Cabo Cruz.
En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado trece tormentas tropicales, de las que cinco se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y ahora Matthew), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas en México por el paso de Earl. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) prevé una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre cinco y ocho llegarían a ciclones, y entre dos y cuatro de categoría mayor. EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios