Subscribe Us

La práctica: granny dumping

Granny dumping significa deshacerse de los ancianos como si fuera basura, para no tener que hacerse cargo de sus gastos médicos y de otros costos que implica cuidarlos.

Hace años que se empezaron a reportar casos de ese tipo a la prensa.
 
En el 1992, el Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencias calculaba que el año anterior 70.000 personas de la tercera edad habían sido abandonadas por sus familiares, porque estos no podían cuidarlos ni pagar para que alguien los atendiera.

Asociaciones de varios países, entre ellas Reino Unido, Japón o Nueva Zelanda, han encendido la alarma por el fenómeno, al que denominan una forma de abuso contra ancianos.

Varios médicos de Nueva Zelanda denunciaron que en cada periodo navideño, dejan a sus mayores a las puertas de los servicios de emergencia de los hospitales, "para poder descansar de ellos en vacaciones".

La secretaria nacional de la Asociación de Médicos Residentes de Nueva Zelanda, Deborah Powell, denunció ante la prensa que el "granny dumping" es "una realidad creciente".
 
"Cada año que pasa, vemos que es más frecuente".
Y también en Japón, se está hablando del "granny dumping", al que llaman "ubasute".
Ya se practicaba hace siglos, cuando los ciudadanos pobres de las zonas rurales que no se podían hacer cargo de sus ancianos los llevaban a las montañas y los dejaban allí.
Pero ahora, varias asociaciones insisten en que el fenómeno está volviendo, como consecuencia de la crisis económica y demográfica, las mismas causas a las que atribuyen el "karoshi", o muerte por exceso de trabajo que en Japón es un problema de salud pública.

La triste historia de Roger Curry...

Publicar un comentario

0 Comentarios