Subscribe Us

Nuevos modelos de uniformes para el próximo año

El ministro de Educación Andrés Navarro presentó los nuevos modelos de uniformes que utilizarán los estudiantes a partir del próximo año escolar 2018-2019.

Los estudiantes del Cibao Central utilizarán un poloshirt rojo vino; en el Cibao Norte, amarillo oro; en el eje regional Sur, azul turquesa; en el Este, verde; y en la regional Metropolitana, azul royal.

El Ministerio de Educación dispuso cambiar la tradicional camisa azul que acompañaba al pantalón caqui para completar el uniforme escolar de los estudiantes del sector público a partir del próximo año lectivo.

El anuncio fue hecho por el ministro de Educación, Andrés Navarro, quien reveló que la institución hará una inversión superior a los RD$639.5 millones para la confección y compra de tres millones 392 mil 112 poloshirts que serán entregados de manera gratuita a los estudiantes.

Los pantalones y faldas seguirán siendo caquis.

El funcionario explicó que la decisión se produce tras un estudio realizado por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) que arrojó que la nueva indumentaria aporta mayor comodidad, protección, frescura, jovialidad y confort a los escolares, así como mayor facilidad para el lavado y planchado por parte de las familias.

Los estudiantes recibirán dos unidades de poloshirts confeccionados con tela 50% algodón y 50% poliéster, con colores diferenciados según la región geográfica a la que pertenezcan. 

Navarro informó que para garantizar la transparencia en la adquisición de los poloshirts, el Inabie abrirá próximamente dos licitaciones públicas, una para pequeñas y medianas empresas para la confección del 33% de la demanda y el 67% restante será abierta para todo tipo de empresas del país.
Sostuvo que este cambio representa una dinamización de las micro, pequeñas y medianas empresas del país y fomentará la industria textil nacional, convocando a más de 200 proveedores.

A la insigne educadora Ercilia Pepín se le atribuye introducir el uso de uniforme escolar por primera vez en la República Dominicana en la segunda década del año 1900. Hasta la década de los 70, los estudiantes vestían de color caqui por completo y a partir de entonces se introduce el color azul en la indumentaria escolar.  El uso de uniformes se remonta al siglo XIX en centros educativos regentados por congregaciones religiosas de Francia e Inglaterra. Con esta decisión las monjas buscaban fomentar la humildad entre los alumnos de modo que no hubiese distinciones entre ellos por la variedad y calidad de sus ropas. Asimismo, la idea perseguía hacer más asequible la indumentaria de los escolares, al tratarse de prendas que combinaban la duración con la facilidad y economía de su mantenimiento.

Publicar un comentario

0 Comentarios