Subscribe Us

Rei Berroa pide a los escritores que: “aunque los libros no se vendan, sigan escribiendo”

La 21ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo está en su etapa final y este domingo dedicó su penúltima calle a una de las figuras más relevantes de las letras dominicanas, el académico, investigador y creador de más de 45 libros de versos, antologías literarias y ensayos críticos el escritor Rei Berroa.
Risueño, con un semblante algo jocoso y la humildad que lo caracteriza, llegó al acto de la dedicatoria de calle que llevará su nombre en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, donde recibió el pergamino de la mano del miembro del comité organizador de la FILSD, Valentín Amaro y Teófilo Terrero, organizador de la Dedicatoria de Calle.

Rei Berroa, quien es un escritor con una amplia trayectoria literaria, ha publicado más de 45 libros, entre los que se destacan “Palomas pensajeras”, que leyó a los presentas durante el acto de la dedicatoria de calle, frente a la oficina de la Feria Internacional del Libro y la Lectura.

Berroa incentivó a los jóvenes a consumir más los libros, destacando la frase: “el que no lee se queda atrás, el que no lee no progresa”.  Asimismo, pidió a los nuevos escritores que sigan escribiendo, “aunque los libros no se vendan, sigan, sigan escribiendo”.

“Tienes que estar involucrado en el quehacer cultural de la humanidad, como para saber que los libros son las madres elementales, como ese poema que acabo de leer”, indicó Rei Berroa.
La semblanza del escritor homenajeado del día fue leída por Génesis Bravo, de la Fundación Literaria Aníbal Montaño. Los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Visuales pintaron el retrato de Berroa, bajo la dirección del profesor Jimmy Verdecía.

El destacado escritor completa su día de homenaje con un interesante conversatorio en el Pabellón de Autores Dominicanos, frente a estudiantes y miembros de talleres, para luego pasar al Pabellón Libro Cocina a degustar la gastronomía marca país, junto a sus familiares.
Como parte del programa de agasajo que se le realiza al intelectual en el Bar Café de las Letra, los visitantes tendrán la oportunidad de tomarse un café con el escritor Rei Berroa y escuchar sus poemas.

La FILSD 2018 es organizada por el Ministerio de Cultura (MINC) hasta este lunes 30 de abril, dedicada a Lupo Hernández Rueda y tiene a Guatemala como País invitado de Honor.

Pabellón Infantil ejecuta novedoso programa didáctico en 21a Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018

Bajo el lema Los niños son los protagonistas, el Pabellón Infantil, ha puesto en marcha un novedoso programa de actividades de carácter didáctico, dirigido a educar y motivar a la lectura a los niños, niñas y adolescentes que visitan la 21ª Feria Internacional Santo Domingo 2018. 

El contenido cultural del programa tiene como objetivo principal envolver e involucrar a la población infantil en la magia de la lectura, inspirándola a creer en los libros para que descubran realidades y personajes únicos.
 
Día tras día se ponen en ejecución más de dieciséis talleres basados en temas dinámicos sobre el reciclaje de objetos en desuso, dirigido a niños y niñas en edades de 5 a 12 años.
Con la finalidad de involucrar a la familia, los fines de semana una representación de escritores, presenta y da lectura a temas de sus obras recientes, entre ellos los poetas Luis Reynaldo Pérez, Luis Vásquez y Anya Damirón.

Ministerio de Cultura presenta ocho libros de la Colección Biblioteca Dominicana Básica

El ministro de Cultura Pedro Vergés expresó que esta colección era un sueño largamente acariciado como otras cosas que se quedaron en el olvido.
La Editora Nacional presentó ocho libros de la colección Biblioteca Dominicana Básica, durante una actividad que se celebró en el salón Aída Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional. La misma estuvo encabezada por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, en el marco de la 21a Feria Internacional del Libro (FILSD 2018).

La presentación de los libros la hizo el escritor Manuel Mora Serrano, miembro del Consejo Editorial de la Editora Nacional, quien destacó la importancia que para la cultura dominicana reviste la colección bibliográfica. 

La Colección la componen ocho libros de autores dominicanos. Son estos: “Décima de siempre”, de Juan Antonio Alix; “La Sangre”, de Tulio M. Cestero; “Palabras sin tiempo”, de Domingo Moreno Jimenes.

También, “Textos Escogidos”, de Virgilio Díaz Grullón; “Materia del amor”, de Manuel Rueda; “Yerbas bajo las piedras”, de Héctor Incháustegui Cabral; “Poemas y Narraciones”, de Tomás Hernández Franco; y Crepúsculo perplejo, de Zacarías Espinal.

Estos libros forman parte de una colección del Ministerio de Cultura que estará conformada por cien libros de los más representativos del pensamiento y la cultura dominicana.

En la actividad estuvieron presentes, además, José Enrique García, director de Editora Nacional; León David, Diógenes Céspedes, Rei Berroa, y Cayo Claudio Espinal, viceministro de Cultura para la Creatividad y Participación Popular, así como autores internacionales invitados de la Feria.
Estos títulos se pueden encontrar en los stands de Editora Nacional. Otros, como las “Décimas de Siempre”, del folclorista y decimero popular Juan Antonio Alix, a quien la Feria del Libro le rinde homenaje póstumo, se encuentran también en los stands del Pabellón de Autores Dominicanos.
En esta ocasión, Biblioteca Dominicana Básica presenta ocho libros para completar once en total, los otros tres, que fueron presentados durante la FILSD 2017, son: “El derrumbe”, de Federico García Godoy; “El sembrador de voces”, de Franklin Mieses Burgos, y “Presencia de los frutos”, de Juan Sánchez Lamouth.

La Editora Nacional es responsable de la organización de las publicaciones por colección y la publicación de los ganadores de los Premios Anuales de Literatura.

Pabellón Talleres Literarios cautiva al público de la FILSD 2018 con atractiva programación
Si hay un pabellón en esta 21ª la Feria Internacional del Libro donde la magia de las letras surca la atmósfera de los espectadores, es el de Talleres Literarios. No ha habido un solo día en el que sus sillas hayan estado vacías, ocupadas por un público heterogéneo conformado en más de un 70% por jóvenes ávidos de conocimiento.

Ya es tradición que este espacio esté en el centro de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte y su ubicación estratégica se hace acompañar, en esta ocasión, de una estructura muy bien diseñada con paredes transparentes que permiten ver desde fuera todo lo que sucede del otro lado, si es que soportan la tentación de cruzar el umbral para disfrutar en directo.

El programa de Talleres Literarios contempla actividades en torno al cuento, a la poesía y el ensayo, a través de coloquios, conversatorios y dinámicas ilustrativas con apoyo audiovisual. Se realiza un ciclo de literatura y cine para profundizar en ambas modalidades del quehacer artístico.

De acuerdo a su coordinador, Vicente Arturo Pichardo, la buena planificación y su nutrida oferta ha permitido que este año se reciban decenas de visitantes cada día, una media de 50 espectadores en los más de cinco talleres diarios. Hasta ahora, los coloquios de cine han sido los más concurridos.

Sin dudas que, con espacios como este, en la FILSD2018 la literatura brilla con luz propia. En esta Feria del Libro hay ofertas para todos los gustos, y más para los amantes de las letras que, sin tapujos, han hecho suyo el Pabellón de Talleres Literarios.

Programación
Desde el inicio de la FILSD 2018, en el Pabellón de Talleres Literarios se realizan talleres, conferencias, charlas, recitales de poesía, conversatorios y presentaciones de libros, entre otras actividades.

En el primer día de programación, correspondiente al viernes 20 abril, fue desarrollado el taller “Así se escribe un relato breve”, a cargo del escritor Manuel Llibre Otero; así como un programa de lectura del Taller Literario de la Asociación de Lectura Especulativa y taller Manuel del Cabral.

También, fue dictada la conferencia titulada: “La literatura en la historia de América Latina y el Caribe”, auspiciada por el Archivo General de la Nación; y lectura de los círculos de talleres literarios Aragón, Punta Letra y Narradores de Baní.

En el segundo día de programación, correspondiente al sábado 21, fue desarrollada la charla titulada “La poesía de Lupo Hernández Rueda”, y lectura de los talleres literarios Los Nadies, y Freddy Gastón Arce, del Distrito Nacional.

El domingo 22 de abril, el Pabellón Talleres Literarios continuó con su programación, con la lectura de los talleres literarios: Emilio Rodríguez de Demorizi, de Samaná; Manuel Mora Serrano, de Nagua; y Café del Artista, de Punta Cana.

El lunes,23, fue ofrecido el taller titulado: “Así se escribe un cuento”, a cargo de Vladimir Tatis; y “Acrobacias en la creación poética”, a cargo de César Zapata. También, la charla titulada “Identidad, historia y literatura en el cine guatemalteco, a cargo de Elías Jiménez, de Guatemala.

En la programación del martes 24, los talleres literarios Trilce, de Monte Plata; Pedro Mir, de Los Alcarrizos, Boca Chica, y Colectivo de Mujeres de Roca y Tinta, del Distrito Nacional; y taller de poesía “Caja de Resonancia”, de Rannel Báez, participaron con lecturas de textos literarios. 

El 25 abril, inició la programación con el taller “La seriedad del juego. El difícil arte de escribir para niños y niñas”, a cargo de la escritora colombiana Amalia Low y Leibi Ng. Del mismo modo, se ofrecieron “Pautas para escribir un ensayo literario” a cargo de Nehemías Salazar, y el taller y “Estilo y escritura consciente”, a cargo de la profesora Raysa Pimentel, de UNIBE.  

El 26 abril, la jornada inició con el desarrollo del taller titulado “Creación de cuento’’, y programa de lectura de los talleres literarios Pepín Literario, de San Francisco de Macorís; Carlos Sosa, de Tenares, y Letra de Barro, Herrera.

El día 27, fue ofrecido el taller “Creatividad poética”, a cargo Quibian Castillo, así como la charla titulada ‘’ El narrador y su tiempo’’, a cargo de José Carlos Nazario, y el Ciclo de Formación Literaria Juan Bosch, entre otras.

El programa continúa hoy sábado 28, con el acto presentación de los libros ganadores del proyecto cultural denominado ‘’ De la idea al objeto’’ bajo la dirección de Héctor Santana. También, el programa de lectura de los talleres literarios Narradores de Santo Domingo, de Puerto Plata; y Jueves Literario, de Sosua.

También, lecturas de los talleres literarios: Ricardo Rojas Espejo, Domingo Moreno Jimenes, y Asociación de Letras, del CURNE-UASD, de San Francisco Macorís.

El Domingo 29, inicia el programa con la lectura de textos narrativos y poéticos de los escritores panameños Moisés Pascual, Katia Malo, Orlando Segura, Rafael Ruiloba y Marie Aimé Floro, de Martinica. 

También, la lectura a cargo de los talleres literarios:  Héctor Díaz, y Mujer y Poesía, de Azua; Circulo Juvenil, de Miches, y Lectura y Escritura Salome Ureña, de Santo Domingo.

El programa concluye el lunes 30, con la presentación del proyecto denominado: “Policrea’’, con libros artesanales del Politécnico Madre Rafaela Ybarra, de Las Caobas; lectura de los talleres literarios: Mélida García, de Cotuí; Salome Ureña, de Gaspar Hernández; y Triple Llama, de Moca.  

Publicar un comentario

0 Comentarios